Smart city, geolocalización y realidad aumentada, mercado y control social

Por negre i verd.

Cada vez está más definidos los temas de las smartcities como un sistema de control al servicio de la dominación y de los intereses corporativos, empleando, eso si, recursos públicos, ¡ninguna novedad!

El abanico de sensores se va definiendo y, en estos momentos, los preponderantes son los aparatos de videovigilancia inteligente y los multisensores que, casi todo el mundo, lleva en el bolsillo… el teléfono móvil. Además hay otros sensores importantes, especialmente los “smartmeters”, los contadores digitales de los suministros urbanos (electricidad, agua, telefonía, gas…), aparte de otros no tan relevantes como los sensores de aparcamiento y los de llenado de contenedores de recogida de residuos.

El Smartphone, además de ser un aparato que emite y recibe mensajes conscientes, es también una colección de sensores a disposición de quien quiera utilizarlos, con consentimiento consciente o no (el consentimiento inconsciente está generalizado).

La mayoría de los teléfonos móviles están atiborrados de sensores: las cámaras (a menudo 2), el micrófono, el altavoz, al magnetómetro y la brújula, el giroscopio/acelerómetro. Los dispositivos GPS i las conexiones wifi y bluetooth también se comportan como sensores en el sentido de que reciben y emiten señales. Los teléfonos, además, se comunican con los repetidores de la red de telefonía. Cada vez está más extendido el uso de sistemas NFC (un 40% o más de los dispositivos lo soportan), sobretodo para el pago de compras y transacciones, transformando al teléfono en tarjeta de crédito y terminal de venta.

Uno de los temas de más actualidad en el mundo Smart vinculado a los teléfonos es el geoposicionamientoindoor, o LPS (local positioningsystems). El geoposicionamiento por satélites que utiliza el GPS tiene muchos problemas paa ser utilizado dentro de edificios, la señal no es suficientemente intensa para espacios interiores, tampoco es muy eficiente en zonas urbanas muy densas. Además es muy poco preciso en que unos pocos metros suponen estar en una dependencia o fuera de ella, en una habitación determinada, o incluso en una planta o edificio diferente, tampoco se dispone (ni lo estará en un fututo cercano) de cartografía interior de edificios públicos y privados.

El geoposicionamientoindoor tiene múltiples aplicaciones, en el comercio sobretodo en grandes superficies o en cadenas de tiendas (seguimiento de mercancías, carritos y clientes), en centros de logística para localizar las mercancías en cada momento, para la gestión de los “recursos humanos” control de la ubicación de cada trabajador, en marketing digital, en servicios asitenciales para mantener a los asistidos (enfermos, niños, ancianos…) “controlados”.

En este momento los sistemas de LPS más utilizados son:

-El posicionamiento mediante routers de Wifi, son necesarios un mínimo de 3 routers para ubicar un teléfono, tiene un precisión de unos metros y depende mucho del número de routers disponibles.

-Los beacon para bluetooth de baja energía, para este método hay que instalar unas balizas en el espacio a controlar, es más preciso que el sistema basado en la señal Wifi y parece que se va imponiendo. Además en los nuevos dispositivos (empezó Apple a introducir los ibeacons i las iBalizas de bluetooth en los dispositivos iOS7, otras marcas han seguido el ejemplo) no solo interactúan con las balizas cercanas sino que actúan como tales.

-El posicionamiento por señal telefónica entre teléfonos y repetidores, no es muy precisa pero tiene un alcance mayor.

-Mediante radiofrecuencia, especialmente con tags RFID.

El alcance de estos sistemas va des de unos metros (el máximo cerca de 10) en el caso de bluetoooth, hasta unos 100 metros en interiores para los basados en WiFi, para alcanzar distancias mayores haría falta una red WiNax (hasta 50 km).

La metodología de localización y los algoritmos pueden variar des de la medición de rangos, de ángulos, triangulación, la fuera de la señal, la transferencia de datos.

A menudo se combinan 2 o 3 sistemas o se complementan con otros métodos como la lectura de la perturbaciones del magnetismo terrestre, cámaras de video, contadores convencionales y, evidentemente, con el sistema GPS de satélites.

