Más voces libertarias desde Nicaragua: «nuestra tendencia ácrata es minoritaria, pero no débil ni testimonial»

Después de 4 meses de protestas en Nicaragua llegan noticias de que estas aflojan y que la represión se recrudece, realizándose nuevas detenciones. A mediados de agosto se presentaba COPEL-Mangua con la sana intención de ampliar las protestas (que desde el inicio han tenido una fuerte motivación anti-represiva)  a la organización dentro de las cárceles:

Coordinadora de Presxs en Lucha - Managua
COPEL Managua twitter: @copelmanagua

Al pueblo de Nicaragua:

Hemos recibido con alegría la noticia de que una nueva Nicaragua está decidida a llevar a cabo un proceso histórico necesario capaz de inspirar un nuevo rumbo en la humanidad.

A nuestras vidas han llegado nuevos hermanos y hermanas, que sentíamos ajenos. Nos hicieron creer que eramos apáticos y egoístas. Todos nos hemos movilizado, concienciado y esforzado para romper las cuerdas de esta realidad sofocante del gobierno Ortega-Murillo. Algunxs han puesto su vida de por medio y cada día les recordamos y nos ayudan a no dejarnos vencer. Otros hemos pasado por los presidios y conocemos la realidad del Chipote. Algunos hemos conseguido salir no sin antes ser vejada nuestra mas íntima humanidad, nos han obligado a firmar documentos y hacer declaraciones bajo tortura y tras eso seguimos en listas y nos sabemos vigiladas.

A los presos políticos nuestra arma mas poderosa que podemos otorgarle es la solidaridad, desde la COPEL se propone:

  1. Huelgas de hambre tras los muros.
  2. Envío masivo de cartas a los presos con muestras de afecto que la COPEL hará públicas para que sepan que no están solas, que nos hacen falta, queremos tocar sus manos. Enviar imágenes, texto y video a copelmanagua@tutanota.de
  3. Acompañar en la necesidades de nuestras nuevas madres de esta nueva Nicaragua que no se alejan del Chipote. Que se sientan arropadas.

#Abajolosmurosdelasprisiones

Aunque el orteguismo ha estimulado alguna acción que pretende mostar compromiso con las necesidades del pueblo, como puede ser la ocupación de tierras por parte de personas desempleadas (en algunos casos propiedad de miembros de la oposición), son numerosos los sectores de izquierda que critican abiertamente no sólo su "gestión" de la crisis, sino sus políticas. En la última comunicación del EZLN (300) se hace mención al conflicto en Nicaragua de esta forma:

Seguimos a Centroamérica (donde en Nicaragua se reedita Shakespeare, y la pareja Macbeth, Daniel y Rosario, se preguntan “¿Quién se iba a imaginar que el viejo (Sandino) tuviera tanta sangre en el cuerpo?” mientras intentan, en vano, limpiarse las manos en una bandera rojinegra)

*   *   *

Hemos intentado buscar voces libertarias que nos den su perspectiva del conflicto. En este caso presentamos las respuestas que nos dan personas que han participado en el movimiento de protesta universitario y que nos puede servir para hacernos una mejor idea de lo que está ocurriendo en Nicaragua y del papel que han jugado los/as anarquistas. 

El lenguaje sabemos que limita y captura las potencias del movimiento actual, pero el riesgo de no nombrar una tendencia anarquizante o afinidad hacia ideas libertarias ha provocado la negación de la existencia de una corriente viva dentro del movimiento.

Preséntate

Soy de un país con pocos habitantes y los datos de identificación personal no es un lujo que nos podamos permitir. Quieren identificarnos, tienen un problema dicen por el reino de españa. Pues eso.

Contacto: amigaseverinas@tutanota.com amigaseverinas@paranoici.org

¿Cómo resumirías con pocas palabras lo que está ocurriendo en Nicaragua?

