Entrevista a Mónica Ferrer [Embat] sobre el Procés Constituent

"El proceso constituyente debería servir para poner en cuestión el modelo económico, político y cultural hegemónicos"

Entrevista de La Directa a Mónica Ferrer, militante de Embat, sobre la Diada de este año, el derecho a decidir, el "proceso" y sus posibles derivadas. ---- "Si queremos la independencia no debería ser sólo para redactar una constitución catalana, si no que este nuevo marco rompa con los pilares políticos y económicos que permiten el saqueo habitual que sufrimos las clases populares" ---- GEMMA GARCIA - ALEX ROMAGUERA - LA DIRECTA 09/09/2016 https://directa.cat/monica-ferrer-proces-constituent-hauria-de-servir- ---- Mónica Ferrer forma parte del Proceso Embat, una red de militantes sociales de tradición libertaria, que surge en 2014, con el objetivo de articular una nueva organización política en Cataluña. ---- Este año, del 11 de septiembre llega con la propuesta de RUI (Referéndum Unilateral de Independencia) sobre la mesa. ¿Crees que hay alguna posibilidad de ejercer el derecho a decidir que no pase por la unilateralidad?

En estos momentos no creemos que haya otras posibilidades más allá de la unilateralidad ya que, por un lado, el contexto político del Estado español no lo permite de otra manera y, por otra parte, la autodeterminación de los pueblos es un acto de libertad que nace de la necesidad de este y no puede estar supeditado a las exigencias de otros, ni ahora ni nunca. En el caso del pueblo de Cataluña puede ser un acto precioso de desobediencia y construcción conjunta siempre y cuando no dependa exclusivamente de la antigua CDC o incluso de ERC. De qué manera se podría sumar más gente en la defensa del derecho a decidir libremente?

Tenemos un problema de raíz que radica en la hegemonía cultural de los partidos del 78 que aún pervive, estas cosas no cambian de una década por la otra, aunque parece que en Cataluña ha habido cierta ruptura y la población ha optado por dos vías, si atendemos a las últimas elecciones: una en clave independentista y la otra apostando por profundizar en el cambio social. Estas dos vías parecen no conciliarse. Creemos que una buena parte de las clases populares catalanas no se sienten interpeladas por el proceso independentista. Hay una redefinición de los conceptos independencia, soberanía o libertad. Hasta que no se desaten de la puesta en escena "processista" y de la simbología nacional clásica, y se conviertan en sinónimo de participación popular, democracia económica y gestión política de base, es difícil creer en una base social más amplia en la defensa del derecho a decidir. Aprobado en el Parlamento de Cataluña, debe comenzar un Proceso Constituyente. Como debería articular y para qué debería servir?

Ojalá pudiera ser un proceso constituyente popular, crítico y verdaderamente transformador. Nosotros partimos de la premisa de que reproducir un nuevo estado-nación al estilo de las "democracias" europeas sería perder una oportunidad. Si queremos la independencia no debería ser sólo para redactar una constitución catalana, si no que este nuevo marco rompa con los pilares políticos y económicos que permiten el saqueo habitual que sufrimos las clases populares. Si bien una verdadera democracia del pueblo debería sostenerse sobre instituciones populares confederadas y una propiedad colectiva de los medios para la vida, debemos saber reconocer que el pueblo de Cataluña no está articulado todavía para poder ejercer el poder popular tal y como el creemos deseable. Aún así, el proceso debería servir para poner en cuestión el modelo económico, político y cultural hegemónicos y abrir grietas ideológicas hacia otras formas de gestión colectiva. El notable peso de "las izquierdas" en el proceso y la intervención de los movimientos populares debería servir para echar a la derecha y para elaborar al menos una base constitucional el mes anticapitalista posible. ¿Qué papel deben jugar los movimientos sociales en el proceso de ruptura y la configuración de las bases constituyentes?

La oportunidad que se nos abriría ante una declaración unilateral de independencia es una grieta que debemos poder aprovechar para empujar hacia el camino de las mejoras sociales en clave anticapitalista, tanto en el proceso de rotura como dentro de una hipotética República Catalana . Los movimientos sociales debemos presionar proponiendo herramientas e infraestructuras para que podamos construir una alternativa real, que hace años que ensayamos en nuestros barrios y proyectos. Pero además, debemos ser uno de los principales actores de organización integrando a la vez que las clases populares que aún no participan de los movimientos sociales. Lo que más miedo nos da es no estar preparadas cuando esto ocurra, pero tenemos el potencial para hacerlo. ¿Cuáles crees que son los temas principales que deberían incorporarse al debate sobre una posible República Catalana?

"Una declaración unilateral de independencia es una grieta que debemos poder aprovechar para empujar hacia el camino de las mejoras sociales en clave anticapitalista"

Un debate que debemos aspirar a tener las libertarias es la legitimidad de exigir la posibilidad de practicar otras formas de economía y política que no formen parte de la estructura estatal, del mercado capitalista o de los grandes consorcios público-privados. La nueva legislación debe permitir nuevas formas de gestión pública no burocrática y de cogestión entre trabajadoras y usuarias, los servicios públicos, por ejemplo. No se puede permitir que se siga gestionando la propiedad colectiva a través de consorcios con participación de empresas privadas o públicas tan fuera de control del propio público como podría ser TMB. Además, tendremos que disputar una batalla cultural importante dado que las aspiraciones que tenemos la izquierda revolucionaria implican cambios profundos y cierta pérdida de privilegios, y es probable que la población prefiera preservar el necesario para el mantenimiento del modelo político y económico vigente, pero con un carácter progresista. Creemos que será difícil que la República Catalana articule en un marco de carácter socialista. Tenemos que hablar de todo esto y de qué objetivos realmente nos empujan a la reivindicación soberanista.

http://embat.info/monica-ferrer-el-proces-constituent-hauria-de-servir-per-posar-en-questio-el-model-economic-politic-i-cultural-hegemonics/

 

14 SEPTIEMBRE 2014.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://embat.info/monica-ferrer-el-proces-constituent-hauria-de-servir-per-posar-en-questio-el-model-economic-politic-i-cultural-hegemonics/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org