[Audio] Barrio Canino vol.198 - Mapuches: la resistencia de un pueblo que exige respeto

Esta semana dedicamos el programa a los Mapuches, población originaria cuya mayoría habita actualmente en territorio de Chile. Mantienen un conflicto por su reconocimiento y su autonomía frente al estado chileno, y también en defensa de sus tierras contra las grandes corporaciones transnacionales hidroeléctricas, mineras y forestales que se asientan en su territorio gracias al gobierno de Chile, rendido al neoliberalismo.

Nos acompaña en el estudio Carlos Morales, periodista y documentalista, autor entre otros trabajos del documental "Mapuches: la resistencia de un pueblo que exige respeto" y miembro de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid y de la Red Internacional en Defensa del Pueblo Mapuche. También nos acompaña Constanza Araya,  que formó parte del colectivo Ecos-Sur, integrado en la red de Economía Social y Solidaria en Chile (Red Ecosol). Y tenemos la suerte de tener también en el estudio aMarina Pichún, que vive en la comunidad Mapuche de Temulemu en territorioWallmapu, actualmente bajo el gobierno chileno. Marina es hija del lonko Pascual Pichún.

El pueblo Mapuche resistió durante más de 100 años la invasión de los colonos hispanos que llegaron a la región de la Araucanía. Nunca llegaron a ser conquistados, y finalmente fueron reconocidos por el imperio español, que estableció más de una decena de tratados comerciales con los Mapuches. En 1810, con la "independencia" de Chile y la delimitación de sus fronteras el territorio ocupado por los Mapuches queda absorbido por el gobierno chileno. Esto para los Mapuches supone una segunda invasión, que progresivamente reduce su territorio, que amenaza sus costumbres de vida, el uso de su lengua (el mapudungún) y la práctica de sus tradiciones.

En las últimas décadas procesos políticos como la dictadura del General Augusto Pinochetsuponen un incremento de la represión contra los Mapuches. La deslocalización de la población Mapuche, y su traslado a las ciudades, donde ahora viven el 70%, contribuye a generar nuevos escenarios para el conflicto. La situación siempre puede empeorar: en las últimas décadas el estado chileno, uno de los más liberalizados del mundo ha privatizado las aguas del país, y vende sus recursos naturales a las grandes transnacionales forestales, mineras e hidroeléctricas. Una de las transnacionales que mayor daño a causado a la población Mapuche es la hidroeléctrica española Endesa, dueña actualmente del 67% de las aguas de Chile, y que tiene en su curriculum la inundación de miles de hectáreas de territorio Mapuche.

La resistencia Mapuche está siendo duramente reprimida por el estado chileno que aplica leyes antiterroristas desarrolladas en dictadura y puestas en entredicho en los tribunales internacionales. La policía militarizada allana las viviendas de los Mapuches en resistencia y secuestra a la población que acaba siendo juzgada con falsos testigos 'sin rostro', amparados por las leyes antiterroristas. Una represión que acumula decenas de mapuches asesinados por las fuerzas de seguridad y cientos de presos políticos.

Newen Mapuche. Arauco vive, 10 veces vencedor!!.

Programa completo para escucha onliney descarga:

http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/11/barrio-canino-vol198-mapuches-la.html

Enlace al programa: 
http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/11/barrio-canino-vol198-mapuches-la.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org