[Vídeo] La comuna de Cherán

Cherán K'eri es una comunidad indígena pur'épecha ubicada en el Estado de Michoacán, México. A partir del 2000, el crimen organizado empezó a filtrarse en la comunidad. Con el tiempo, la presencia de los narcotraficantes y su poder de control sobre la comunidad se incrementaron substancialmente. Empezaron a arrasar con los bosques más preciosos de la comunidad. Cuando los integrantes de la comunidad intentaban defenderlos, eran asesinados o desaparecidos. El bosque era devastado y la gente vivía aterrorizada; todo el mundo sentía que su vida estaba en peligro. Al atardecer, Cherán se convertía en un pueblo fantasma.

El 15 de abril de 2011, un grupo de mujeres decidió poner un alto a esa situación: empezaron a tapar las calles para impedir el paso de los talamontes. Rápidamente, la comunidad entera reaccionó y se unió al levantamiento, quemando carros y levantando barricadas en todas las entradas del pueblo. Frente a eso, los políticos y policías municipales, llenos de miedo, huyeron de Cherán. La comunidad tomó las oficinas del gobierno municipal así como los vehículos de la policía y sus armas, para empezar a brindarse seguridad. En paralelo, el pueblo decidió expulsar definitivamente a los partidos políticos, para retomar sus formas tradicionales de autogobierno.

Algunas entradas sobre Cherán:

Caminando hacia la autonomía. Otro documental, muy recomendable (2015)

Recopilación de hechos y videos sobre autogobierno en Cherán Keri (2016)

Cherán K’eri a través de sus murales y música como herramientas de resistencia (2016)

Cherán a dos años de las fogatas (2013)

Cherán, insólita barricada contra el Capitalismo (2012)

Los cantos libertarios en las fogatas de Cherán (2011)

Video no disponible o formato incorrecto.
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org