Entrevista a la Asamblea Antiespecista de Burgos.

Entrevista a la Asamblea Antiespecista de Burgos.

x Rebelión Animal

Tenemos un objetivo común: acabar con el especismo.

1)¿Hace cuánto se formó la Asamblea?

La Asamblea comenzó a reunirse a finales del año pasado, en Diciembre de 2016. Como anécdota podemos contar cómo varias compas de la asamblea llegamos a conocernos. Estábamos participando en una manifestación contra la violencia machista en Burgos, no nos conocíamos aun y cada una iba por su lado. Dos de nosotras llevábamos una pancarta con un lema y además una pegatina antiespescista pegada en ella . Uno de los miembros de la asamblea se fijó en esta pegatina y decidió acercarse. Así nos conocimos y decidimos que junto con otras conocidas, también antiespecistas, era hora de formar algo en Burgos.

Al final hemos formado un grupo muy diverso, tanto en edades como en lugares de procedencia, ya que estamos aquí personas de diferentes zonas del estado.

2) ¿Cuáles son sus valores a la hora del discurso político?

La Asamblea Antiespecista de Burgos es un espacio de debate, reflexión y análisis acerca de las diferentes opresiones que sufrimos los animales humanos y no humanos.

El foco principal lo centramos en el resto de especies, pero desde este espacio rechazamos frontalmente todas las opresiones y discriminaciones por especie, género, etnia, clase, diversidad funcional, etc. Solo entendemos la lucha por la liberación animal de forma interseccional, unida a otras luchas contra la opresión, como son la lucha feminista, anticapitalista o antifascista ya que no pretendemos olvidar la opresión a la que las propias humanas somos sometidas.

 

3) Al estar ubicados en el barrio combativo de Gamonal, ¿qué significado tiene también en ese contexto geográfico la lucha por la liberación animal? ¿Cómo ha sido recibida la Asamblea en ese marco donde se unen luchas sociales?

Antes de la creación de la asamblea no existía en Burgos ningún otro grupo antiespecista y la lucha por la liberación animal se realizaba a nivel individual, aunque la verdad es que era prácticamente inexistente. Por lo que era muy necesario organizarse y crear algo concreto para que el antiespecismo llegara a Burgos. Como Asamblea, vemos que existe una necesidad de incidir en el resto de luchas sociales, al no existir ningún otro espacio antiespecista en la ciudad.

En un principio la Asamblea fue recibida como otra asamblea más de todas las que se reúne en el centro social del barrio de Gamonal. Posteriormente, hemos ido observando como las personas que forman parte de otros movimientos sociales han ido desarrollando diferentes actitudes y posturas frente al antiespecismo. Por un lado, están quienes apoyan la asamblea y nuestra lucha, incluso quienes quieren sumarse.

Por otro, quienes están en contra y perciben la asamblea como un ataque. Y por  último, les que tienen una postura neutral.

Es cierto que desde la llegada de la Asamblea al Centro Social Recuperado de Gamonal, en los actos en los que se incluyen comidas o cenas se ha introducido la opción 100% vegetal. Incluso en algunos casos lo es toda la comida ofrecida.

Aun así no creemos en las “opciones veganas”. El antiespecismo es una lucha igual de importante que las demás y debería ser respetada y apoyada por el resto de luchas.

Que piensen en las personas veganas a la hora de cocinar en cualquier acto está bien, pero a quienes deben respetar no es a nosotres, sino al resto de especies. Por eso nuestra lucha sigue hasta que el antiespecismo deje de ser solo una opción.

4) Quienes integran la Asamblea, ¿participaron antes en colectivos similares, sean antiespecistas o de otras corrientes?

La Asamblea está compuesta de momento por unas 15 personas. Entre ellas hay quienes sí han tenido experiencia previa en otro tipo de asambleas -ya sean antiespecistas o de otras corrientes- y quienes nunca habían participado en una. Los caminos que hemos seguido cada una de las personas que formamos la asamblea han sido muy diversos. Hay quienes tenían más experiencia dentro de los movimientos de lucha y quienes han encontrado en este espacio su primera forma de activismo.

Además, muchas de las que formamos parte del movimiento antiespecista en Burgos también participamos de otras asambleas o grupos en diferentes luchas sociales.

5) ¿Qué sensación tienen sobre lo que podría denominarse movimiento por la liberación animal en el territorio español? ¿qué le falta a su manera de entender y qué aspectos positivos encuentran?

Últimamente estamos observando una gran despolitización del movimiento. El veganismo se difunde como un estilo de vida en lugar de enfocarse en las víctimas y difundirse como antiespecismo y liberación animal.

Como es evidente, la despolitización tiene consecuencias negativas para el movimiento antiespecista. Por ejemplo, que se entienda como una opción personal y que no se comprenda que debe existir una firme oposición a la explotación animal.

También sentimos que el antiespecismo es percibido por el resto de movimientos sociales como una lucha de menor importancia. Por eso nos encontramos a menudo con expresiones como “más os valdría preocuparos de las personas” o “al final van a vivir mejor los animales que las personas”.

