[EEUU] Crónica y reflexión sobre los disturbios en Charlotte: “Bienvenido/a al final del mundo"
Enviado por anonerror (no verificado) en Jue, 17/11/2016 - 04:44
Artículo publicado en It's Going Down el 26 de septiembre de 2016
Un Apunto breve por Lxs Traductorxs: ya han pasado dos meses desda la revuelta en Charlotte. Ahora, despúes de la elección de Donald Trump, el crecimiento rápido de la derecha al nivel mundial, frente al auge de manifestaciones por todo los EEUU en contra de Trump, El Dakota Access Pipeline, y racismo. Por eso, vale la pena mirar atrás en este momento de gran insurrección.
Nada puede cerrar la ventana abierta por el descontento de las masas en la revuelta de Ferguson. La marea infinita de críticas en contra del movimiento insurreccional: lxs pacificadorxs de la izquierda y de las organizaciones "comunitarias", la Guardia Nacional y el resurgimiento de las bases fascistas han dado un carácter intermitente a las rebeliones, pero no han podido aniquilarlas completamente. Ningún falacia va a hacer dar marcha atrás los efectos embriagadores de la verdad.
No hay duda sobre la absoluta claridad estratégica de lxs insurgentes del 20-s, lxs cuales rompieron con las miles de desilusiones que lxs privaban de las habilidades básicas necesarias para luchar contra la última racha de asesinatos racistas de la policía. En una serie de sucesos lxs manifestantes ocuparon la carretera I-85, parando y saqueando los contendedores de los camiones y quemando las mercancías de los contendores en medio de la carretera.


21 DE SEPTIEMBRE. 2º DÍA.
El segundo día de disturbios, sólo bastaron 30 minutos para que se desenmascarara la polarización ética que sustentaba la totalidad del Black Lives Matter movement. Lo que habitualmente se describe como un sólo movimiento es, en realidad, por lo menos dos. Incluso decir esto sería simplificarlo. La estructura capilar del poder probablemente ha producido aproximadamente 5, 10, 20 bases de re-agregación y transformaciones afectivas, todas bajo la misma consigna. \\\\\\\\\\\\En todo caso, queda claro que hay fuerzas que apuestan fuerte por una reestructuración amable buscando salidas fáciles y reformistas. Todas estas facciones – de las cuales las secciones organizadas del BLM, los grupos izquierdistas, las iglesias, organizaciones estudiantiles y lxs 'aliadxs blancos', son más o menos la base – son las tendencias revisionistas obvias en una secuencia histórica abierta por el proletariado insurreccional negro, anarquistas, grupos comunistas, pandillas callejeras y elementos de una clase obrera rabiosa.
A las 19.30h, la noche del 21 de septiembre, 600 personas se manifestaron fuera de una iglesia en el centro de Charlotte. Justo cuando los rezos empezaron, jóvenes enmascaradxs de entre la gente interrumpieron. ‘Fuck this Jesus shit’ ['Que se joda esta mierda de Jesus'] gritaban. Hubo una clara separación entre lxs que querían que la noche siguiera con los disturbios de la noche anterior y aquellxs que intentaban mantener el orden. La mayoría de la gente echó a la policía. Un grupo pequeño de policías se refugió en el Hoterl Omni, el cual fue atacado. Justin Carr, un manifestante, fue disparado en la cabeza. La sangre se esparció sobre la acera. La situación había cambiado. Cientos de personas saquearon la tienda NC Hornets justo ahí. Un supermercado pequeño, una tienda de bocadillos.



Recibimos mensajes de que habían disparado a alguien en el Hotel Omni. Aparcamos y corrimos hacia la manifestación. Justo cuando estábamos recobrando el aliento lanzaron gases lacrimógenos a la gente. Granadas flash bang explotaron a nuestros pies. Tanto a mi izquierda y como a mi derecha había gente enmascarada pateando y lanzando los botes lacrimógenos de la policía, que estaban por el suelo, de nuevo hacia ellos. Me tapé la cara con una camiseta. Cientos de personas estaban jaleando y saltando, algunos tosiendo. Un hombre joven con el torso y las manos todas llenas de tatuajes me miró y me dijo a través de su máscara, ‘This is it! Welcome to the end of the world!’ ['Esto es! Bienvenido al fin del mundo!']. Delante mío, una nube gigante de gas, subía hacia arriba escondiendo un muro de policías antidisturbios.



