[Vídeo] Entrevista a Octavio Alberola

Por suerte cada generación se encuentra ante ese dilema: O aceptar el sistema o rebelarse. Y nos da optimismo ver que cada generación vive eso de manera intensa. No ha habido generaciones que sean pasivas en su totalidad.

 

Por Kaos en la red

El sentido de aislamiento del activista, dependerá de lo que tu esperas de lo que haces. Si lo que tu haces es para encontrar una satisfacción de ser más o menos consecuente por lo que luchas, sabiendo que es una lucha que no se verá en lo inmediato, sino que la proyectas hacia el futuro, es vivir lo que estás haciendo satisfecho de hacer eso.
Hablando del aislamiento del activista, también hizo referencia al pasado: “En el clima de terror que se vivía en España, la existencia de la CNT significaba muchísimo. En el exilio no era igual por supuesto. Como había una dictadura en España eso nos motivaba, nos impulsaba.

Acerca de la reformulación del movimiento libertario, dejó muy claro que diría lo que él pensaba y que esto de ninguna manera era “lo que debía ser”.
Agregó que “la experiencia es que en las luchas contra la dominación a lo largo de la historia nos dan enseñanzas que son para mi fundamentales y la primera es que la emancipación no puede ser resultado de un grupo ni de una acción ni de un solo momento histórico, sino que es un proceso muy largo…”

Sobre el nuevo siglo y sus perspectivas, nos dice Octavio “Por suerte cada generación se encuentra ante ese dilema: O aceptar el sistema o rebelarse. Y nos da optimismo ver que cada generación vive eso de manera intensa. No ha habido generaciones que sean pasivas en su totalidad. Lo nuestro correspondió a una época pues que en España había una dictadura y teníamos la obligación moral de rebelarnos y luchar. Actualmente el mundo de la explotación ha cambiado bastante, la represión por momentos es menos dura aunque yo creo que si la reacción se radicalizara éstos no dudarían en aumentar la represión sin escrúpulos, hasta recurrir a la violencia extrema.”

 

Su viaje del 57, Aurelio Fernández y García Oliver

 

Defensa Interior

 

Su padre

La soledad del activista

 

Reformular el movimiento libertario

 

El nuevo siglo y sus pespectivas

Entrevista a Octavio Alberola, histórico militante anarquista, grabada en el espacio Centre de documentació dels moviments socials de Can Batlló, Barcelona. el 11 de diciembre de 2016.

Participantes en la entrevista:
Agustín Guillamón, historiador
Agustín Comotto, ilustrador y autor de la novela gráfica 155-Simon Radowtizky
Andrea Benites Dumont. periodista de la revista Contramarcha, Madrid
Manel Aisa. escritor y activista ácrata del Ateneu Popular de Barcelona
David Alfara Camins.
Maria Colomer. cámara y edición del vídeo

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org