Gamonal: Haciendo barrio contra las casas de juego

Diario de Vurgos | De un tiempo a esta parte se ha podido ver en Burgos el aumento desmesurado de salas de juego.

El Centro Social Recuperado de Gamonal, que lleva tiempo estudiando el porqué de ese aumento en Gamonal y las consecuencias que la apertura de estos negocios genera, ha comenzado una campaña contra ellas.

El CSR Gamonal hace ya más de un año realizó una charla sobre este problema por expertos en la materia, pero es ahora cuando ha decido apretar el acelerador y trabajar la posibilidad de que se pueda minimizar o incluso inocular la presencia de estos negocios mediante la movilización y la concienciación.

La apertura de estos negocios se está centrando sobre todo en barrios obreros donde la crisis ha sido más dura, tratando de engañar con la posibilidad del éxito a costa de jugar en sus locales. Pese a que hacerse rico o incluso ganarse la vida a costa de estos negocios es imposible, cualquiera en un momento de debilidad puede sucumbir a los encantos de un negocio muy poderoso y muy bien pensado. Las nuevas leyes, las fuerte inversión en marketing y los múltiples reclamos de estos negocios son un peligro en potencia. Los locales se están aprovechando del abaratamiento de las lonjas y de una legislación que los favorece para enriquecerse creando enfermos en su camino. Son la puerta de entrada para un no iniciado en el juego, a píe de calle resulta mas tentador entrar, las bebidas son baratas y puedes acabar mordiendo el anzuelo con alguna de sus “ofertas”. Pretenden ser centro de reunión de grupos de amigos y afectan en mayor medida a los jóvenes que en vez de reunirse con alternativas mas sanas terminan acudiendo a estos locales que poco a poco les pueden acabar aislando o creando relaciones de amistad en un entorno que no trae nada bueno. No son locales transparentes desde fuera no se ve lo que hay dentro y desde dentro no se ve lo que hay fuera, el concepto del tiempo se pierde en un negocio diseñado para mantener tu esperanza de triunfador mientras vas dejando tu dinero.

¿Recuerdas Eurovegas? Desde aquel entonces nuestros políticos decidieron cambiar las leyes del juego, legalizándolo progresivamente. Las leyes nacionales, regionales y locales amparan estos negocios. En DV ya hablamos hace unos meses sobre esos autobuses públicos que con permiso de nuestro alcalde muestran flamantes anuncios de locales donde apostar. Y es que estos locales están íntimamente ligados al deporte, los eventos deportivos han quedado fuera de cualquier norma legal, en el Estado Español a esta ley se la llamo “ley florentino” y permitió al Real Madrid firmar un contrato con una conocida empresa de apuestas, quedando cualquier evento deportivo exento de cumplir una norma que no permite visualizar anuncios de juego en horario infantil.

Por estos motivos el CSR ha creando una campaña para luchar contra esta lacra que esta invadiendo nuestro barrio y concienciar a los vecinos. Podéis descargar el tríptico que ha creado aquí.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://diariodevurgos.com/dvwps/haciendo-barrio-contra-las-salas-de-juego.php
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org