Al momento que se está elaborando este documento lo que está ocurriendo el gobierno está intentando proyectar de cara a la galería internacional es que la rebelión ha sido sofocada. Esta afirmación no es del todo cierta pero tampoco es falsa. En estos momentos, para alegría de buena parte de la alianza cívica o mesa de diálogo se está llevando a cabo un proceso de limpieza y orden. La empresa privada no puede mantener durante mas tiempo la farsa de que le han importado los derechos humanos, su participación como oposición era meramente oportunista. En este momento lo que está ocurriendo en nicaragua es un doble despertar, del que tenemos que aprovecharnos es aquel que desconfía de la policía nacional, del cual el término “pescas mierda” da fe y el segundo es el que señala al COSEP como culpable del origen y preservación de la brutalidad estatal.

“[…] en los años veinte de este siglo se culmina en Nicaragua más de una centuria de caudalosa rebeldía popular, traicionada casi siempre por los oligarcas locales” Carlos Fonseca (el inteligente, no su hijo)

La primera fase tardó 10 años, la segunda conlleva un proceso de reflexión mas profundo. Si los improvisados comités populares saben organizarse a como requiere la situación podríamos entrar en una fase más compleja si cabe. Para muchas de las implicadas no hay opción, no hay libertad para elegir: o seguís luchando o te eliminan y no hay exilio que te aleje lo suficiente del dolor.

¿Estamos ante un gobierno de carácter liberal - que ha apuntalado el liberalismo- o ante un gobierno que beneficia al pueblo (a pesar de la corrupción)?

El gobierno de nicaragua, hasta los sucesos de abril formaba parte de esa constelación de gobiernos autodenominados progresistas (es el término mas afianzado y podemos ver que nicaragua ha enviado una delegación de esos Encuentros Latinoamericanos Progresistas). El término izquierda es cuanto menos problemático. Si izquierda se refiere a que el partido es una suerte de dinamizador social hacia la emancipación de los trabajadores, pues no es de izquierdas.

En otras palabras, nos encontramos frente a un gobierno que, en términos discursivos, mantiene una retórica de izquierda y apela a la historia reciente de Nicaragua mientras en la práctica reina el pragmatismo de cualquier partido de las democracias representativas y que en ausencia de un contrapoder efectivo se ha ido derechizando. Esto se pone en evidencia frente a los sucesos de los últimos días y su génesis estaría en la aprobación del tratado de libre comercio Cafta-DR (2004) en la Asamblea Nacional con los votos de la bancada sandinista.

Ahora bien ¿Cuáles han sido sus políticas sociales y económicas? En el mejor de los casos planes de redistribución de la riqueza como hambre cero en el periodo 2007-2010 que coincide con la primera legislatura, la apuesta teórica era ilusionante puesto que daba mayor protagonismo a las mujeres en la gestión de la economía familiar. Ocurre también que ya desde sus inicios no se respeta la autonomía y no hay una fiscalización popular que promovió la opacidad de estos recursos, en este sentido nos remitimos al informe del grupo Venancia llamado “¿Ciudadanía Cero?”. Teniendo los recursos y respaldo social era el momento idóneo para al menos plantearse la necesidad de una reforma agraria en la que las mujeres tuviesen un renovado protagonismo, pero eso no ocurrió, nunca formó parte de la agenda del partido. En este ejemplo, en realidad uno de los mas exitosos tenía prontamente rasgos clientelistas en las que las "beneficiarias" (el lenguaje no es inocente) de estas políticas eran nombradas por los CPC y secretarios políticos del FSLN que dibujaban el camino de las siguientes legislaturas.

Hay que reconocer que veníamos de tres legislaturas de carácter de neoliberal encabezadas por Violeta Barrios, Arnoldo Aleman y Enrique Bolaños. Este período se usó para vender el ferrocarril, recortar a la mitad la sanidad pública, reinstaurar el analfabetismo como política púbica y obedecer al milímetro la palabra del norte. Los tres gobiernos anteriores al frente sandinista no se preocuparon en lo mínimo por crear ideas nuevas, proyectos sociales, algunas personas mayores de edad ni siquiera tenían cédula de identidad. Lo mas vanguardista de esos partidos fue su corrupción, me atrevería a decir que el frente no ha llegado a esos niveles de corrupción como desviar fondos del huracán mitch para beneficio propio. No, el principal problema del frente no es la corrupción, al menos comparativamente. Es difícil competir con en corrupción con Arnoldo Alemán y su camarilla.

