[Embat] Soberanía. Más allá de derecho a la autodeterminación

Traducción anónima. Original en catalán aquí.

Llega otro 11 de septiembre con la sensación de pérdida de protagonismo de la gente ante un escenario del que parecía protagonista. Hemos pasado por año y medio de electoralismo y de debates de investidura que centran el foco de la política en los pactos entre los diferentes partidos y en los personalismos de sus líderes que se postulan como garantes de mejora de la situación económica y social. Después de unos años de efervescencia y crispación donde los movimientos sociales habían ocupado un lugar las portadas, parece ser que los políticos profesionales han vuelto a las primeras planas de la prensa.

La naturalización de la diada de Cataluña como un acto festivo y reivindicativo parece no ser suficiente ante las expectativas que despierta para la gente que decide salir a manifestarse. Si de verdad se quiere culminar un proceso donde se logre la máxima participación ciudadana posible, es imprescindible tener la posibilidad de ser partícipes de los debates y las decisiones que incumben en la creación de una nueva república. Para ello es imprescindible la voluntad de todos aquellos que hasta ahora han sido los principales protagonistas de trasladar este supuesto espíritu transformador a quien tiene la verdadera fuerza de cambio para la conquista del futuro que queremos. Queda claro que con un día no es suficiente.

Debemos ser conscientes de que dentro del Estado español no existe ningún tipo de soberanía política, ni en su gente ni en sus representantes, el capital es quien decide la hoja de ruta de las vidas de las personas. Y parece ser que el anhelo de libertad que despierta el divorcio de España no viene acompañado de un horizonte donde la plena soberanía resida en los y las catalanas. La plena soberanía de un pueblo se logrará con la consecución del poder real por parte del pueblo que tendrá el control de su territorio. Queremos empezar a hablar de soberanía más allá de derecho a la autodeterminación, soberanía implica también la capacidad de producir nuestros propios bienes de consumo, y nuestra energía sin necesidad de importarla.

Nuestra apuesta no se detiene ni se opone con la demanda del derecho a la autodeterminación de los pueblos, pero vamos más allá. Queremos la plena soberanía para construir un proyecto político desde abajo, con la capacidad de hacer frente al neoliberalismo. Un proyecto basado en una economía socialista para asegurar el reparto de la riqueza y de la fuerza de trabajo; en el internacionalismo y la solidaridad entre pueblos; y en el feminismo como motor de lucha contra el patriarcado capitalista para conseguir la igualdad real donde las diferencias no impliquen jerarquía.

La soberanía es inseparable al Poder Popular.

Embat - Organització Llibertària de Catalunya, 11 de septiembre de 2016.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://embat.info/sobirania-mes-enlla-de-dret-a-lautodeterminacio/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org