Durante una hora la gente controlaba las calles alrededor del EpiCenter, utilizando las barricadas policiales y los contenedores para bloquear la carretera. Los disturbios metódicamente destrozaron la fachada y los escaparates del Hotel Hyatt y otros negocios, mientras dejaban las barricadas indefensas. Quemaron los cubos de basura y destrozaron con martillos los coches de policía. Parte de la gente comenzó a atacar coches particulares, mientras que otrxs estaban fumando porros y rapeando la famosa canción de Lil'Boosie's 'Fuck the Police', el himno del movimiento.
Cuando la línea de antidisturbios finalmente llegó hasta la gente, bajo un granizo de piedras y algunos petardos, empezaron a disparar más gas lacrimógeno y balas de goma. La gente se dividió al menos en dos secciones, dándose al vandalismo y saqueo donde fuera posible durante el resto de la noche.
Un chico está agonizando mientras su amigo presiona suavemente sobre sus ojos con una sudadera para detener el dolor de la quemadura del gas. Cojo una botella de agua, hago un agujero en la tapa y enjuago sus ojos. Él se incorpora sobre sus pies, saca algo de su bolsillo y grita, ‘Who knows how to pull a pin from a grenade?’ [ 'Quién sabe cómo quitar el pin de una granada?']. Antes de tirar una de las granadas flash bang devolviéndosela a un grupo de policías en bici. 'Yeah we got that shit too!' [¡Sí, tenemos esta mierda también!] después de algunas piedras más, huyen en sus bicis. La gente lanzan gritos de victoria.

REVUELTAS EN EL UPTOWN
El asesinato de Keith Scott ocurrió en una zona del norte de Charlotte, lejos del conjunto de torres financieras y económicas, éstas son centros de poder económico por las que Charlotte es muy conocida. Es notable remarcar que la revuelta del miércoles ocurrió en el mismo corazón de Charlotte y que las manifestaciones que la siguieron fueron también en esa zona. Esto lo distingue de la revuelta que sucedió hace poco en Milwaukee. En la segunda noche de revueltas en el Sherman Park (Milwaukee) casi todos los negocios de la zona habían sido quemados, saqueados o destruidos quedando como único objetivo inmediato la policía y los medios. En Uptown Charlotte todo estaba ahí para ser destrozado, incluso el Nacar Museum.

Por supuesto, el hecho de que los disturbios ocurrieran en el centro financiero también significaba que había límites distintos. La mayoría de los centros habían sido reformados totalmente para cumplir con las nuevas demandas de la contrainsurgencia que siguió a las grandes olas de rebeliones de los años 60's. Todo lo que pueda estar atornillado al suelo, está atornillado, hay cámaras por todas partes, y la gente es guiada cual rebaño a la perfección, por vía de una infraestructura 'inteligente', por los corredores de las tiendas y negocios. A lo largo de la noche, con escasos proyectiles, se hizo difícil la defensa frente a las incursiones de la policía. De hecho, sin gente con una mínima experiencia previa, incluso podría no haber habido proyectiles incluso. La falta de experiencia fue un problema importante cuando al final de la noche se dejó una barricada sin defender, y un número relativamente pequeño de antidisturbios en un carro pequeño de golf blindado (caddy) fue capaz de dispersar a un grupo mucho mayor de manifestantes que no pudieron conseguir nada para hacerles frente. El carro de golf fue una ventaja material importante para la policía, que supieron utilizarlo para transportar antidisturbios de forma rápida. Jugó un papel importante a la hora de dispersar a la gente. Esto le dio una dimensión de movilidad que no es típica en los antidisturbios de USA, pero que es normal en sitios como Grecia o Catalunya. Habría que enfrentar esta clase de ‘avances’ en el futuro. Para contribuir a esta causa, decimos: estos carros de golf son como cualquier otro, tienen ruedas normales las cuales pueden ser perforadas, los pasajeros son vulnerables de ser atacados por falta de ventanas y puertas. Se montan con un cañón de ruido gigante y caben cinco policías antidisturbios (si van 1 ó 2 en el fondo de pie).

