[Grecia] Anarquistas se oponen a decisión racista de asociaciones de mpadres


Niños/as en un clase del campo de refugiados de Lagadikia, cerca de Tesalónica,
durante la visita de Filippo Grandi, alto comisionado para los refugiados de la ONU. 20/8/2016

Al inicio del nuevo año escolar en Grecia, el ministro de Educación del país anunció un plan para inscribir a 22.000 niños migrantes y refugiados en las escuelas de país. En los campamentos, las oportunidades de aprendizaje son muy limitadas.

La decisión del ministerio para ayudarles a tener acceso a la educación formal se ha encontrado con resistencia. Dos asociaciones de padres en Oreokastro, un pueblo en las afueras de Tesalónica, en el norte de Grecia, han emitido declaraciones diciendo que no aceptarán los 420 niños migrantes y refugiados que viven en la zona, en sus escuelas.

Las dos asociaciones, para la 1ª escuela primaria de Paleokastro y la escuela primaria 5 de Oreokastro, dijeron que su decisión fue "unánime" y amenazaron con ocupar instalaciones de la escuela para oponerse a la entrada de los niños. Las escusas que ponen son que no están vacunados y podrían portar enfermedades y que han sido educados en una cultura muy distinta.

El alcalde de la localidad ha propuesto que vayan al colegio en edificios distintos y el presidente de la federación de asociaciones de madres y padres de la localidad primero le restó importancia calificándolo de "casos aislados" para después dimitir por las presiones. El ministro de educación ha conminado a las familias a acoger a los niños con la solidaridad que está mostrando el pueblo griego.

El martes 20 de septiembre de 2016 unos 150 anarquistas manifestaron en Oreokastro, Tesalónica, contra la decisión de la Asociación de Padres de Alumnos local de no aceptar en la escuela del pueblo a los hijos de los refugiados. Sigue el llamamiento de la Colectividad por el anarquismo social “Negro y Rojo” a la manifestación y el de la la Unión Sindical Libertaria de Tesalónica, ambos traducidos por Verba Volant.

 

La lucha contra el fascismo y el racismo es duradera porque algunos les ofrecen techo

Nacimos en Oreokastro, en Damasco, en Kompani y en Tumba (Tesalónica), en algún lugar en Krimea y dentro de Atenas, en los barrios del oeste. Crecimos y fuimos a la escuela junto con Giannis, Maria, Mohamed, Lorián, Yuri y Hasan.

Las fronteras y los distintos lugares de origen de nosotros nunca nos han asustado y nunca nos han discriminado. Lo que ha sido la línea divisoria ha sido la aversión de algunos antropoides xenófobos (de actitud intolerante) y estúpidos que temieron que coexistiéramos con otros niños, que temieron el color diferente, el idioma diferente. Como son personas de estrecha mentalidad, en este caso también decidieron no permitir a sus hijos estar en la misma escuela con los hijos de los refugiados y los inmigrantes. Declararon que si esto sucedía, iban a ocupar la escuela. En esta ciudad, pues, el fascismo y el racismo ya tocaron la puerta de esta comunidad. Fue en esta ciudad donde se creó que hay niños afortunados y desafortunados, superiores e inferiores, niños que pueden educarse en escuelas y niños cuyo destino es vivir toda la vida en chozas, niños griegos y niños que a nadie le interesa que les pasará, niños de refugiados y de inmigrantes.

Los que nunca han hablado, los que se han acomodado teniendo un piso y una casa de veraneo, han encontrado quien es su enemigo, “se han rebelado” para “reivindicar”. ¨¿Cuál es su enemigo? Unos “autóctonos” están declarando que algunos (ellos) necesitan más este pequeño territorio que los hijos de los refugiados.


Cartel llamando a la manifestación

A ninguno de estos partidarios orgullosos de la misantropía asquerosa no le ha ocurrido que sus amenazas y su actitud discriminatoria se van a volver en su contra. Engañaron diciendo “que os llevéis a los inmigrantes a vuestra casa”. Sin embargo, estos estúpidos no han podido entender que nosotros hemos ofrecido hospitalidad a muchos perseguidos, pensado que ojalá alguien hubiera ofrecido hospitalidad a nuestros abuelos, a los que llamaban “descendientes de turcos” los griegos del Estado griego (N.d.T. se refiere a los refugiados griegos que llegaron al Estado griego, echados de Asia Menor y del Mar Negro a principios del siglo XX). Cuando excluyes a niños de la educación, de la vida social, de la sanidad, la atención médica, echas los cimientos de un gueto. Tú que andas diciendo que no cabemos todos en este país, en las ciudades en los pueblos, en los trabajos, en las escuelas y los hospitales, no cabes en lo que se llama ser humano, ya que lo odias profundamente, no cabes en toda la Tierra, ya que todos sus trozos son muy diferentes y desiguales entre sí. Cabes sólo en el mundo del odio, del temor y del fascismo…

El fascismo no es simplemente un movimiento político cuyo fin es tomar el Poder y servir a los intereses de la patronal. En su faceta cotidiana es la guerra civil interna que ha declarado el hombre a sí mismo, es el pensamiento más odioso, expresado como pensamiento o como acción contra los que se pongan en el punto de mira por ser diferente (en cuanto a la religión, la tez o la raza) y por de la norma social predominante.