Hasta antes de los sucesos de abril, el gobierno de nicaragua tenía unas características continuistas con los previos gobiernos neoliberales pero que apostaba a reformarlas hacia modelos desarrollistas y neoextractivistas que se visibilizan en las protestas de las minas, el avance de la frontera agrícola y la expropiación de tierras para el canal. Estos cambios se presentaron como revolución o segunda etapa de revolución cuando insistimos que las causas estructurales que generan la depauperización no se han cuestionado en lo mas mínimo. ¡Todo un gobierno socialista!

Es meritorio decir que la estrategia del orteguismo ha sido desde el principio por un lado pacificar las calles mediante sus fuerzas parapoliciales y por otro negociar por arriba con la empresa privada y los sindicatos amarillos, siempre desde arriba con los traidores de su clase. Es fácil argumentar esto último cuando vemos que el tercero en la línea de mandato del gobierno justo detrás de Murillo es Gustavo Porras, jefe sempiterno del sindicato FNT desde 1984 y actual presidente de la asamblea nacional.

Tras los sucesos de abril que se han prolongado sin un alto al fuego estatal debemos abandonar toda idea de un gobierno de izquierdas o progresista. Cuando se vulneran sistemáticamente la existencia de las personas y se persigue a la disidencia y a sus familias con amenazas, coacciones y torturas incluso una vez exiliados estamos de cara a un estado totalitario. ¿Distinto a otras democracias de la región? Aquí es donde podemos errar en el análisis y caer en la crítica mas de corte CNN/Telecinco. No, es un modelo de gobierno cuyo momento de esplendor participativo se da cada cinco años. A esto se le llama democracia burguesa, parlamentarismo liberal y es completamente homologable a otras formas de gobierno de la región. A duras penas, desde un punto de vista ácrata honesto, se puede distinguir la Policía Militar de Orden Público hondureña en las calles, el ejército de Temer en brasil, el terrorismo estatal en Colombia de las acciones parapoliciales/paramilitares de Nicaragua. Cuando oigas decir que Daniel Ortega es un dictador es la excusa perfecta para invitar a invasiones extranjeras, no es un dictador, es un demócrata tan despreciable como cualquier Netanyahu o Jimmy Morales. Sirva esto para revelar el nivel tan bajo de percepción de democracia en términos del común, cuando desde el imperio romano se entiende que estado de excepción=dictadura. Menos mal que para los anarquistas democracia representativa y dictadura son solo maneras en las que se presenta al espectáculo la dominación.

¿Cuales fueron, a su juicio, los desencadenantes de los hechos?

El ejercicio historicista o fatalista no debería ser nuestro trabajo ni proyección. Que los intelectuales en sus despachos se dediquen a reescribir la historia. A como dice el colectivo Tiqqun "Todas las razones para hacer una revolución están ahí. No falta ninguna. [...] Todas las razones están reunidas, pero no son las razones las que hacen las revoluciones; son los cuerpos. Y los cuerpos están delante de las pantallas" Por momentos salimos de esas pantallas y pasamos del espectáculo al protagonismo.

Para volver a la pregunta, las raíces de la impunidad estatal podríamos buscarla en relatos coloniales, pero a efectos prácticos podemos conceder que las protestas en contra de la reforma fiscal promovida por el FMI y que afecta intereses populares y de la empresa privada coincide en tiempo con la liberación de las fuerzas vivas de la sociedad. Reconocemos que hay un proceso de amplificación de los hechos dependiente de la maquinaria de los medios de comunicación opuestos al gobierno Ortega-Murillo, que si no hubiesen enredado sus intereses personales en la protesta orgánica no habría tenido el mismo efecto multiplicador ni el mismo potencial de cambio cuyo rumbo está todavía por definir. No son las reformas ni las marchas las que inician los hechos sino los efectos en los cuerpos de los manifestantes, que ni el gobierno ni la oligarquía pueden controlar efectivamente. Es la desproporción el hecho fundamental. En este sentido y siendo honestos se trata de un movimiento cuyo origen es contestatario, no revolucionario. La manifestaciones tienen signos contradictorios, demandas parciales e incluso un componente transversal que difícilmente ha construido una propuesta política mas allá de la crítica (necesaria pero insuficiente) de los derechos humanos.

