[Audio] Barrio Canino vol.196 - Historia del punk en Madrid: documental "Lo que hicimos fue secreto"

Esta semana hablamos de la historia del punk en Madrid, desde finales de los '70, toda la década de los '80 y los primeros años '90, hasta el desalojo del CSO Minuesa en mayo de 1994. Para ello nos acompaña en el estudio David Álvarez, director del documental "Lo que hicimos fue secreto". También conectamos con Jose Calvo (vocalista de Delincuencia Sonora) y Maguu Pilarte (batería de Espasmódicos y TDK).

El documental "Lo que hicimos fue secreto", galardonado en el Festival In-Edit 2016como mejor documental nacional, recorre la historia del punk en Madrid a través de entrevistas con sus protagonistas. Se trata de un trabajo inmenso en el que se recogen extractos de más de 60 entrevistas que se empezaron a grabar en 2011 hasta la finalización del documental, cuya fase final necesitó una campaña de crowdfunding para salir adelante.

Este documental recorre la historia del punk madrileño desde la aparición de los primeros proto-punks, a finales de los '70, y su relación con lo que entonces se conoció como "el Rrollo" (así, con dos erres y bien marcadas), siguiendo con la consolidación del movimiento cultural y musical durante los primeros '80 y su contraposición a la conocida Movida Madrileñasubvencionada por las autoridades municipales. En aquellos años nacieron un buen puñado de grupos musicales, comenzaron los primeros conciertos, se destrozaron salas a ritmo de pogo y establecieron su habitual punto de reunión los domingos en el Rastro en torno al puesto deManolo Suicidio. Unos años que dejaron grabaciones inolvidables y recuerdos imborrables en las mentes de los que vivieron aquello en primera persona, y sobrevivieron para contarlo.

A mediados de los '80 el movimiento punk se politiza. Nace el movimiento de okupación en Madrid, con la okupa de la calle Amparo 83, en noviembre de 1985. Poco después surgió laAsamblea de Okupas de Madrid, iniciándose un proceso de aprendizaje que desembocaría en la okupación del histórico CSO Minuesa en 1989. Los casi 5 años de funcionamiento de Minuesa transformaron irremediablemente la vida de miles de jóvenes de la capital, influyendo profundamente en el desarrollo de la cultura madrileña de los años posteriores.

En aquel período surgieron también distribuidoras alternativas que fueron fundamentales para la difusión de la música y la cultura punk, como Fobia Records Potencial Hardcore, que recientemente cumplió 30 años de funcionamiento.

En fin, todo lo que os contemos está de más, la mejor sinopsis del documental nos la hemos encontrado por ahí, y la fusilamos aquí:
 

La historia total del punk madrileño. “Hippies, progres y proto-punks”, el Rock-Ola, la nueva ola, cismas e inquinas, élite Pegamoide contra actitud PVP y La UVI, pijos vs. punks de barrio, Movida y anti-Movida, speed y abortos, todos contra todos, llegada del hardcore y lo político, Nacho Canut metiéndose con todo-el-mundo. Una caña.

 

Programa completo para escucha online y descarga:

http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/11/barrio-canino-vol196-historia-del-punk.html

 

Enlace al programa: 
http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/11/barrio-canino-vol196-historia-del-punk.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org