Hay que hacer notar que estos sistemas de los que nos venden todas las ventajas tienen “trampa”, el posicionamiento es en dos sentidos, tu sabes donde estás en el edificio, pero el edificio sabe donde estás tu, donde estás y a que velocidad te desplazas, cuanto tiempo estás en cada zona, cuando entras y cuando sales. Todos estos datos son muy interesantes, sobretodo para los directores de marketing de les corporaciones comerciales, los directores de seguridad, gestores de sistemas de transporte (grandes estaciones, aeropuertos…)… para hacer mapas de frecuentación (mapas de calor, calor comercial, se entiende), para prevenir aglomeraciones.

Los LPS también se utilizan en las calles, en el espacio público, evidentemente alcanzando más allá de una dependencia y se emplean en la publicidad directa, para gestionar zonas comerciales y eventos callejeros como conciertos, por ejemplo el SONAR de Barcelona, y algunas manifestaciones, por ejemplo algún 11 de septiembre en Cataluña, curiosamente promovidos por los mismos convocantes y asumido voluntariamente por los manifestantes.

Los LPS son imprescindibles para poder desplegar los sistemas de “realidad aumentada” (si es realidad “real” no se puede aumentar, de hecho se trata de realidad con publicidad), situar en cada momento al sujeto de esta “realidad” es imprescindible para poder superponer los datos virtuales a la realidad a secas. Es un invasión del espacio público por los intereses privados.

Nos encontramos así ante una nueva amenaza, mientras que la prácticamente inútil Ley Orgánica de Protección de Datos da una débil defensa frente la videovigilancia (“derecho” a la cancelación, límites en la instalación, carteles informativos…), los sistemas de recolección de datos a través de los smartphones (bluetooth, wifi, señal del teléfono, GPS del teléfono...), estos sistemas pueden recoger y almacenar datos sin que nos demos cuenta (los ficheros “deberían” ajustarse a las garantías de la LOPD), datos útiles para el control social y el negocio corporativo.

Con el desplegué futuro de 5G las potencialidades de estos sistemas de control se multiplicaran y podrán abrirse nuevos campos que el sistema actual no puede soportar.

Algunos ejemplos de LPS en estado español:

En Segovia, Telefónica y Nokia Bell Labs han desarrollado una prueba piloto de “realidad distribuida” dirigida al sector hotelero, se trata de “Tapas en…”, mediante unas gafas de realidad virtual se superpone información turística a la tapa que se está consumiendo (http://www.redestelecom.es/infraestructuras/noticias/1106948001803/vehiculo-conectado-y-turismo-inmersivo-segovia.1.html ).

En la Ciudad de Murcia se esta desplegando una red de balizas bluetooth en sus zonas Comerciales (http://negreverd.blogspot.com/2018/05/murcia-smart-city-videovigilancia-tav.html ).

En la Coruña el Depor, el equipo de primera de la ciudad, ha instalado 92 balizas para publicidad e información de los socios, así como ofertas en las “Deportiendas” (https://www.rcdeportivo.es/noticia/el-depor-instala-tecnologia-beacons-para-enviar-informacion-y-promociones-en-sus-instalaciones ).

En Barcelona los temas LPS ya llevan tiempo y recorrido, después de las experiencias del festival de música electrónica y experimental SONAR de 2016 (mediante el código MAC de los teléfonos), o la manifestación de la ANC “Vía Catalana” de 2014 (mediante geoposicionamiento y twiter de los teléfonos de los participantes), en la sagrada Familia el 2017 en que se estudiaron los movimientos de los visitantes mediante 10 sensores Wifi i GSM (http://negreverd.blogspot.com/2017/01/la-sagrada-familia-control-social-big.html), instalaciones parecidas se han implantado en Montserrat y en el campo del Barça.

En Sevilla durante la Semana Santa de este año, se instalaron balizas para comunicar incidencias al público, dirigidas a la “seguridad” (https://www.digitalsecuritymagazine.com/2018/03/26/sevilla-celebra-una-semana-santa-mas-segura-gracias-las-camaras-bosch/ ).

