Crónicas de las etapas de la marcha ciclista contra el TAV Martzilla-Altsasu

WhatsApp Image 2018-07-28 at 12.43.16

Ekinaren Ekinaz. Más abajo en euskera

Tercera crónica. Iruñea-Irurtzun

La tercera mañana de la Marcha Ciclista ha transcurrido por los barrios y pueblos de Iruñerria. Al pasar por los diferentes barrios más participantes se han sumado a pedalear dando así cada vez más color al pelotón.

Tras partir del Gaztetxe Maravillas la primera parada la han realizado en la huerta urbana Piparrika. Entre tomates y pimientos nos han recordado que también en el corazón de la ciudad se pueden cultivar alimentos sanos y responsables de modo colectivo.

Ilusionadas con los primeros rayos de sol nos hemos acercado a Etxabakoitz donde quieren hacer la estación del TAV. Un vecino nos ha hablado de la marginación que el barrio lleva sufriendo durante años y ha destacado la amenaza que supone el TAV para el vecindario.

Dejando atrás Etxabakoitz hemos subido a Barañain donde nos han ofrecido un opíparo almuercico. De ahí nos hemos acercado a la estación de San Jorge y hemos sabido que la asociación de vecinas exige que la estación de tren se quede en el barrio. De este modo han puesto en entredicho la legitimidad del proyecto de estación del TAV en Etxabakoitz.

Poco a poco nos hemos alejado de la capital para acercarnos al pueblo de Berriozar. Allá nos hemos parado en uno de los dos pasos a nivel que existen en Navarra. Este peligroso paso se ha mantenido así a lo largo de los años y hoy en día es utilizado como excusa para quitar el bucle ferroviario y dar paso a la estación de Etxabaloitz.

En Arazuri las familias y el vecindario nos han ofrecido una calurosa bienvenida. Tras unirse a la marcha ciclistas de todas las edades, su alegría y su fuerza nos han ayudado a pedalear, si cabe con más entusiasmo. Mientras degustábamos una exquisita paella hemos conocido las afecciones que el TAV causaría en el valle. Tras la sobremesa hemos llevado a cabo una dinámica en la que hemos compartido ideas sobre cómo recuperar la esperanza día a día y pueblo a pueblo. La voz de Amalurra nos conmueve cuando nos susurra al oído que cada vez somos más las que escuchamos sus latidos día adía.

De camino al desfiladero de Oskia y hechizadas por la belleza que nos ofrece el río Arakil, nos hemos comprometido a no dejar que el TAV la destroce. Recorriendo el camino y pedaleando hemos llegado Irurtzun, lugar en el que ha finalizado la etapa de hoy. Y como queremos celebrar la vida, le hemos dado un alegre final a la etapa con una maravillosa cena y un emocionante concierto.

WhatsApp Image 2018-07-28 at 08.46.35(1)

Segunda crónica: Tafalla - Iruñea

Esta mañana, después de desayunar en la sociedad tafallesa Baigorri, y tras pedalear polvorientos y empinados pedregales, hemos llegado a Barasoian donde hemos almorzado. Posteriormente, en los alrededores del pueblo de Soltxaga, hemos visitado el trujal romano y tras pasar Oloriz, nos hemos parado en la estación eléctrica de Muru Artederreta. A esta estación llegan lineas eléctricas de 400.000 V. desde la central térmica de Castejón. Hoy en dia, aunque hay dos proyectos de autopista eléctrica paralizados gracias a la oposcición social, tanto la administración autonómica como la estatal, estan intentando poner en marcha un tercer proyecto en beneficio de Red Eléctrica Española. En esta ocasión, mediante un falso proceso participativo. En ese mismo lugar, hemos podido observar in situ las gigantescas canteras de piedra caliza de la sierra de Alaitz. De estas canteras se han alimentado todos los devastadores proyectos realizados en Navarra durante los últimos 40 años: autopistas, autovías, el pantano de Itoitz, el Canal de Navarra, y si no logramos pararlo, también querrán explotarlas para realizar el TAV.

