"Ruedo Ibérico" y José Martínez: La imposibilidad feroz de lo posible

Año publicación: 
2017
Autor / es: 
Alberto Hernando
Editorial: 
Pepitas de Calabaza
ISBN: 
978-84-15862-90-1
Páginas: 
144
Tamaño del libro: 
12x17
Web: 
http://www.pepitas.net/libro/ruedo-iberico

Este breve y certero ensayo es a la vez una crónica de Ruedo ibérico y un semblante biográfico de su editor, José Martínez, además de un balance crítico de lo que fue uno de los proyectos editoriales y políticos más importantes de nuestro pasado reciente.

Usando como base muchos textos inéditos (principalmente la correspondencia del autor con Pepe Martínez), este libro es un magnífico acercamiento a la historia pública y privada de una apuesta tan ambiciosa como finalmente fallida.

Un proyecto que es recordado con devoción para así olvidarlo mejor. Olvido que nos recuerda aquel «contra Franco vivíamos mejor» que enmascara la claudicación, el acomodo y la derrota de toda una generación.

[...] Un panegírico sincero sobre Pepe Martínez hubiera debido explicar la cantidad de kilos de espaguetis y hectolitros de vino que se consumieron a su costa en París, cómo reescribió manuscritos infames para que el autor firmante alardease de «su obra», cómo le cobraron anticipos por libros que entregaron a otras editoriales, cómo piratearon obras de su catálogo, cómo utilizaron débitos editoriales a Ruedo ibérico para promocionarse en campañas electorales extremeñas, cómo le bloquearon créditos que le impedían seguir editando, los sabotajes en la distribución, o la complicidad de supuestos amigos —tácita o expresa— en el «ninguneo» del que era objeto. Situar a Pepe Martínez en el pasado permitía obviar toda esa miseria que le rodeaba y la responsabilidad de muchos de los que frente al cadáver dolientemente se llamaban sus amigos. [...]

 **

"... un hombre de talante público que no consiguió el reconocimiento, de talento notorio que volcó en el debate epistolar y en la fabricación de libros, pequeñas botellas en el mar de la incultura de entonces, grandes mensajes en el desierto ideológico que había sido el franquismo, la confusión que fue el antifranquismo, el páramo político que ha sido luego la Transición... el contraexilio, la voluntad de luchar contra la desmemoria, la deshistorización de España, la despolitización a ultranza de las masas amorfas" (del prólogo de Gérard Imbert Martí).

**

En el cuaderno suplementario 'CNT, ser o no ser. La crisis de 1976-1979' Pepe Martínez, con su habitual seudónimo Felipe Otero, escribirá un largo artículo (prácticamente un ensayo), médula del suplemento, analizando pormenorizadamente las distintas corrientes que confluían en el seno del movimiento libertario. Este era un proyecto que Pepe tenía pendiente de elaborar desde hacía muchos años. Proyecto que, así mismo, le permitía poner en orden y actualizar sus ideales libertarios.
 

En el texto, Pepe elucida las luchas intestinas por el poder orgánico de la CNT, el mito de la FAI, las tendencias reformistas dentro del anarcosindicalismo y la porfía por construir una 'organización integral'. Finaliza su extenso artículo destacando las nuevas corrientes que revitalizan lo libertario -asambleísmo, autonomía de la clase, consejismo- y su potencia como movimiento politico para reforzar el poder tribunicio de la izquierda española e impedir que esta abandone sus presupuestos ideológicos.

Una de las intenciones secundarias del suplemento sobre la CNT consistía en que sirviera de discusión previa al V congreso que la organización confederal debía celebrar en Madrid en diciembre de 1980. Congreso que finalizó con una grave escisión (aquellos que posteriormente fundarían el sindicato CGT) y que marcaría el punto de inflexión de la decadencia orgánica de los anarcosindicalistas españoles y su paulatina pérdida de influencia entre los trabajadores.

La valiosa aportación teórica sobre el movimiento libertario que contenía el suplemento no fue considerada por aquella CNT, e, incluso, se ninguneó su contenido y boicotearon la venta de los ejemplares. Ese rechazo afectaría mucho a Pepe, pues verificaba cómo la obcecación ideológica y la ambición personalista de los dirigentes de la CNT en esos momentos secuestraron la potencia del movimiento libertario, condenándolo a ser una organización residual apenas sin incidencia política en la sociedad española (cita del libro)

 

**

En la madrugada del 14 de octubre de 1975 una bomba destroza el local de la librería y editorial Ruedo Ibérico en la Rue de Latrán, en París. El ataque es reivindicado por el grupo paramilitar A.T.E, Antiterrorismo ETA, una de las muchas siglas en las que se amparaba el terrorismo parapolicial que caracterizó el final del franquismo y los primeros gobiernos de la monarquía. Ruedo Ibérico, fundado bajo ideales libertarios y revolucionarios en 1961, pretendía enfrentarse en el plano cultural a la única realidad permitida y construida de forma oficial por el franquismo. Para ello publicaría y editaría cientos de títulos vetados por la censura o radicalmente opuestos en sus planteamientos o análisis a los publicitados por el Régimen, introduciéndolos de forma clandestina en la península. Sus locales se convirtieron en un punto importante de reunión de escritores, pensadores y activistas en el exilio. Aquél atentado formaba parte de la campaña terrorista iniciada desde España contra personas y locales en el exilio francés, así como la oleada de atentados perpetrados contra librerías, publicaciones, salas de arte, teatros o cines tanto en el interior como en territorio francés llevados a cabo desde la extrema derecha y ciertos sectores policiales en la década de los 70 y principios de los 80. Ruedo ibérico continuó su actividad tras el atentado con más fuerza y apoyo que nunca. Tan sólo la decepción por parte de sus fundadores hacia el trato y olvido dado desde el nuevo modelo político a los que verdaderamente habían luchado contra el franquismo provocó finalmente su cierre en 1982, olvidado también por muchos autores de hoy afamado renombre a quienes los editores de Ruedo Ibérico publicaron su primera edición cuando era prácticamente imposible hacerlo. (Tomado de Contrahistoria)

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org