La uberización, la huelga del taxi y la economía “colaborativa”

La reciente huelga del Taxi a puso de nuevo de actualidad el tema de la “economía colaborativa”  (a partir de aquí economía de la servidumbre), la principal empresa del sector UBER ha estado implicada, junto con CABIFY i otras menores. Se trata de la pugna entre el sector público (el taxi) y unas empresas del neoliberalismo más extremo que quiere devorar todo el pastel de la logística urbana (https://taxi.cnt.cat/seccio/article/8198 ).

Como hicieron en desembarco anterior de UBER (en condiciones laborales aun peores que las actuales) el sector del taxi se ha enfrentado a la economía de la servidumbre y, parece, que conseguirán como la otra vez, evitar la victoria final de UBER y compañía. Que el sector del taxi detenga o amortigüe la expansión de la economía de la servidumbre es importante y útil para el sector y más allá de el, más allá del taxi es útil porque da armas y ánimos a las víctimas de otros sectores, especialmente a los diversos riders y transportistas de proximidad (http://negreverd.blogspot.com/2014/06/els-taxistes-uber-les-smart-cities-i.html ).

La empresas de la economía de la servidumbre son empresas con centenares de empleados directos y decenas de miles de explotados “indirectamente”. De hecho se trata de obtener los mismos resultados que con el CETA o del TTPI: acogotar cada vez más a los trabajadores expulsándolos hacia el área de los falsos autónomos y reducir los costes cargándolos sobre el eslabón más débil de la cadena.

La tendencia de estas grandes empresas es establecer monopolios, apoderándose del mercado mediante dumping, un ejemplo es el de Nueva York donde frente 13.000 taxis convencionales hay unos 60.000 vehículos de UBER, a los que hay que sumar los de LYFT y de otras empresas más pequeñas, seguramente sobrepasan los 100.000 vehículos (https://cnnespanol.cnn.com/video/uber-destruye-mercado-taxis-nueva-york-pkg-jon-sarlin/ ).

La uberización supone una privatización de la ciudad y de los servicios públicos y está ligado al modelo de Smart City, la ciudad gobernada por algoritmos informáticos, va ligada a la gentrificación que suponen empresas como AIRBNB que explota un modelo ubersita de alojamiento.

Las empresas de la servidumbre amasadoras de capital.

Las empresas de la economía de la servidumbre han crecido sobre la explotación más despiadada. Compañías que no llegan a los 10 años de existencia y que, en su mayoría, no han generado beneficios de ningún tipo a sus inversores, o los han generado en un grado mínimo , pueden ser valoradas con cifras astronómicas, UBER está valorado en 70.200 millones de dólares, DID (el UBER chino) en 56.000, LYFT en 15.000 millones, TAXIFY 1.000, GLOVO 2.000, DELIVERO 2.000 millones…

A las empresas de la servidumbre tampoco les faltan inversiones cuantiosas, este es por ejemplo el caso de GLOVO, que recientemente ha recibido una financiación de 30 millones de dólares, parece mucho?, GLOVO és pequeña (poco extendida a nivel internacional), DELIVERO, que és su prima mayor, ha captado 385 y está valorada en 2.000 millones… por cierto, DELIVERO, después de esta financiación repartió 13,5 millones en forma de acciones entre sus empleados… Alerta!!, ni una miserable acción entre los repartidores, ls repartidores de DELIVERO no son trabajadores, son “clientes” de la plataforma, los “trabajadores” son el staf directivo, administrativo e informático.

Los tentáculos de la economía de la servidumbre:

El modelo UBER, que ha generado la palabra uberización, ha sido rápidamente imitado por explotadores de todo tipo: la limpieza doméstica, el cuidado de viejos y niños, servicios de reparación y mantenimiento diverso de hogares y edificios…

Quizás uno de los más preocupantes  sea la uberización de la sanidad (un paso más en su privatización), servicios de telemedicina como los ofrecidos, en los EUA, por la red de farmacias Walgreens o MDLIVE, que añade a la deshumanización (mucho más que ahora) atan el diagnóstico con la venta de la medicina.