Hemos parado en Biurrun para degustar la excelente comida con la que nos han obsequiado sus habitantes. Tras ello, el miembro de la fundación Sustrai, Xabier Zubialde, nos ha hablado sobre el Plan Energético de Navarra. Este proyecto, impulsado por el cuatripartito que sustenta el actual gobierno de Navarra, tiene como objetivo grandes centrales eólicas y la promoción masiva del coche eléctrico. Además de esto, no tiene ninguna intención de cerrar la ilegal central térmica de Castejón. También nos ha subrayado el real e ingente consumo energético del TAV, denunciando los tergiversados y falsos argumentos utilizados sobre este tema por el discurso oficial.

Partiendo de Biurrun, hemos parado a orillas del rio que pasa por Salinas de Galar donde un miembro de Somos Energia, nos ha hablado sobre el proyecto de autogestión energética en el ayuntamiento de Puente la Reina.

En este entorno, hemos podido observar varios árboles con los troncos roidos por castores europeos. Tras atravesar Eskiroz, hemos llegado a los límites de Pamplona donde nos han recibido ciclistas locales. Tras atravesar varias calles hemos llegado al gaztetxe Maravillas de la parte vieja. Allí mismo hemos podido disfrutar del concierto del grupo De Viaje, tras el cual y para finalizar el dia de la mejor manera, hemos degustado la deliciosa cena que nos han preparado.

Mañana tras recorrer distintas calles y barrios de la comarca de Pamplona, nos acercaremos hasta Irurtzun a pasar la noche. Invitamos a toda la oposición al TAV de Iruñerria a que nos acompañe.

AHT GELDITU! NAFARROA

Cartel cast para web

Primera crónica: Macilla - Tafalla

Hoy día 26 de julio a las diez de la mañana ha partido la marcha ciclista contra el TAV desde el castillo de Marcilla con la bendición del abuelo zapatero del pueblo. Tras dar una vuelta por el pueblo las ciclistas nos hemos dirigido a Peralta donde hemos degustado  un rico almuercico.  Hemos partido hacia Falces por la orilla del Arga y hemos comido con amigas y amigos de la peña Makaia. El café sin embargo, lo hemos tomado mientras Fito de Urbizi nos daba una charla sobre el canal de Navarra. Este, además de ser junto con el TAV una infraestructura  destructora, es la más cara que se ha hecho nunca en Navarra, la que  nos hipotecará toda la vida. Este canal posibilita un modelo agro industrial y despilfarrador de agua que permite concentrar la tierra en pocas manos. Este proyecto no se  puede entender sin la agricultura química y transgénica que hoy en día contamina toda el agua de la Ribera.

Hemos tenido la oportunidad de hablar  con las personas que habitan en los pueblos que hemos atravesado, recogiendo así sus opiniones y preocupaciones. A pesar de que el tramo entre Olite y Tafalla ha sido el más duro de la etapa, hemos disfrutado mucho, sobre todo por el recibimiento que nos han hecho en Tafalla. Allá nos hemos hecho una emocionante foto de familia junto al monolito anti TAV para celebrar que cada vez   somos más. Un nutrido grupo de personas hemos recorrido el centro de Tafalla al juntarse muchas vecinas y vecinos.  Unas cincuenta personas jóvenes nos han brindado un cálido recibimiento en el recién ocupado Gaztetxe. Nos han recordado así que un futuro fructífero nos espera. Hemos acabado el día en la peña Baigorri brindando por un mundo mejor y unas relaciones más solidarias porque amamos Amalurra.

info gehiago – más información:

https://noaltavahtgelditu.blogspot.com/p/blog-page.html

https://noaltavahtgelditu.blogspot.com/2018/07/ahtaren-aurkako-bizi-martxaren-lehen.html

Kartela eus web

AHTaren aurkako Bizi Martxaren hirugarren kronika. Iruñea – Irurtzun.

Bizi Martxaren hirugarren eguneko goiza Iruñerriko auzo zein herrietatik igaro da. Hainbat auzotatik pasatu ahala, gero ta txirrindulari gehiago batu da martxara, tropela kolorez jantziz. Maravillas Gaztetxetik abiatu eta lehenengo geldiunea Piparrika hiri baratzean izan da. Bertan tomate eta piperren artean, hiriaren bihotzean bertan, janari osasuntsu eta arduratsua auzolanaren bidez ekoiz daitekeela gogoratu digute.