Por arriba se está llevando a cabo una crisis interburguesa en la que la se disputa el derecho a sometimiento de la población por un lado de la oligarquía tradicional cuya cabeza visible es el COSEP1 y por otro de la nueva burguesía formada a partir de las generosidad venezolana. Negar la existencia de una de esas partes y que actualmente se encuentran en contradicción nos haría un flaco favor. De manera velada el gobierno ha declarado la guerra a la la oposición, que en buena medida es un espejo de la burguesía sandinista. A propósito de esta nueva burguesía, habría que recordar que se han posicionado en sectores claves como la energía, seguridad privada, turismo y financiero. El caso de alba caruna es un caso para analizar a fondo en el cual el capital financiero se disfraza de rostro humano, cuando el destino a proyectos sociales (que no socialistas) apenas llegaba a un tercio. So pretexto de desarrollo local llamado segunda revolución ocurre el agenciamiento del capitalismo mundializado.

El origen de la crisis social, por abajo, es el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir manifestaciones que débilmente eran capaces de desestabilizar al gobierno. En este punto llega la reflexión más intensa que debemos hacernos. ¿Porqué la desproporcionalidad en el uso de la fuerza? ¿Porqué el uso armas letales? En cualquier casa urbana nicaragüense, en todos los análisis se repite la misma historia con igual perplejidad, pero es solo si escuchamos a las comunidades tradicionalmente excluidas como los colectivos de mujeres, indígenas, campesinos y mineros la perplejidad se transforma en obviedad. Son 10 años de llevar a cabo prácticas de asedio, intimidación y desacreditación de esas identidades que para el gobierno nunca han dejado de ser agentes del imperio. Si un sindicato independiente clamaba por la ley de tercerización era agente del imperio, si la policía ejercía atrocidades como los crímenes de las jaguitas eran responsabilidad de agentes desestabilizadores. Habrá que ver las palabras proféticas de las mujeres que formaban parte de las protestas en las que con acierto premonitorio decían en octubre de 2015 “Murió Daniel Ortega en la mina el Limón”, esto ocurrió en el contexto de las protestas que reclamaban derechos laborales propiedad del complejo B2Gold, si seguimos el dinero, la producción de riqueza y deuda vamos a encontrar a nuestros enemigos definitivos.

Aun así, la posibilidad de una articulación insurreccional de estas magnitudes se planteaba como posibilidad a 10 años vista, nuestra tendencia ácrata es minoritaria y en proceso construcción de alianzas, pero no débil ni testimonial. Hay que reconocerlo, nos cogieron parados. Pero, siguiendo esta reflexión y tomando en serio la capacidad estratégica politico-militar de la que todavía goza salud la dirección del frente sandinista nace una proposición tentativa del presente, una lectura del presente en sentido benjaminiano. Era ahora el mejor escenario para establecer las bases de un estado autoritario, con parte de la militancia de los 80 aun viva que asocia las cara del partido a su historia revolucionaria y son mas susceptibles de ser engañadas. La ruptura generacional de un país demográficamente joven según los cálculos murillistas podía todavía ser insuficiente, pero es esta ruptura generacional es la que abre posibilidades emancipatorias en las que se requiere la mayor cantidad de participación popular. Cuando se oyen los discursos de los voceros del partido se repite la consigna de ser ahora un partido más fuerte gracias a que pudieron identificar a quienes verdaderamente les debían sumisión y quienes podían todavía tener capacidad crítica. No es la primera vez en la historia que se dan estos fenómenos en los que un partido centralista apuesta por hacer limpias dentro de sus filas. Salvando las distancias, hacemos memoria de la campaña de las cien flores maoísta y la traición bolchevique de los soviets en favor de una estructura partidaria. Esta estructura centralizada solo puede tener una función: la acumulación de poder a cualquier costo, planificación maquiavélica en el peor sentido del término y la más dolorosa traición de los principios fundadores.