En general, la liberación animal es un tema muy desconocido que se suele ver como un problema. Se relaciona con vandalismo, destrozos y caos. Además de que se entiende como algo utópico.

Poco a poco está llegando a los ambientes más politizados y más sensibilizados con otras opresiones y luchas, creemos que en España aún queda mucho por hacer.

Observamos también que dentro del movimiento de liberación animal ha existido una evolución con respecto a otras décadas. Las acciones directas han disminuido, pero por otro lado, hay más organización y formación extendiéndose por todo el estado.

Como aspectos positivos, creemos que la formación de espacios antiespecistas está aumentando (tomemos como ejemplo la formación de la Asamblea Antiespecista de Burgos, impensable hace un año) aunque echamos en falta más implicación por parte de otras luchas, más acciones directas, más unidad entre el movimiento antiespecista y más interseccionalidad.

6) ¿Qué opinan de las siguientes palabras? Intersección de luchas; anticapitalismo; abolicionismo; bienestarismo

Desde la Asamblea Antiespecista solo entendemos la lucha por la liberación animal de forma interseccional, por lo tanto es algo que consideramos fundamental. No concebimos una lucha antiespecista separada de otras luchas contra la opresión como son la lucha feminista, anticapitalista o antifascista. Al igual que no entendemos el resto de luchas desligadas de la liberación animal.

Nuestra oposición a la explotación animal es total. No entendemos la lucha antiespecista desde posturas bienestaristas. El objetivo debería ser la abolición.

Desde la Asamblea Antiespecista de Burgos consideramos que las posturas bienestaristas son incoherentes, pues consideran inmoral hacer sufrir a algunos animales o que vivan en ciertas condiciones, pero a la vez promueven estilos de vida incompatible con esto, preocupándose solo por algunas especies (perros, gatos, loros, etc.), usando y matando a otras (vacas, cerdos, gallinas, etc.) o justificando la explotación para su propio beneficio (seguir comiendo huevos u otros productos de origen animal). Esto es solo una forma de reformar este sistema perverso para disfrazarlo de “humanitario” y así tener la conciencia más tranquila, pero continuar explotando a otras especies sin renunciar a nuestros privilegios.

Para nosotres el antiespecismo es la lucha por la abolición de la explotación animal en todas sus formas.

Igual que respetamos a los seres humanos independientemente de sus identidades, características y capacidades, deberíamos respetar a los demás animales independientemente de su especie.

No queremos jaulas más grandes ni mejores condiciones de explotación. Queremos la liberación total: humana, animal y de la tierra.

7) ¿Qué actividades hacen periódicamente?

La asamblea no lleva formada demasiado tiempo, por lo que hemos invertido bastante esfuerzo en la creación de unas bases firmes y comunes y en nuestra propia formación porque creemos que es importante si queremos que sea algo duradero en el tiempo.

Aun así hemos llevado a cabo algunos actos y acciones concretas.

Nuestro primer acto público fue una mesa informativa y una charla-debate de presentación de la asamblea con cena en el CSR Gamonal. En la charla explicamos qué es el especismo, como se interrelaciona con otras opresiones y por qué es importante la inteseccionalidad. Se creó un debate interesante y además, a partir de esa actividad varias personas se interesaron por la asamblea y acabaron formando parte de ella.

También hemos realizado varias pegadas de carteles por la ciudad con mensajes antiespecistas.

Otra acción fue realizada el 2 de abril. Acudimos a la manifestación celebrada en Burgos que exigía el endurecimiento de las penas por maltrato animal como bloque crítico, portando pancartas y panfletos en los que explicábamos por qué NO somos animalistas y por qué exigir endurecimientos penales nos parece incoherente.

“El mismo sistema que está permitiendo que exista explotación animal (zoos, acuarios, circos, granjas…) y que está reprimiendo a personas a través de multas, castigos, torturas, e incluso la privación total de libertad (cárceles) es al que ese día se le estaba exigiendo una solución a través del cambio de la legislación para el endurecimiento de las sanciones penales.

Vemos en esto una total incoherencia, ya que nunca la herramienta represiva, opresiva y punitiva va a ser parte de la solución. El sistema nos oprime y estar contra él es estar en contra sus métodos de castigo y de las prisiones, tanto para animales humanas como no humanas.” (Fragmento de los panfletos repartidos)

Normalmente nos reunirnos semanalmente y tenemos la intención de seguir organizando acciones diversas y llevar a cabo futuras intervenciones, como cenadores veganos, proyecciones de documentales, etc…

También tenemos Facebook, twitter e Instagram desde los cuáles se difunde la idea antiespecista de la Asamblea.

8) ¿Pueden contar cómo se hicieron veganxs quienes integran la Asamblea?

Cada une de las personas que integramos la Asamblea nos hicimos veganes en diferentes momentos o etapas de nuestras vidas y por motivos diversos: respeto, justicia, ética, coherencia, compromiso, empatía…

Aunque los caminos y las razones para hacernos veganes hayan sido diversos, ahora tenemos un objetivo común: acabar con el especismo.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
www.lahaine.org/?s=Rebeli%C3%B3n+Animal&sentence=a_sentence&disp=search
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org