Ilusioz beterik Etxabakoitz auzoraino hurbildu gara, nora eta AHTaren Iruñeko geltokia egin nahi duten lekura. Bertako bizilagunak urte askoz jasandako bazterkeriaz mintzo zaizkigu, proiektu suntsitzaile honek dakarren mehatxua nabarmenduz.

Etxabakoiztik atera eta Barañainen hamaiketako oparo eta alaia eskaini digute. Handik Sanduzelaiko tren geltokira hurbildu gara eta auzo elkarteak bertan tren geltokia geratzeko eskaera ezagutu dugu Etxabakoizko tren geltoki berriaren proiektuaren herri zilegitasuna auzitan jarriz.

Pixkanaka pixkanaka hiriburutik aldendu gara Berriozarko herrira hurbiltzeko. Nafarroan gaur egun geratzen diren bi “paso a nivel” etako batean gelditu gara. Urteetan zehar nahita mantendu den pasabide arriskutsu hau aitzaki bihurtu dute iruñerriko tren buklea kentzeko eta Etxabakoitzen inposatu nahi duten geltokia ahalbidetzeko.

Arazurin sekulako harrera beroa izan dugu bertako auzokide eta familien partetik. Haur, gazte zein agureen bizipoza eta indarrak batuz, bailaran AHTak sortuko lituzkeen kalteak ezagutu ditugu paella zoragarri baten inguruan. Bazkal ondoren AHTaren aurkako herri antolakuntzaz eta dinamikez aritu gara, itxaropena egunez egun eta herriz herri suspertu daitekeelakoan. Egunez egun gero eta gehiago garelako eta amalurraren oihartzunak hunkitzen gaituelako.

Oskiako zintzurrerako bidean Arakil ibaiak eskeintzen digun edertasuna AHTak ez digula izorratuko zin egin dugu. Bidea urratuz eta bizikletari eraginez, Irurtzuneko helmugara iritsi gara. Eta bizitza ere ospatzekoa denez, afari zein kontzertu zirraragarriaz alaituta, hirugarren etapa honi amaiera pozgarria eman diogu.

2018 ko uztailaren 26 an.

AHTAREN AURKAKO BIZI MARTXAREN BIGARREN KRONIKA. TAFALLA-IRUÑEA

Gaur goizean Tafallako Baigorri elkartean gosalduta eta pista harritsu eta malkartsuetan barrena ibili ondoren, Barasoain herrira heldu gara hamaiketakoa egitera. Gerora, Soltxaga herriaren inguruko erromatar garaiko olio dolarea bisitatu eta Oloriz herritik pasata, Muru Artederretako estazio elektrikoan gelditu gara. Bertara Carstejongo zentral termikoetatik datozen 400.000 V-ko linea elektrikoak heltzen dira. Egun, autopista elektrikoen bi proiektu, herri oposizioarengatik baztertuak izan ondoren, hirugarren bat egiten saiatzen ari dira administrazio autonomiko zein zentrala Red Electrica Españolaren interesen mesedetan. Oraingo honetan prozesu partehartzaile faltsuaren bitartez. Hortik ere Alaitz mendikatean dauden kareharri harrobi erraldoiak bertatik bertara ikusteko aukera izan dugu. Harrobi hauetatik azken berrogei urteotan izandako Nafarroako proiektu suntsitzaile guztiak sortu dira: autopista eta autobia guztiak, Itoizko urtegia, Nafarroako ubidea eta ezbadugu gelditzen AHTa ere hortik sortzen saiatuko dira.

Biurrun herrian bazkaldu dugu, bertakoek prestaturiko otordu ederra. Bazkaldu ta gero, Xabier Zubialde, Sustrai fundazioko kideak Nafarroako plan energetikoari buruz mintzatu zaigu. Nafarroako egungo gobernua sustengatzen duten lau indarrek bultzatutako proiektu honek zentral eoliko erraldoiak eta auto elektrikoaren sustapen masiboa dute helburu. Horretaz landa, ez du Castejongo zentral termiko ezlegalak ixteko ahaleginik egiten. AHTk behar duen energia kopuru ikaragarria ere azpimarratu du, eta diskurtso ofizialak gai honen inguruan darabilzkien argudio faltsuak salatu ditu.