En estos momentos el poder del aparato estatal ha comprobado estar totalmente doblegado a la pareja presidencial, sigue teniendo simpatizantes y sobre todo el ejército está domado, comprado y constitucionalmente blindado para defender la soberanía nacional. En una reforma constitucional se cambió la doctrina de seguridad democrática en favor de seguridad soberana, el discurso de que se trata de una intervención extranjera legítima la participación del ejército para defender la soberanía.

A lo interno del partido se ha fundado una nueva empresa, la del terrorismo estatal. Al tiempo reconocemos que es una forma habitual en otras democracias latinoamericanas, norteamericanas y europeas, lo que resulta inédito es la magnitud y la rapidez de viraje hacia un modelo a priori innecesario. ¿Para que se está preparando el capital local, regional y transnacional que necesita de tanta militarización?

¿Qué tipo de grupos han liderado las protestas? ¿Quiénes están a la cabeza?

El papel protagónico, lo tienen las luchas colectivas y anónimas en las calles. Solo desde la intervención de la furia popular es que se crea un amago de negociación establecido por la alianza cívica y representado en la mesa de diálogo. Esa mesa de diálogo hace las veces de parlamento, que deslegitima la basura de los llamados partidos zancudos. Todavía no entendemos porque el COSEP, forma parte de esa mesa cuando quien ha forzado un contrapoder ha sido el mismo pueblo, inicialmente como movimiento estudiantil seguido de un apoyo masivo en los barrios y todos los departamentos. Ahora, hay líderes más legitimados para estar en esa mesa de diálogo como por ejemplo el bloque estudiantil, campesinado, intelectuales y organizaciones civiles ongeras. La mayor visibilidad se ha querido dar de manera desproporcionada a voces viriles y vaciadas no solo de contenido. Quienes lideran el movimiento no los vas a ver frente a los micrófonos ni las cámaras de televisión, por seguridad, por estrategia, por táctica y por ética de la capucha en la que se rebaja la importancia a los actos individuales.


Vivimos como niños perdidos nuestras aventuras incompletas G. Debord

Esta pregunta es la más complicada de responder puesto que por por parte del gobierno no hay fisura en temas de liderazgo, pero todo lo que no sea gobierno es un enredo. Si liderazgo es capacidad de convocatoria, son los autoconvocados los líderes. Si liderazgo es quien maneja el capital, los líderes son el COSEP. Si el liderazgo es quien mas concede entrevistas, puede ser desde Lesther Alemán a Doña Chica pasando por el flipado de Piero Coen. Las protestas en cada barrio tienen líderazgos que se puede decir espontáneos, pero que son rotativos. Si me preguntas por la hegemonía cultural en redes la tiene @mapachejambado pero hay que considerar que el acceso a internet en nicaragua es el menor de centroamérica.

¿Qué saben de las localidades que, como Masaya, proclamaron su autogobierno? ¿Se podría asemejar a los Comités Populares de Siria?

Las cortas experiencias que impulsaron autogobiernos en masaya y león encuentran más similaridades en la práctica con las juntas vecinales de la insurrección de octubre en bolivia o los shoras iraníes, pero en nuestro caso no tenemos ni por asomo las herramientas bélicas de estas últimas y de momento sigue siendo la apuesta una salida cívica, es decir sin uso de armas letales.

Se dieron formas de relación al margen del capital cuyo objetivo era la defensa, la limpieza de las calles y la coordinación de barricadas. El brevísimo periodo de esta organización espontánea es quizás lo que más debería ilusionar. También queda por hacer la autocrítica de por qué en la mesa de autogobierno de masaya eran todo varones, pero en las universidades la participación de las mujeres y otras formas no hegemónicas de género eran protagónicas.

  

Viendo quienes lideran la oposición, ¿Hay alguna posibilidad de recambio por la izquierda?

