Crónica de la inauguración de ABRA, centro social y biblioteca libertaria en La Habana, Cuba

Isbel Díaz Torres

ABRA 00Sin sala abarrotada, sin audio ni micrófonos, sin promociones en redes sociales ni listas de correo electrónico. Llegaron quienes quisieron y pudieron, y fue suficiente.

Más de treinta personas estuvimos presentes este 5 de mayo de 2018 en Lawton, para fundar entre todos ABRA Centro Social y Biblioteca Libertaria.

Después de casi tres años de campaña internacional para conseguir los fondos necesarios, sin recurrir a gobiernos, partidos políticos, ni ONGs de ninguna parte (mucho menos a instituciones estatales cubanas); logramos concretar un sueño surgido en 2015.

Y es que veníamos de las experiencias previas de la Cátedra Haydeé Santamaría, la Red Observatorio Crítico, y Guardabosques, las que demostraron la necesidad imperiosa de tener una sede física fija para que el trabajo pudiera mantenerse en el tiempo.

ABRA 02

Algunos de nosotros hemos podido ver en Europa y América colectivos de izquierda, sindicalistas, anarquistas, socialistas, altermundistas; que tienen sus propios espacios. Algunos ocupan, otros alquilan, y allí echan a volar su creatividad, conducen sus energías beligerantes para intentar transformar un mundo cada vez más xenófobo, racista, consumista, injusto, y explotador.

Nuestras luchas propias pueden ser esas, u otras diferentes; pero está claro que nada podrá sustituir el contacto directo, la mirada transparente de las personas que quieren mover algo juntos. Sobre todo en Cuba, donde el control estatal de los medios de comunicación es tan férreo, y la Internet sigue siendo tan cara y lenta.

ABRA 01

Eso lo entendieron las personas que dieron su aporte para que nuestra idea saliera a flote, y a cada una de ellas hago llegar la profunda gratitud mía y de mis compas del Taller Libertario Alfredo López y del Observatorio Crítico Cubano.

Sabemos que no les sobra el dinero. Sabemos que muchos son trabajadoras o estudiantes, y que cada peso duele en sus bolsillos.

ABRA 02

Es por ello que solo podemos arrancar esta nueva etapa con mucha humildad y el compromiso que nos hacemos a nosotras mismas de abrir nuestro Centro a cada persona que toque la puerta con un sueño, una idea de autonomía y trabajo colectivo, y así construir un nuevo sentido para nuestras vidas.

Es por eso que, además de compartir nuestra propia historia con quienes nos visitaron este fin de semana, también les dimos espacio para que compartieran sus propios proyectos, o nos entregaran su arte.

ABRA 04

Así, aprovechamos la oportunidad para que viejos proyectos amigos como el lúdico-educativo-comunitario “El Trencito”, el boletín antirracista “Desde la Ceiba”, o el grupo “Kaweiro”, se presentaran ante nuevos oyentes en voz de sus coordinadores Yadira Rubio, Tato Quiñones, y Carlos Díaz y Meibol, respectivamente.

ABRA 03

Disfrutamos el arte de la trova que nos entregaron estudiantes de la Universidad de La Habana, y algún que otro trovadicto informal, así como algo de poesía escrita.

Supimos de otras experiencias artísticas como las de nuestro compa Ernesto, quien además de elaborar desinteresdamente los murales que dan la bienvenidad a nuestro centro, compartió una nueva serie de hermosísimas fotografías suyas bajo el título de ABRA.

Promotores del Centro Loyola nos informaron de los nuevos espacios de debate “Forum Loyola” que ahora funcionan allí; y además supimos detalles del proyecto de Artes visuales “Tú yo más yo” de Jorge Mata, así como la venidera “Fábrica de Improducibles” del Laboratorio Escénico de Experimentación Social, presentado por Yohayna Hernández.

En fin, que desde nuestro primer paso intentamos hacer honor a nuestro nombre y “abrimos” la puerta al otro que llega sin espacio para intentar algo emancipador y bello.

ABRA 11.jpg

ABRA 17.jpg

¿Qué tipo de cosas? Bueno, siempre es posible sacar inspiración de cualquier parte, incluso de algo tan común como un simple diccionario:

ABRA:

1. Bahía no muy extensa (ensenada)

2. Espacio abierto entre montañas (garganta)

3. Abertura producida en el terreno por un seísmo (grieta)

4. Espacio que queda entre dos filas de cubas en una bodega

5. Campo abierto y amplio situado entre bosques o camino abierto a través de la maleza

6. Hoja de una ventana o puerta

7. Distancia entre los palos de la arboladura.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://guardabosquescuba.org/2018/05/07/abra-un-nuevo-empeno-autoemancipatorio-en-cuba/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org