Biurrundik abiatuta, Getze herriko erreka bazterrean gelditu gara Garesen udalaren autogestio energetikoa helburu duen proiektu interesgarriaz mintzatzeko Energia gara-ko kide baten eskutik.

Paraje horretan , zuhaitzetan europear kastoreak marruskatutako hainbat zuhaitz enborrak bertatik bertara ikusteko parada izan dugu. Eskirotz herria zeharkatu ondorenean Iruñeko mugara heldu gara, Iruñeko txirrindularien harrera ona jasoaz. Handik gutxira eta Iruñeko hainbat kaletatik pasata, alde zaharreko Maravillas gaztetxera heldu gara. Bertan De Viaje taldearen kontzertuarakin gozatu ondoren afari ederra dastatu dugu egunari amaiera ezin hobea emateko.

Bihar Iruñerriko hiri ibilbidea eginda Irurtzunera hurbilduko gara gaua pasatzera. Iruñeko AHTaren oposizioari dei egiten diogu gurekin batera kilometro hauek egiteko.

AHTaren aurkako Bizi Martxaren lehen kronika. Marzilla – Tafalla.

Gaur goizeko hamarretan Martzillako gaztelutik AHTaren aurkako bizikleta martxa abiatu da bertako aiton zapatariaren bedeinkapenarekin. Herri barneko ibilaldiaren ondoren Azkoienera heldu eta bertan hamaiketakoa egin dugu. Faltzeserainoko bidea Arga ibaiaren ertzetik egin dugu eta bazkaria Makaia peñako lagunekin; kafea berriz, Urbiziko Fito Jimenezen hitzaldiarekin. Fitok Nafarroako ubidearen inguruko azalpenak eman dizkigu. Azpiegitura suntsitzailea izateaz aparte, AHTarekin batera,  inoiz Nafarroan egindako garestiena da, urte luzetan hipotekatuko gaituena. Ubide honek ahalbidetzen du nekazal eredu industriala, ur xahutzailea eta esku gutxitan lurra metatzen duena. Proiektu hau ezin liteke ulertu gaur egungo nekazaritza transgeniko eta kimikorik gabe, Erribera osoko urak kutsatzen dituena.

Zeharkatu ditugun herrietan bertako biztanleekin hitz egiteko aukera izan dugu  bere iritziak eta kezkak jasoz. Erriberri eta Tafalla harteko ibilbidea etapako zatirik gogorrena izan arren, biziki disfrutatu dugu, batez ere Tafallan egin diguten harreragatik. Bertako AHTren aurkako monolitoan familia argazki unkigarria egin dugu, bidean gero eta gehiago garela ospatzeko. Tafallan barna ibilbide jendetsua egin dugu bertako bizi lagun asko batu direlakoz. Okupatu berri den gaztetxean 50 gazte inguruk harrera beroa eskaini digu, elkarri diogun maitasuna erakutsiz eta etorkizun oparoa dugula gogoraraziz. Baigorri peñan amaitu dugu eguna, bestelako mundu eta harreman berrien alde topa eginez, Amalurra maite dugulakoz.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://ekinarenekinaz.com/2018/07/27/ahtaren-aurkako-bizi-martxaren-lehen-kronika-marzilla-tafalla-primera-cronica-de-la-marcha-ciclista-contra-el-tav-macilla-tafalla/
https://ekinarenekinaz.com/2018/07/28/ahtaren-aurkako-bizi-martxaren-bigarren-kronika-tafalla-irunea-2a-cronica-de-la-bici-marcha-contra-el-tav-tafalla-irunea/
https://ekinarenekinaz.com/2018/07/29/ahtaren-aurkako-bizi-martxaren-hirugarren-kronika-irunea-irurtzun-tercera-cronica-de-la-marcha-ciclista-contra-el-tav-irunea-irurtzun/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org