Hay una confusión a este respecto, las experiencias de defender los barrios, universidades y pueblos mediante el levantamiento de barricadas son las que provocan que el reloj se ponga en marcha. La oposición, que en realidad es la soberanía nacional, pertenece al pueblo. Nuestros referentes son Doña Chica, la abuelita vandálica y los comunicados al comisionado Avellán. Es absurdo pensar que alguien lidera a la mamá de Gerald Vázquez, su dolor, es nuestro dolor, es imposible abandonar la lucha o liderarnos. Otra cosa muy distinta es quién se está queriendo aprovechar de nosotros. Aunque es necesario decir que no hay un proyecto revolucionario en términos ideológicos, ha sido más contestatario.

El máximo exponente de esta confusión está habitado en el cuerpo de Victor Cuadras, cuya corta biografía invita a desconfiar en grado máximo: primero formaba parte de las juventudes sandinistas y después se reúne con senadores de ultraderecha y el partido ARENA salvadoreño. A ver si le cuadra el siguiente destello de Carlos Fonseca (el audaz, no su hijo):

“Estamos solos, la causa de Nicaragua ha sido abandonada […] El dinero norteamericano, por otra parte, compra gentes e interpone influencias para restringir noticias en el exterior; y ese aislamiento nos aniquila. […] Nos hacía falta, no armas ni dinero ni cartuchos sino el apoyo moral [...] Nos agobiaba el silencio, el aislamiento, la desesperación de permanecer ignorados.”

SOLO SE PUEDE CAMBIAR POR LA IZQUIERDA la derecha es incapaz de articular un discurso o articularse para darle la salida que se merecen los campesinos de Lóvago. La derecha es incapaz de ver las complejidades que se plantean, de anteponerse a sus intereses individuales y aglutinar los deseos emancipatorios. En mas de una ocasión estas alianzas han tenido resultados que seguimos pagando.

Pero, si se espera de este movimiento un purismo sin contradicciones seríamos santos o mentirosos. Aun así, muchas personas se sienten incómodas y han llegado a aborrecer el término izquierda. Si ser orteguista es ser de izquierda, si ser del MAS en bolivia es ser de izquierda, si ser del frente amplio uruguayo es ser de izquierdas mas nos valdría abandonar por siempre ese término, es tanto como decirse husita, un anacronismo total.

El movimiento desde el principio se reclama autoconvocado, cuyo método desconfía de las instituciones, precisamente con el objetivo de desenmascararlas y oponerse a las prácticas de exclusión y dominación. Autoconvocado es quien pone su hogar como centro de salud de urgencia, el muchachito que pasa agua a los compañeros universitarios y tantos y tantas individualidades que quieren retomar su vida. En este sentido, Madeleine Caracas dijo en su momento que ya quisiera una nueva nicaragua para volver a su producción de artes plásticas. Estos comportamientos y personalidades son quienes lideran el corazón de la insurrección.

La mesa de diálogo es el intento de cooptación por partes que pueden ser contradictorias con el gobierno pero no antagónica salvo la participación mas auténtica del líder campesino Medardo Mairena. Por arriba, es una persona que resulta incómoda a la oligarquía tradicional y a la nueva oligarquía para la cual de momento y a falta de otro nombre usaremos el término boliburguesía.

¿La caida de Ortega, no abriría paso a un régimen peor para el pueblo? ¿Qué opciones ven?

"El objetivo de cualquier insurrección es el de volverse irreversible. Se vuelve irreversible cuando has derrotado tanto a la autoridad como a la necesidad de una autoridad" El comité invisible

Por un lado, lo que se plantea a la caída de Ortega es un vacío, pero una vez vista la puesta en práctica solidaria de tantos sectores no hay miedo a la libertad. Hay quienes aún no se deciden a apoyarnos por el temor al desorden, por el advenimiento de egoismos o vindicaciones brutales. De estos problemas somos conscientes y nos quitan el sueño, pero al mismo tiempo sabemos que son pretextos para apuntalar la tiranía.