Incluso hay nuevos un negocios emergente. Por ejemplo el de la recarga de vehículos eléctricos de “car-sharing”. Patinetes, scuters, bicis eléctricas, son recogidos durante la noche por “colaboradores” que, a cambio de una remuneración, los recargan en sus domicilios y los llevan allá donde la aplicación les manda!!.

La telaraña de las empresas de la servidumbre, una telaraña que envuelve al mundo.

El sector del transporte de personas y mercancías parece el más atractivo para esta telaraña. UBER, LYFT, DIDI… son los tiburones de este mercado y ya se han ido diversificando, ahora transportan todo tipo de cosas (incluidas las personas), Un recién llegado como AMAZON FLEX, con una oferta tramposa para “autónomos” se expande por el planeta, AMAZON, que ha ido engordando sobre la base de un trabajo en condiciones pre-industriales amenaza con devorar todo el pastel del e-comercio.

Las empresas del sector de la economía de la servidumbre intercambian “amistosamente” capital y posiciones en el mercado. Así por ejemplo UBER vendió su filial china a DIDI a cambio de un intercambio de acciones, la misma DIDI tiene importantes participaciones en TAXIFY, LYFT y OLA CABS, también adquirió por 1.000 millones de dólares la brasileña 99. Dicen que LYFT está interesada en adquirir CABIFY (demasiado pequeña para competir en el mercado global), sobre la mesa han puesto 3.000 millones.

Las empresas tradicionales automovilísticas, no se quieren quedar al margen de este juego, y participan en mayor o menor grado. Especialmente DAIMLER a través de plataformas como MyTaxi, Choufer Privée o financiado TAXIFY (coparticipada por DIDI) o a través de empresas de parking, de alquiler, de car-sharing y car-pooling. Las empresas automovilísticas no renuncian a seguir vendiendo vehículos a “personas” pero tienen puestos los ojos en transformar sus empresas desde la venta de máquinas al “vehículo como servicio”, sueñan con flotas de taxis autónomos para poder seguir siendo los reyes del capitalismo.

Más info, mira https://docs.google.com/spreadsheets/d/12xTPJNvdOZVzERueyA-dILGTtL_KWKTbmj6RyOg9XXs/edit#gid=1884009904 lamentablemente solo llega hasta 2016.

El vehículo autónomo un instrumento clave para uberizar el transporte.

Todos los implicados en el negocio de la “movilidad” tienen los hojos, las garras i las inversiones puestas en la conducción autónoma, grandes flotas de taxis monopolizando el transporte de pasajeros, combois de camiones autónomos monopolizando el de mercancías… la extinción del transporte público.

Aquello que hace unos años parecía un cuento de ciencia ficción está cada dia más cerca de ser una realidad… En estos momentos en diversas ciudades de los estados unidos operan ya regularmente taxis autónomos, por ejemplo WAYMO en Phoenix, Mountain View, San Francisco, Austin, Detroit, Atlanta y Kirkland. Una empresa mas pequeña, DRIVE.AI (https://www.enriquedans.com/2018/08/drive-ai-una-aproximacion-diferente.html ) tiene ya taxis atónomos circulando por Boston y Texas, LYFT en las Vegas, se sabe que DAIMLES hace puevas en China y que la rusa YANDEX los tiene circulando por Moscú y que las versiones de INTEL lo hacen por Jerusalen.

En pocos años habrá un cambio muy importante, un cambio acompañado por la destrucción de las fuentes de ingresos de miles de personas. Un cambio acompañado por la extensión del modelo de la smart city con la colonización del espació y de la actividad urbana por las empresas tecnológicas.

Un cambio que comportará más dominación, más domesticación, más opresión y más destrucción de la tierra.

http://negreverd.blogspot.com/2016/04/el-futur-de-la-dominacio-laboral-al-mon.html

http://negreverd.blogspot.com/2015/01/economia-collaborativa-dominacio-i.html

 

UBER https://en.wikipedia.org/wiki/Uber

DIDI https://en.wikipedia.org/wiki/DiDi_%28company%29

LIFT https://en.wikipedia.org/wiki/Lyft

Enlaces relacionados / Fuente: 
www.negreverd.blogspot.com
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org