CNT Valladolid con trabajadoras y trabajadores de la limpieza

A falta de ver al completo el texto del nuevo convenio, para CNT el acuerdo tomado entre CCOO, UGT y la patronal de la limpieza de Valladolid es pobre; consiste en una subida de un 1,5% anual durante cuatro años para obtener al final de la vigencia del convenio de un 6%.

Nos parece pobre teniendo en cuenta la congelación del sueldo que hemos venido arrastrando desde el inicio de la “crisis” hasta ahora y los bajos salarios del sector.

Es de agradecer la información que se ha ido dando por parte de los sindicatos que han pactado con la patronal, aunque no ha llegado a todos los centros de trabajo; de agradecer también es la realización de “asambleas”, aunque seguimos echando de menos que realmente se tenga en cuenta a las trabajadoras y trabajadores del sector, mas allá de escenificar la ratificación del acuerdo.

Recordamos que en las anteriores “asambleas” las trabajadoras y trabajadores pidieron convocar movilizaciones en horarios en los que puedan acudir, no sólo convocada en “horario” de delegados y ni CCOO ni UGT asumieron esa demanda.

Otra demanda que se hizo en la última “asamblea” es que se vigile a las empresas que incumplen el convenio, a lo que representantes de CCOO respondieron que en ese caso las trabajadoras denuncien. Nos surge la pregunta, ¿para que están entonces estos sindicatos si en caso de incumplimiento del convenio que ellos mismos han firmado, no salen en defensa de las trabajadoras? En muchos casos, sin cobertura ni estrategia sindical una denuncia puede convertirse en un despido o en situaciones desagradables en el trabajo.

Por todo ello CNT se arremanga y lanza una encuesta anónima para saber las distintas situaciones en el centro de trabajo, con el objetivo de conocer qué empresas incumplen el convenio y en consecuencia ir a hablar con la empresa los motivos de dicho incumplimiento para exigirle que cumpla con las condiciones laborales correspondientes.

Entre otros puntos de nuestra tabla reivindicativa tenemos:

  • Convocatorias de asambleas decisorias para todo el sector: si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.
  • Reconocimiento de las dolencia producidas por el trabajo como enfermedades profesionales.
  • Igualación de categoría y salario con los compañeros hombres.
  • Pago del plus de transporte.
  • Que se cumpla en todos los casos el que cuente como tiempo efectivo el desplazamiento de un puesto de trabajo a otro o los desplazamientos para recoger material.
  • Carga de trabajo para llegar a cubrir una jornada laboral completa.

En caso de que tu empresa se pase por el arco del triunfo el convenio o cualquier otro derecho laboral, no dudes en pasarte por nuestro local y te daremos el asesoramiento de cómo puedes solucionar el problema.

POR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE LA LIMPIEZA, CUENTA CON CNT

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.cntvalladolid.es/en-defensa-de-trabajadoras-y-trabajadores-de-la-limpieza-de-valladolid/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org