Nuestra propuesta, es una confederal en la que se priorice el autogobierno, de manera espontánea es lo que se ha intentado. Pasar de la supervivencia personal de la persecución y la cárcel a un momento de coordinación de fuerzas es el trabajo estratégico por construir. Romper con el discurso en el que un hipotético adelanto de las elecciones va a purificar de manera mágica a la policía, al ejército y desmovilizar las fuerzas de choque. Crear consensos que sean como mínimo antifascistas.

Entendemos que se declaren suspicacias y entornamiento de ojos desde fuera, es sano y positivo una crítica con acompañamiento. Una de las peores salidas es aquella que está sufriendo el hermano pueblo argentino. La crítica del periodo kirchnerista tuvo un fuerte movimiento social, pero con la llegada de la "nueva política" macrista ese mismo movimiento social se ahogó por traición de sus dirigentes y vemos como el gobierno macrista ha llevado a un retroceso de cualquier política progresista.

Por eso, la crítica de la corrupción es la crítica que tiene como origen el discurso meritocrático más liberal. Del mismo modo, centrar toda crítica a una limpia de la magistratura en virtud de un estado derecho tiene en su origen un pensamiento del quien ya tiene alguna posesión que reclamar. ¿De qué le serviría a la trabajadora del hogar tener unos juzgados imparciales si no tiene ningún derecho laboral? Orientarnos siempre hacia lxs desposeídos. En este sentido, el acompañamiento discursivo de las militantes argentinas y brasileñas serían de ojo avisor en el ahora hacia el futuro. Aullamos por ustedes. La amenaza de un cambio de gobierno por arriba invita al fracaso de la revolución, el germen del futuro está en el discurso del presente

¿Cuáles son los retos?

Hay una crisis alimentaria que afecta a las más empobrecidas, el reto inmediato es procurar el pan a estos sectores. Al tiempo que ocurre persecución, secuestros y asesinatos, las personas más empobrecidas se están viendo especialmente afectadas. Es ahí donde se encontrarán lxs autoconvocados, cristianos de base y sandinistas más honestos, asegurándose de que las necesidades se cubran a través de la cooperación, mano a mano sin prácticas caritativas eclesiásticas o asistencialistas institucionales. En términos generales a corto plazo está ocurriendo este proceso en silencio, invisible al gobierno, a los medios de comunicación y es tan trágico como precioso. No es para nada descabellado ver que Masaya se está convirtiendo en Sancti Spiritus cuyo Valeriano Weyler es el comisionado Avellán. Es preocupante que hay un acuerdo entre medios oficialistas y tradicionales para no hablar de esta circunstancia. ¿Por qué el silencio frente al hambre desde las élites? Porque a la oligarquía tradicional les importa menos que nada y porque la nueva oligarquía teme que sea una bienvenida para lo Bricmont denominó Imperialismo Humanitario. Por eso, haciendo autocrítica, el conjunto de la oposición con todas sus tendencias ha enfocado el discurso a los derechos humanos y la ayuda gobiernos de la región, como ejemplo paradigmático están las constantes menciones a Ros Lethinen y sus dientes de sable o el aplauso masivo a Paula María Bertol en la ONU. ¡Error! solo el pueblo salva al pueblo, cualquier intervención solo complicaría mas la situación.

También hay que ser sensatos, por más seducciones vendepatrias que sujetos como Zayda Hernández y Victor Cuadras hayan tenido o sigan teniendo con el norte no quiere decir que estos decidan la intervención extranjera total o no, pero si allanan el terreno del imaginario colectivo a favor de un “mal menor”.