Una serie de pensamientos y acciones criminales, desarrolladas y expresadas en condiciones de temor e inseguridad, han inundado nuestras vidas y siempre le echan la culpa al otro, al prójimo, al compañero de trabajo, al vecino, al compañero de clase. Estos son los que tienen la culpa, así que nunca se culpen los que tienen en sus manos nuestra cotidianidad, los que han convertido la realidad diaria en miseria. La expresión social diaria del fascismo va desde el asesinato del antifascista Pavlos Fyssas y del inmigrante Lucmán, hasta los disparos de los contratistas-lacayos de los latifundistas contra los obreros de tierra de Manolada, desde las torturas de los pescadores de Mijaniona que reclamaban cobrar su sueldo hasta los pogromos fascistas en el centro de Atenas, desde las agresiones organizadas de los fascistas a los obreros luchadores en Pérama hasta los ataques de los batallones de asalto estatales contra las okupas de techo para inmigrantes y refugiados.

Para llevarse a cabo todas estas cosas “tan bonitas”, hace falta aquella parte de la legalización social que constituirá un respaldo para el Estado, así como para los aparatos paraestatales que vienen a hacer el trabajo sucio donde el Estado no quiere mancharse las manos. Esta retórica del odio los soberanos la inyectan a los de abajo, en los barrios, en los lugares de trabajo, en las escuelas. Para completar su ofensiva, es menester formar unas condiciones de canibalismo social, haciendo a todos volverse contra todos, siendo los títeres en una cacería de brujas que quiere acabar con todas las huellas de esperanza y de lucha por la reivindicación de nuestras vidas.

Nosotros estamos contra el terror, y seguimos teniendo esperanzas y luchando. Y amamos al hombre justo por luchar y por ponernos del lado de los que se ponen en el punto de mira y de los débiles, no de los poderosos. Y no vamos a consentir que ningún cazador de cabezas ensucie nuestros barrios, aún menos si pone en el punto de mira a niños.

Proponemos los ideales de la solidaridad. Por eso nos hemos posicionado y no queremos pasarnos por personas que no están interesadas en nada. Nos hicimos anarquistas porque la Izquierda de nuestros abuelos ya no existe. De ella ha quedado el compromiso y los cargos de los funcionarios. Nos hicimos anarquistas no por gustarnos que nos cacen, sino por poder recordar que nunca vamos a ser cazadores ni presas, ni amos ni esclavos…

Colectividad por el anarquismo social “Negro y Rojo”, Organización Política Anarquista-Federación de Colectividades

El texto en griego.

 

Reproducimos ahora un texto de la Unión Sindical Libertaria de Tesalónica, publicado con motivo de la decisión racista de la Asociación de Padres de Alumnos de la escuela de Oreokastro, de cerrar la escuela del pueblo si se inscriben en ella los hijos de los inmigrantes y los refugiados que viven en la zona.

 

Nuestros abuelos refugiados, nuestros padres emigrantes, ¿nosotros racistas?

El martes 13 de septiembre se anunció el comunicado de la Asociación de Padres de Alumnos de la escuela de Oreokastro, en el cual se hablaba del cierre de la escuela en el caso de que se inscribieran alumnos que son inmigrantes, o en el caso de que estos alumnos hicieran uso del edificio de la escuela. Esta decisión sucedió a la del concejo municipal de Oreokastro, y fue fuertemente apoyada tanto por el alcalde como por los concejales y los que presenciaron la sesión del concejo, quienes andan propagando sus delirios racistas y ultraderechistas. Puesto que una autoridad municipal no es competente para indicar quien puede y quien no puede asistir a clases en una escuela, el objetivo de tales decisiones es generar hostilidad e histerias conservadoras antes de que se tome cualquier decisión y se realice cualquier acción.

Vivimos juntos, trabajamos juntos: La emigración era y sigue siendo una necesidad constante de los oprimidos, de los obreros, para reivindicar una vida mejor. En la coyuntura actual muchas comunidades de personas pertenecientes a varias etnias desarraigadas se ven obligadas a apilarse en centros de reclusión y de espera, situados en torno a las ciudades.

No es la primera vez que vivan aquí hijos de los refugiados y de inmigrantes. En el territorio del Estado griego los hijos de los inmigrantes de segunda y tercera generación son compañeros de clase y vecinos nuestros desde hace muchos años. La vida junto con hombres cuya identidad nacional y religiosa es diferente es un problema sólo para los partidarios de ideas fascistas.

“¿Cómo vamos a salvarnos de la “libertad” de nuestra esclavitud y de las ideas “patriotas” de los traidores? ¿Y cuándo (vamos a salvarnos) de los dioses de los ateos y de los caníbalos?”

Κostas Várnalis

Las amenazas fascistas y racistas, ya sea por temor o por palabras de estupidez y de populismo superficial, recuerdan sólo a nacionalismo, al cual nosotros somos reacios y nos oponemos adoptando un enfoque de clase. No vamos a dejar tales comunicados sin respuesta. Llamamos a los docentes, los padres, los y las estudiantes de Oreokastro a condenar estos comunicados racistas.

Unión Sindical Libertaria de Tesalónica

El texto en griego.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://verba-volant.info/es/nuestros-abuelos-refugiados-nuestros-padres-emigrantes-nosotros-racistas-2/
http://verba-volant.info/es/oreokastro-tesalonica-manifestacion-anarquista-contra-la-actitud-racista-de-la-asociacion-de-padres-de-alumnos-local/
http://www.huffingtonpost.com/entry/greece-parents-refugee-children_us_57d96ae2e4b0fbd4b7bc9b7b
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org