Así, sin demasiado ruido, la tecnología se va extendiendo, sembrando 250 balizas en el Jardín Botánico de Madrid para geolocalizar a los visitantes, montando un sistema de trazabilidad de los usuarios del camino de Santiago mediante bluetooth, balizas para controlar los flujos de visitantes en Manzanares el Real o implantándolas en el aeropuerto del Prat, el de Madrid, en la estación de Atocha…

Naturalmente también se desarrolla la coartada moral (que además no es un mercado marginal) facilitando información a personas ciegas, o con otras limitaciones sensoriales, cognitivas o de movilidad.

La aplicación militar de los LPS:

A pesar de que no se hable mucho de ello, los sistemas de posicionamiento indoor zona también claves para aplicaciones militares y policiales, en el momento de desplegar fuerzas en espacios urbanizados… quien conoce su posición, i la del enemigo, tiene una gran ventaja.

Hay que tener en cuenta que la lucha en zonas urbanas es una guerra de pobres, es una guerra, muchas veces, popular, en la que grupos peor armados (a menudo civiles movilizados) pueden resistir, frecuentemente con éxito a las tropas mejor armadas y más profesionales del mundo, como ha sido el caso de diferentes guerras, Irak / Siria, la Franja de Gaza, el Sur del Líbano, la guerra de los Balcanes…

La UE siempre ha mantenido una fuerte inversión en programas de desarrollo de la defensa, la “seguridad interior” y el control de fronteras, eso si, camuflados en epígrafes genéricos, incluso medioambientales y de protección civil.

Recientemente, a partir de la negativa de los EUA de presionar a sus socios para invertir más en defensa, la UE se ha dotado de un fondo de defensa que podrá ser dedicado a investigación militar, con un programa piloto (2017/2019) de 90 millones de euros, y que entre 2019 y 2020 subirà a los 500 millones y que entre 2021 y 2027 13.000 millones, Paralelamente se quiere crear un Fondo Europeo para “la Paz” de 10.500 millones (para intervenciones en el exterior de la UE). El dinero para el desarrollo industrial (la parte del león) irá a actores industriales mayoritariamente privados. En 2027 la UE gastá más en investigación militar que en “ayuda humanitaria”.

Todo este esfuerzo económico de la UE se quiere enfocar en estos momentos en el control de fronteras y en el equipamiento de la infantería.

La modernización de os soldados de infantería (no del todo reemplazables por drones y otros robots asesinos) va desde camuflajes adaptativos para invisibilizarse frente a los sensores del enemigo, ropa blindada “ligera, flexible y cómoda”… y, naturalmente, sistemas de geoposicionamiento y de realidad aumentada (en este caso aumentada no de publicidad sino de información militar).

Es el caso del proyecto GROSSA liderado por la multinacional alemana Rheinmetall con la colaboración de otras como las españolas INDRA (no podía faltar) y GMV, también participan otras empresas armamentísticas de Italia, Polonia, Portugal y Suecia.

Rheinmetall tiene experiencia en el tema del “soldado del futuro”, desarrollo un proyecto parecido, el IdZ-ES para dotar a 2.460 soldados del Bundreswehr, también para el ejercito del Canadá.

No hay que olvidar el Smart-social.

Ante tanta tecnología, que varia y se complica cada dia (nunca sabremos cual es su estado real actual), es normal sentirse agobiado, sobretodo si no se tiene una base tecnológica (académica o libre) y es fácil caer en el “no hay nada que hacer”, “todo está controlado”… pero no es cierto, hace falta imaginación y atrevimiento para encontrar (al menos) nuevas formas de resistencia.

Pero tampoco hay que olvidar que tras la red de dominación tecnológica hay una red de dominación social, hay otras máquinas más allá de las digitales y las mecánicas… la máquina del capitalismo, la máquina del estado, la máquina del patriarcado… que los chips no nos hagan perder de vista a los auténticos monstruos!!

Contra toda nocividad!!

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://negreverd.blogspot.com/2018/10/smart-city-geolocalitzacio-i-realitat.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org