El verdadero Eddie África

eddie-africa

por Mumia Abu-Jamal

Para la mayoría de las personas, las palabas “Organización MOVE” llevan connotaciones muy negativas, motivadas principalmente por la cobertura negativa en los medios  corporativos. De hecho, la mayoría ni siquiera ha conocido a una integrante de MOVE. Sus opiniones se basan en proyecciones mediáticas, y no en un conocimiento verdadero.

Hoy ustedes escucharán algunas palabras de Eddie África, un sobreviviente del enfrentamiento del 8 de Agosto de 1978, cuando la policía atacó la casa colectiva de MOVE ubicada en la calle 33, esq. Powelton en Filadelfia del Oeste.  Eddie era uno de los 9 hombres y mujeres de MOVE detenidos ahí y sentenciados injustamente a un mínimo de 30 y un máximo de 100 años en prisión por la muerte de un policía que llegó con un contingente de invasores a atacar su hogar.  Según varios observadores,  el policía murió por “fuego amigo”.

Durante más de una década, Eddie ha aconsejado a muchos jóvenes presos sobre cómo evitar la trampa de la prisión.  

EA: …Bien, es un punto que yo he intentado señalar. Los jóvenes de esa edad apenas están empezando a pensar por sí mismos, pero muchos de ellos están encerrados aquí. Y muchos de sus padres están aquí también.

Eddie observa a algunos de los presos que adoptan malas ideas:

EA: Cuando muchos de ellos llegan hasta acá, dejan de pensar en sus hijos y se dicen, “Voy a esperar hasta que salga”. Pero estamos intentando poner fin a esa manera de pensar, ¿me entiendes?

Eddie es un hombre cálido y gracioso, quien a sus casi 70 años de edad, es un imán para los jóvenes que necesitan orientación para seguir un buen camino. Eddie les explica a los jóvenes padres cómo relacionarse con sus hijos e hijas:

EA: “Utilicen este tiempo para estar con ellos, hablen con ellos, escríbanles”.  Ojalá esto ayudará a enseñar a algunos de estos jóvenes a no seguir el camino tomado por sus propios padres.

Veo las noticias,  y sé que 4 o 5 de mis últimos compañeros de celda han sido integrantes de pandillas. Entonces, he tenido muchas oportunidades para hablar con ellos y, ojalá, desanimarles de seguir ese camino y pensar en hacer algo un poco más positivo que ser pandillero y andar haciendo locuras. Pero es cuestión de que tú los trates con respeto y luego puedes exigirlo. ¿Me entiendes? Muchos de los presos viejos no quieren hablar con los jóvenes, pero esto es un error.

Durante 38 años, Eddie África ha estado en prisión, y su encierro pudo haberlo convertido en un hombre amargado y odioso.

En esto, ha fracasado.

Él ha sido un recurso para ayudar a los jóvenes a centrarse en sus familias y sus hijos e hijas…en el futuro y no en el pasado.

Éste es el verdadero Eddie África de la Organización MOVE.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

 –©’17maj
28 de enero de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: http://www.prisonradio.org/media/audio/mumia/real-eddie-africa-341-mumia-abu-jamal
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org