UNA NOTA BREVE SOBRE DINÁMICAS INTRA-MULTITUD
En la noche del 21 la gente parecía casi totalmente unida bajo este objetivo: ocupar espacios fuera del control policial y saquear y destrozar todo en ellos. Con Uptown Charlotte siendo nada más que un distrito glorificado de comercios, no hay realmente nada que perdonar. Sólo bastaron unas pocas granadas flash bang para mandar a lxs pacifistas corriendo a su casa. Lxs que empezaron a romper los escaparates podían esperar vítores que acompañaran su valor. Cientos de personas se ayudaban unas a otras a cubrirse las caras, incendiar cosas, devolver los gases lacrimógenos, fabricar proyectiles, y estar a salvo de la policía. Sin embargo, las hostilidades no eran dirigidas exclusivamente a la policía y a la propiedad, y es de una gran importancia estratégica profundizar sobre las dinámicas ‘raciales’ dentro y fuera de la multitud.
1.- Las personas blancas amotinadas fueron más o menos aceptadas por la multitud mayoritariamente negra, igual que en Milwaukee. Como un participante influyente declaró, 'Everybody's black tonight', [todo el mundo es negro esta noche], después de ver algunas personas blancas participando en los disturbios.
2.- Lxs conductorxs blancxs se sometieron a algo parecido a una 'shibboleth', haciéndoles levantar sus puños y declarar que 'Black Lives Matter' [Las vidas negras importan]. Los vehículos de lxs que rehusaron fueron destrozados. A veces esto también les pasó a conductorxs negrxs, lo que sugería que existía una corriente antisocial generalizada entre la gente, pero sobre todo la tendencia era ordenar la situación de forma ‘racial’.
a.- Esto ocurrió sobre todo cuando no había nada para quemar, ni policía, ni ventanas para destrozar.
3.- Por lo tanto, parecía que 'raza' se usaba como un vector para determinar éticas.
Por más de una hora hemos tomado la intersección al lado del Hyatt, provocando incendios y destrozando el hotel. Dos chavales enmascarados empiezan a mover una pieza grande de hormigón hacia la gente para que pueda ser rota en trozos para utilizarlos como proyectiles en contra de la inminente carga policial. Una mujer empieza a gritar a nadie en particular: 'these white people are not with us and need to leave' [esta gente blanca no está con nosotrxs y tienen que irse]. Camina hacia el grupo de chavalxs y sacude el trozo de hormigón de sus manos. Un grupo grande lo ve y animan a lxs chavalxs a que cojan de nuevo el hormigón. Mientras que ella les grita que lo dejen, un hombre negro coge el trozo él mismo y comienza a romperlo. La policía lanza gas lacrimógeno y despeja la zona.
LA NECESIDAD DEL PARTIDO
Los antidisturbios cargan a la entrada de la carretera hacia nuestra barricada. Toda la gente corre atropelladamente yendo por una cuesta hacia lo que pensamos era una salida, pero en verdad es una estación de tranvía. Finalmente tenemos suficientes piedras y lanzamos decenas de ellas desde el puente hacia abajo a la policía. Uno de ellos debía apuntar bien porque algunas latas de gas lacrimógeno aterrizan sobre el puente. Nos movemos y entramos en un hotel, bajamos algunas escaleras, y salimos de nuevo a la calle. Hay ventanas cayendo por todas partes. Un 7-11 es saqueado. Algunas piedras que son lanzadas contra la policía en bicicleta fallan y se estrellan contra las ventanas que hay detrás de ellos. 'Smash that shit, Smash that shit!' [¡Destrozar esa mierda, destrozar esa mierda!] gritaba alguien mientras subíamos una cuesta y vimos un vestíbulo de Bank of America iluminado. El edificio fue totalmente destruido. La policía está más decidida a dispersarnos ahora y estamos inquietxs. Hemos conseguido mantener nuestro espacio por unas cuantas horas pero nuestra capacidad para seguir es limitada.
