Ricardo Mella. El hombre nuevo - Novela gráfica

Año publicación: 
2018
Autor / es: 
Ramón Trigo y José Trigo
Editorial: 
Libereco
ISBN: 
978-84-09-00028-9
Páginas: 
111

No ayudaremos a formar una nueva cadena aunque sean de oro y diamante sus eslabones... Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás por los siglos de los siglos (Ricardo Mella).

Lo que fuiste, eres y serás, este libro lo pone totalmente en tus manos. Tan solo tienes que apropiarte en cada frase, en cada viñeta, de la idea más trasgresora de todas las ideas, de aquella que elaboró Ricardo Mella y que los hermanos Trigo te trasladan: la de pensar por ti mismo, la de pensar por ti misma. Haciéndola tuya saltarás al vacío más maravilloso que puedas imaginarte. No hay dios, no hay amo, no hay rey, no hay líder; pero tampoco hay religión, ideología, doctrina ni autoridad alguna a la que seguir para explicarte el mundo, para orientar tu vida. Tan solo (¡qué plenitud!) la idea que tú construyas, aquella que pensando en la felicidad de quienes te rodean y en la tuya propia, lleves a la práctica en cada momento.  A esto lo llama Ricardo Mella Anarquismo. Con mayúscula, sin adjetivos (del prólogo de Javier Álvarez Souto).

Ricardo Mella Cea nació en Vigo, en 1861. Fue un escritor, intelectual y activista libertario de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus escritos, concisos y cortos lo equiparan a los principales teóricos del anarquismo internacional. Fue un profundo pensador, estudioso de las ciencias, la filosofía y la educación. Este cómic biográfico tiene como telón de fondo algunos de los más significativos acontecimientos históricos del cambio de siglo, que influyeron decisivamente en la obra y el pensamiento de Ricardo Mella; como fueron La Semana Trágica de Barcelona, los disturbios de la Mano Negra en Andalucía, los Mártires de Chicago y la Primera Guerra Mundial, entre otros.

El libro está dedicado a las compañeras y compañeros que participaron en la reconstrucción de la CNT en Vigo en 1974.

Autores. - Los hermanos José y Ramón Trigo son, respectivamente, el guionista y el dibujante de este libro. Formando tándem ya han publicado dos novelas gráficas: “O burato do inferno” (Editorial Kalandraka, 2010) y “Lobada” (Finalista del Premio Castelao de Banda Diseñada y editada por la Diputación de A Coruña en 2015). Ramón Trigo como autor e ilustrador ha publicado en diversas editoriales más de treinta libros ilustrados. Entre ellos: “Leviatán” (Premio Lazarillo, Premio Isaac Díaz Pardo, Editorial Kalandraka). “Yo vivía en el fin del mundo” (Premio Cabildo de Gran Canaria, Editorial Edelvives). “Casa vacía” (Premio Ciudad de Alicante, Editorial Anaya).

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org