Fundada en Bruselas una federación internacional de repartidores de comida a domicilio con presencia en 12 países
A iniciativa de AlterSummit y Transnational Social Strike tuvo lugar un importante encuentro de 31 colectivos y sindicatos diferentes. Un centenar de repartidores se reunieron en un congreso internacional el 25 y 26 de octubre de 2018 en Bruselas. Venidos desde Francia, Italia, Finlandia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Noruega, Austria, Suiza y Bélgica durante dos días pusieron en común ideas, tácticas, estrategias y lecciones de sus luchas locales y fundaron la Transnational Courier Federation.
Un miembro de IWW Couriers Network que asistió al evento explica el alcance de los grupos involucrados y el estado de ánimo general:
Estuvo muy bien organizado, con traducción simultánea al inglés, francés, español y alemán. La gran mayoría de los grupos de repartidores presentes eran colectivos autoorganizados, independientes de sindicatos. También estuvieron presentes centrales sindicales (como IWW). En particular: Deliverunion (asociada a FAU de Alemania) y Syndicom. Alemanes y austriacos están asociados con sindicatos más grandes, al igual que los repartidores noruegos. El debate se desarrolló horizontalmente y fue muy afable. Teniendo en cuenta que se estaba llevando a cabo en 4 idiomas simultáneamente, el encuentro fue muy eficaz para intercambiar inquietudes comunes.
La Intersindical valenciana, por su parte, explica que:
Hemos sido uno de los 19 sindicatos que han participado. Han estado presentes sindicatos como: LAB (Euskal Herria), CIG (Galiza), CGT (Francia), SUD SOLIDAIRES (Francia), FGTB (Bélgica), FNV (Holanda) o UNIA (Suiza). También ha habido colectivos de repartidores de Noruega, Suiza, Austria, Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Finlandia y del estado español. Entre los colectivos de repartidores había una representación de Riders x Derechos de Valencia y Barcelona.
Las sesiones duraron dos días y centrándose en primer momento en la presentación de las respectivas luchas y tácticas empleadas por los repartidores y sus sindicatos en cada país, se pasó posteriormente a compartir cuestiones y demandas comunes más allá de las fronteras y se abordó la posibilidad de crear estructuras de apoyo transnacional para ayudar a los repartidores a organizarse en sus respectivos países. Después de las sesiones de discusión de estos temas, toda la asamblea volvió a reunirse para votar la creación de un grupo internacional que fomente la organización de repartidores en todo el mundo, organizados a través de la siguiente estructura:
- Una federación internacional de colectivos de repartidores y sindicatos.
- La membresía estaría abierta a colectivos y sindicatos que estén dirigidos por los propios repartidores y puedan probar la organización de base de repartidores. Los repartidores a título individual pueden tener estatus de observadores si no desean unirse a un colectivo o sindicato oficial.
- La ponderación exacta de la votación se determinará en reuniones futuras.
- Se decidió llamar a la federación, la TRANSNATIONAL FEDERATION OF COURIERS (TFC) para enfatizar la naturaleza global de la lucha.
- Todas las organizaciones presentes debían ser miembros fundadores.
Los detalles de cómo se administrará la Federación en el día a día, así como sus estatutos y su ética (que las futuras organizaciones que desean unirse deberían cumplir) se dejaron para discusiones futuras, pero para cerrar se acordó una serie de demandas clave para todos los presentes que las organizaciones miembros buscarían obtener de sus empleadores:
- Respeto.
- Libertad de asociación.
- Definición justa de tiempo dedicado al trabajo.
- Seguridad en el empleo.
- Seguro.
- Mayor transparencia de los datos y aplicaciones.
- Espacios comunes para los repartidores.
Tras el cierre de la cumbre, se realizó una carrera masiva de más de 1000 repartidores por la ciudad de Bruselas, ¡una excelente manera de mostrar el poder colectivo de los repartidores en todo el mundo!
Primera asamblea estatal de Riders x Derechos en Madrid
Además, este fin de semana está teniendo lugar la primera asambla estatal de Riders x Derechos (twitter, facebook), participante en la reunión internacional de Bruselas. Este colectivo no sólo promueve la organización en los centros de trabajo, sino también la creación de cooperativas por parte de los repartidores -en su caso se denomina Mensakas. Según se recoge en la web Ciclosfera:
“Buscamos visibilizar el estado de precarización laboral de los y las repartidoras dentro de las grandes plataformas, pero también queremos encontrar fuerzas e iniciativas que siembren un camino más esperanzador para el sector, y subsecuentemente; alternativas a las “economías colaborativas” (que de colaborativas, no tienen nada)”, apunta el citado comunicado.
En la actividad participan La Pájara Ciclomensajería (Madrid), Cleta (Madrid), CoopCycle (Paris), Mensakas (Barcelona) y Riders x Derechos (Valencia/Barcelona). “No creemos que estamos haciendo nada nuevo: estas relaciones de subordinación laboral y explotación han existido siempre, pero sabemos que la organización es la base para regular y garantizar trabajo digno para todas”, añaden los organizadores. “Los derechos y garantías laborales no llegaron solos, y es nuestra responsabilidad defenderlos y garantizar un marco laboral responsable, ecológico y sostenible”, aseguran.
Las actividades abiertas que tendrán lugar durante el fin de semana serán las siguientes:
Domingo 25
18h: Asamblea abierta de Riders x Derechos (CS La Ingobernable: Calle Gobernador 39, Metro Atocha)
Lunes 26
09.30h – Bicifestación. Salida: Cibeles. Recorrido: Oficinas de Deliveroo y Glovo para acabar en Tribunal (Malasaña).
12h – Rueda de Prensa – Tribunal (Malasaña)
18h – Foro abierto ‘¿Se puede democratizar la tecnología en el marco del “gig economy”?’ (Mar de Energía: Calle de Toledo 108 – Metro Puerta de Toledo).
En este último encuentro se expondrán, según explica la organización, “casos de iniciativas locales y proyectos de cooperación en redes más grandes, razonando sobre las posibilidades y los límites de las grandes plataformas como de los pequeños proyectos cooperativos innovadores que nacen a raíz de la autodeterminación de los y las repartidoras”.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 2761 lecturas
- Enviar a un amigo