El 22 de septiembre, tres días después del asesinato de Keith Scott, se convocó otra manifestación en Uptown Charlotte. Lxs detenidxs de la noche anterior aún estaban encerradxs, supuestamente bajo las órdenes de la Guardia Nacional. El congresista Robert Pittenger dijo en las noticias que todxs lxs manifestantes odiaban a la gente blanca porque 'white people are successful' [la gente blanca tienen éxito]. Los periódicos de la derecha fabricaron y exageraron las tensiones 'raciales' las cuales eran mínimas o inexistentes. Figuras públicas de la izquierda cedieron la fuerza de las protestas a la policía, replanteando los actos insurreccionales como un mero movimiento de protesta victimizado por un enemigo excesivamente militarizado.
Cientos de personas se congregaron y lograron cerrar la carretera I-277. La policía lanzó gas lacrimógeno y disparó balas de goma a la gente. Sacerdotes, abogadxs, izquierdistas, y otrxs usaron la fuerza física y la intimidación para asegurar la docilidad de la gente, a veces empujaron y expulsaron a personas que llevaban máscaras, lanzaban botellas, o incluso que insultaban a la policía. Aquí, los contra-revolucionarixs, reaccionarioxs, pacificadorxs, y reformistas esperaban superar en astucia a la insurrección y derrocar su horizonte revolucionario. Esto debe ser imposible.
Los poderes experimentales y ritmos están abriendo grietas en Estados Unidos, exponiéndola a la incertidumbre y la transformación, deben componerse a sí mismos en un plano de consistencia. Debería haberse establecido un espacio y un tiempo para reunirse y discutir. Necesitamos iglesias, parques, radios, casas colectivas, centros, negocios, o cualquier lugar que pueda albergar un evento público para combatir la idiotez de los reformistas y la policía. Quizás creando una organización falsa como fachada para poder hacer declaraciones más radicales y audaces a la prensa, y con esto incitar a formas de resistencia más profundas y arriesgadas. Quizás un pequeño grupo de gente realmente implicada hubiera podido extender el imaginario de lxs manifestantes con una irrupción en un programa televisivo de noticias - como ocurrió en la insurrección de Grecia en el 2008 – o con un ‘flash mob’ destructivo podrían renegociar el balance de fuerzas para la siguiente semana. ¿Es demasiado difícil imaginar un colectivo de estudiantes de naturopatía y acupuntura organizando una clínica temporal para tratar los efectos del gas lacrimógeno, el gas pimienta y las balas de goma? ¿Qué edificio recientemente desahuciado podría haber sido ocupado y transformado en un laboratorio de potencial revolucionario. Estas habilidades, fuerzas, capacidades y herramientas no se desarrollan de la noche a la mañana.
Es obvio que algo está creciendo y formándose, el bloqueo del North Dakota Access Pipeline, la huelga de presos por toda la nación, y los movimientos y revueltas contra los asesinatos racistas de la policía. Ha habido un gran estallido de enérgicas protestas desde Ferguson, y especialmente desde el comienzo del año. Debemos continuar elaborando e intensificando los procesos insurreccionales, para construir lo que podamos, donde podamos y destruir lo que está a nuestro alcance. Viviendo y luchando juntxs. Los poderes conseguidos en esos momentos con la ruptura de la maquinaria estatal deben hacerse irreversibles, o saldrán a la luz nuevas formas de control las cuales serán difíciles de atacar, más oscuras y más resilientes. Lxs más involucradxs no podemos quedarnos satisfechxs solamente con los disturbios.
Truth is in revolt.
R.I.P.
Keith Lamont Scott
and
Justin Carr
AGITATORS INTERNATIONAL
September 2016
La verdad está en la revuelta.
D.E.P.
Keith Lamont Scott
and
Justin Carr
AGITATORS INTERNATIONAL
septiembre de 2016
Enlaces relacionados / Fuente:
https://itsgoingdown.org/charlotte-nc-welcome-end-world/
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 2081 lecturas
Enviar a un amigo













![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)






