Huelga de hambre en las cárceles del estado español del 1 al 15 de octubre

Del 1 al 10 de octubre se está desarrollando una huelga de hambre en las prisiones españolas reivindicando 12 demandas que se pueden resumir en:

1ª) Fin de las torturas, agresiones y tratos crueles, inhumanos y degradantes y de la impunidad de los carceleros

2ª) Erradicación de los FIES, abolición del llamado “régimen especial” de castigo y cierre absoluto de los departamentos de aislamiento.

3ª) Fin de la dispersión.

4ª) Que los servicios médicos no estén adscritos a IIPP, sino que sean independientes de ellas.

5ª) La aplicación inmediata de los arts. 104.4 y 196 RP a todxs lxs enfermxs crónicxs, sin que exista el requerimiento de que entren en fase terminal.

6ª) Que se trate adecuadamente en lugares apropiados para ello a enfermxs mentales y no en las cárceles, y mucho menos en régimen cerrado o en aislamiento.

7ª) Que los “programas” con metadona, tratamientos psiquiátricos, etc. vayan acompañados de grupos de apoyo, psicólogos, terapeutas, etc. independientes de las II PP, con el único fin de que sirvan para dejar las drogas, no para sustituir las adicciones.

8ª) Apertura de investigación, esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs muertxs en las cárceles del Estado español desde el principio de lo que llaman “democracia” hasta el día de hoy.

9ª) Que las estructuras carcelarias abran sus aulas, talleres, gimnasios, etc., accesos formativos y culturales a lxs presxs que tachan de “irrecuperables” y que las unidades docentes nos impartan clases como al resto de presxs.

10ª) Que los “módulos de respeto” no sean utilizados como escaparates, para pasear a los visitantes ¿Por qué no los pasean por las celdas de castigo o por los “módulos conflictivos”?

11ª) Que se deje de cachear integralmente a las familias y amistades visitantes y que se deje de utilizar rayos X para revisar a lxs presxs. Y que se pueda comunicar por cualquier vía con amistades sin ninguna limitación ni requisito burocrático.

12ª) Exigimos a los juzgados, fuerzas de seguridad del Estado y represrxs varixs que no criminalicen la solidaridad entre personas. Lxs presxs y lxs grupos de apoyo a presxs somos unx. Si lxs tocáis a ellxs nos tocáis a nosotrxs.

Esta huelga, al igual que la de mayo de este mismo año, hace especial hincapie en las que se refieren a la catástrofe médico-sanitaria que sufren las personas presas en las cárceles del Estado español e intenta romper el vacío mediático sobre lo que ocurre dentro de las cárceles. Se han realizado carteladas y pintadas en distintas ciudades. En ese sentido hay que hacer una mención especial al artículo publicado en El Diario por Ana Castaño, del área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. En él se explican, “con el objetivo de servir de altavoz a un colectivo constantemente silenciado” y  con gran claridad y concisión, el qué, quién, cómo, dónde, porqué, y cuándo de la huelga de hambre colectiva. Pero también es una forma de aprender de las sinergias que se pueden lograr y de la experiencia común, habiendo una propuesta para repetirla en diciembre.

Aunque hay una lista de 25 presxs que con anterioridad se comprometieron a realizar la huelga, no se puede decir cuántas personas están participando, pero se han recibido varias comunicaciones de las que extractamos lo siguiente:

Antonio Manuel Cortés Santiago. Zuera, 31 de agosto de 2018:

He recibido comunicados de Óscar Rodríguez, Peque y Toni Chavero, a los cuales primero quiero decir que yo sigo en la lucha y que yo participaré en la huelga de hambre del 1 al 15 de octubre.

[...] Me acaban de regresar a primer grado sin motivo aparente, por ser antisistema. Hay aquí otros compañeros que se quieren unir a la lucha, han empezado a hacer los ayunos, yo les he explicado por qué luchamos y están de acuerdo

Francisco Aroca Lirón. Albocàsser, 15 de septiembre de 2018:

En estos días estoy con un escrito reivindicativo y humanitario dirigido a Amnistía Internacional. Y después tiraré hacia el “Decálogo Sanidad en Prisión”, que son los diez puntos reivindicativos que cada día vulneran los servicios médicos de prisiones.

