Dennis Banks, guerrero por los derechos indígenas. ¡Presente!

Por Mumia Abu-Jamal

A finales de los años 60 y principios de los 70, dos nombres sobresalieron en las comunidades nativas americanas para significar resistencia contra la represión blanca y los ataques a la vida indígena: Russell Means y Dennis Banks.

Los dos hombres habían vivido durante ratos en áreas urbanas de Estados Unidos, donde conocieron el empobrecimiento y el camino a los sueños rotos.

En un periodo de resistencia masiva y turbulencia social manifestada en el Movimiento Anti-Guerra y el Movimiento de Liberación Negra, Banks era uno de miles de jóvenes indígenas que se levantaron para hablar y actuar por el bien de sus pueblos.

En 1968, después de salir de prisión, Banks se unió con Clyde Bellecourt para fundar el Movimiento Indio Americano (AIM), el cual buscó organizar a los dispersos integrantes de varios clanes en un grupo combativo y cohesivo.

En su mejor momento, AIM tenía alrededor de 25,000 integrantes.

Los activistas de AIM se llevaron a cabo protestas en sitios históricos para llamar la atención pública a matanzas de pueblos indígenas en el pasado y también a las injusticias del día.

En 1970, Banks y Means declararon el Día de Gracias un día de  duelo, mientras AIM tomó control de la réplica de un barco denominado el  Mayflower II en Plymouth, Massachusetts, en un enfrentamiento televisado entre indígenas verdaderos y hombres blancos vestidos de indígenas.

En 1972, cientos de participantes en una caravana nacional tomaron la Oficina de Asuntos Indios durante una semana en Washington, DC, para protestar una larga serie de tratados rotos.

En 1973, Banks y otros activistas de AIM encabezaron la toma del pueblo de Wounded Knee (Rodilla Herida) en Dakota del Sur, el mismo sitio de la infame masacre de gente indígena en 1890. El sitio que duró más de 70 días se volvió un “punto caliente” de conflicto –de conflicto armado entre AIM y agentes del gobierno de Estados Unidos.

En años posteriores, Banks se convirtió en actor, y sus llamativas facciones cinceladas se proyectaron en una y otra pantalla.

También se convirtió en educador en varias universidades y escuelas para jóvenes indígenas.

El domingo, 29 de octubre, el guerrero Ojibwa Dennis Banks estaba viviendo en la Reserva  Leech Lake en el Norte de Minnesota, cuando cerró sus ojos en la misma tierra donde sus ojos se abrieron por primera vez desde hace 80 inviernos.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj.

5 de noviembre de  2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: http://www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org