Joan Puig Elias. Creador de un mundo nuevo

Año publicación: 
2018
Autor / es: 
Glòria Campoy y Jean Marc Azorin
Editorial: 
Fundación Anselmo Lorenzo
ISBN: 
978-84-946807-5-5
Páginas: 
304
Web: 
http://fal.cnt.es/blog/es/node/37016

Glòria Campoy y Jean Marc Azorin
Col. Biografías y Memorias, 10
304 páginas
ISBN: 978-84-946807-5-5
Madrid, 2018

14 euros

Este libro no es solo una biografía de un personaje eminente, bastante desconocido y poco estudiado, que basó toda su vida en la utopía pedagógica y política. Joan Puig Elias fue un intelectual, un investigador pedagógico, un anarquista íntegro, un político, hombre de familia y de fuerte personalidad, exiliado y perseguido por las dictaduras contra las que luchaba con actuación firme. Pero, ante todo, fue un creador de felicidad, dedicado íntegramente a la infancia, especialmente a los niños que había que proteger más para evitar que sufrieran las consecuencias de la guerra: los huérfanos y los refugiados. [...] Joan Puig creó el motor central de la renovación educativa durante la República y la guerra.

Ocupó tantos cargos en todas las administraciones que podemos llegar a afirmar que, sin él, la revolución social basada en los cambios pedagógicos no hubiera existido. Su primer objetivo fue la renovación de la escuela, pero sin ser demasiado consciente ni acabar elaborando teorías sobre el tema. Creó de las colonias, principalmente de niños refugiados, uno de los principales recursos pedagógicos de su carrera [...]. En honor a esta dedicación tan filantrópica y educativa, esta investigación ha tomado como título el nombre de las colonias que fundó en Cataluña y en Francia: Món Nou.

Glòria Campoy es la promotora de la investigación y escritora del texto de esta edición. Nació en Barcelona el 14 de febrero de 1963 y ha trabajado toda su vida en el Bachillerato de la Escola Sant Gervasi de Mollet del Vallés. Es coautora de los siguientes libros: El mundo Imaginario del Vallès Oriental (leyendas de los castillos y fortificaciones del Vallés Oriental), Solidaridad catalana durante la Guerra Civil: los refugiados en Mollet del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda, La vida rural en Gallecs. Dietarios de Joan Ros Herrero (1895-1978), 100 años de asociacionismo agrícola en Santa Perpètua de Mogoda y Orígenes y destinos. El fenómeno migratorio en Parets del Vallès 1950-1980, además de numerosos artículos.

Jean-Marc Azorin nació el 17 de mayo de 1953 en Carcassonne. Sus abuelos paternos eran oriundos de Yecla. Siendo profesor se afincó en el pueblo de Cabrières-d’Avignon en Provenza. Es coautor del libro La Muraille de la Peste.

Hoy en día los dos (Gloria en activo como profesora y Jean Marc jubilado) pueden ser definidos como historiadores apasionados, investigadores tenaces y minuciosos, narradores entusiastas a quienes les gusta compartir sus conocimientos y difusores de la historia y cultura locales.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org