Articular las fuerzas nacionales fortalecer el discurso emancipador y generar propuestas sin poner en riesgo la vida. La invisibilización de las experiencias auténticas de base no forman parte de medios de comunicación oficialistas y occidentales. A ambas tendencias les conviene sobrerepresentar a sujetos individuales que apuestan por una reforma, por la vía parlamentaria y por el cabildeo con congresistas gringos. Estos medios de comunicación prefieren presentar el foco en voces viriles vacías de voluntad. Nos quieren ningunear, si este proceso genera alguna simpatía al menos que se dedique a buscar simpatías en los movimientos campesinos, mineros, indígenas y afrocaribeños. Se invita a reconocer la presencia de un movimiento orgánico y que no se juzgue el todo a una conspiración imperialista. Creer que el avance de otras potencias como la china o la rusa para desestabilizar en el tablero geopolítico a los gringos puede per se mejorar en algo la vida de las trabajadoras de las zonas francas es del revisionismo más simplón. En este tema hemos estado trabajando, entender desde el punto de vista anarquista la teoría de la dependencia marxista (TDM), el dualismo estructural y demás conceptos que sirven de base a la mayor idea-fuerza Ortega-Murillo que es que nos encontramos en una segunda etapa de la revolución. Esperamos poder acabar este análisis. Algunos de estos ideólogos de quienes se ha servido Ortega-Murillo conocieron a Deleuze, nosotros nos lo fumamos. Jerónimo, vos sabes quién fuiste, quienes somos y que haz hecho.

En círculos de afinidad nos preguntamos qué va a ser de estas personas partícipes de la barbarie estatal. Las familias y amistades exigen justicia ¿Cómo encontrar justicia sin caer en el punitivismo (que nos igualaría y entonces habrían ganado) o la amnistía total? Antes de la victoria es necesario elaborar una praxis al respecto. Cualquier teorización previa es puritanismo ideológico, cualquier falta de reflexión colectiva es caer en excesos revolucionarios.

A finales de mayo Sergio Ramirez nos bautizaba como los nietos de la revolución, mas en todo su análisis nos ve de igual forma que este gobierno: chavalos confusos que no conocen la historia o no pueden elaborar un futuro. Decir que “somos los nietos de una revolución lejana pero AUSENTE EN LA MEMORIA” o que “está en los GENES” nos presenta como jóvenes (y no tan jóvenes) que huimos de los libros cuando en realidad siempre hemos estado tan cerca de ellxs, en los festivales de poesía de granada, todavía con los uniformes sin pasar por la casa para no perdernos nada. Hemos leído el pensamiento vivo de sandino unas veces robandole los libros de las estanterías de nuestras madres, otras pirateando con la página de memoriasdeluchasandinista.org. No pocos sabemos de memoria los poemas Ernesto Cardenal o Gioconda Belli. A esos intelectuales les decimos que primero ausculten sin instrumento en nuestros cuerpos heridos antes de hablar. No se equivoquen los respetables añosos, si la guardia de hoy apunta a nuestras cabezas es porque traemos luz y eso en cualquier momento será peligroso.

“ – Usted es republicano.
Republicano, sí; pero esta palabra no define nada. Res publica significa cosa pública... También los reyes son republicanos.” Proudhon

En cierto sentido nos sentimos mas herederos de Carlos Fonseca (el bueno, no el pseudointelectual de su hijo) de lo que está el frente en estos momentos. Carlos nunca aconsejó una táctica terrorista, seguimos sus pasos, es el FSLN el que se ha desviado tanto del camino que se ha vuelto nuestro enemigo. En muchos sentidos el pensamiento de Carlos Fonseca sigue vigente aunque no somos herederos de su sobriedad y de su andar ceñudo.

Somos herederas de la praxis sandinista primitiva, sumando apoyos con el maltratado lumpen a quien Sergio Miranda le dedica su ira. Aun así debemos aprender del más hermoso error del indio niquinomeño, a no pactar con dictadores, cuando cualquier gobierno te hable de paz huye. Queremos volver a nuestros pinceles, devenir anónimos para vivir.

El mayor reto es el ideológico y organizativo, la formación de comités, la feminización de la autodefensa. Si comité suena demasiado rococó, está la clica, la manada, las bandas a lo Bonnot, a lo Warriors, grupos clandestinos nihilistas, los grupos de apoyo psicológico, las asociaciones de deportistas, armando la máquina de guerra contra el estado-capital a la manera en que los clubes fueron previos a la comuna de parís.

Estamos a merced de los encuentros.

 

  • 1. Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua. Ver conformación en su web.
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org