[...] Y animo a todos aquellos que sienten que todo esto merece la pena, aunque unos pocos estemos sufriendo represalias. Yo soy del año 86, me quedan 16 meses, que llevo pagando casi 33 años en total, en dos condenas, una de 20 años 

[...] nuestros mejores aliados son el boli y el papel y, como dicen los compañeros, aquí no hay jefes ni portavoces, simplemente compañeros.

Toni Chavero. Albocàsser, 24 de septiembre de 2018:

Por la intervención y el primer grado, primera fase, es físicamente imposible poder comunicarme más. Siento no poder contestar a tiempo a todxs.

[...]  Nosotrxs, lxs presxs en lucha activa, somos unx con los grupos de apoyo a presxs, con lxs abogadxs solidarixs, con las familias frente a la crueldad carcelaria, con las personas individuales que nos dan apoyo. Estamos luchando por lo que creemos. El sacrificio es alto, pero más alta es la dignidad, esa que nos quieren robar, convirtiéndonos en una especie de rebaño de ovejas que pasan por sus aros. La cárcel progresiva es una falacia que hay que romper.

Manuel Francisco Llopis Alfonso, el Cabrero.  Albocàsser, 29 de septiembre de 2018:

Espero que hagamos algo en esta huelga de hambre, por lo menos que se nos escuche ahí fuera. [...]

Díle al abogado que suba cuando estemos haciendo la huelga de hambre, por si acaso acabamos en aislamiento, porque ya sabemos lo que pasa con estos: represalias, provocaciones, etc., etc., etc. De todos los que habíamos aquí, solamente quedo yo; los demás, dispersados a otros módulos y talegos. Para que sepas la que se curran.

Arriba la anarquía, Mijail Bakunin y Ernesto Che Guevara.

Jorge Alfonso Vázquez Campillo, Chino. Topas, 30 de septiembre de 2018:

Es muy difícil estar en segundo grado. Yo lo intentaré conquistar en la Audiencia, pero ni por asomo dejaré de luchar. Lo más importante, mis principios y valores. Cambiaré cuando todas las cárceles del mundo hayan soltado a todxs sus presxs, porque no encuentren causa alguna para encerrarles según sus leyes. Eso me decía mi camarada CheChe y, sin olvidar la memoria de un hombre que me enseñó mucho en el FIES de mi tierra, Valladolid, por la memoria de Agustín Rueda.

[...] A las 13:00 nos cierran el patio y por cojones tienes que estar en la sala hasta que subimos. Otra vulneración es que las ventanas del patio tienen verja y ¡no cabe ni un dedo! Estamos como en 91.2 por la cara

[...] ¿Quieren lucha? ¡Vamos a por ella! Me llegan los comunicados. Yo puedo y no pararé de dar guerra, como ellos me la han dado a mí con sus represalias.

[...] Estas letras cargan nuestras armas, la cuerda floja no quiere decir que nos abandonemos. Leer, escribir, higiene, deporte y comunicarnos. Comunicad cómo estáis, si os tocan a los de 91.3, 91,2, 75.1, segundos grados, las vuneraciones y anomalías…

Mohamed El Hichou El Yaziji.  Villena, 1 de octubre de 2018:

[...] he comenzado hoy y termianré el día 15 de octubre,  en solidaridad con todos mis comapañeros y todos aquellos compañeros asesinados en las cárceles españolas. Así es la cruel y mísera realidad, muchos hemos sufrido dentro de estos inhumanos muros las torturas, los malos tratos y el maltrato psicológico, incitándonos al suicidio. [...] Que nos quitan la manta, pues nos ponemos dos pantalones, ja, ja, ja. A mí me han aplicado el 75.1, porque el médico es un gusano y no vela por nuestra salud ni física ni psicológica, y se lo he recriminado. Y todo ha sido por no someterme y cantarle las cuatro verdades.

Podéis seguir la huelga en Tokata.info.

Especial: 
Anti-carcelario
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://tokata.info
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org