7 de septiembre, día de acción por la salud y libertad de Mumia Abu-Jamal

- Por Amigos de Mumia - México

Mumia es un periodista, escritor, ex Pantera Negra y partidario de la Organización MOVE, falsamente incriminado por el asesinato de un policía en Filadelfia el 9 de diciembre de 1981, y mantenido preso injustamente desde hace 34 años. A pesar de numerosos intentos de la policía organizada a silenciarlo, ha escrito 9 libros desde la cárcel y grabado más de mil radioensayos que se pueden escuchar en inglés en www.prisonradio.com y leer traducidos al español en varios medios libres de México y otras partes del mundo de habla española. Antes condenado a muerte y encarcelado en condiciones de tortura por aislamiento durante casi tres décadas, desde el 2011 está condenado a cadena perpetua. Ahora enfrenta un nuevo intentado contra su vida, esta vez por la vía médica. Casi murió el pasado 30 de marzo y ha sido diagnosticado con la hepatitis C. Las autoridades carcelarias reconocen su enfermedad, pero le niegan tratamiento. Sigue la lucha por su vida, salud y libertad. A día de hoy sigue combatiendo con sus palabras los ataques contra su gente, como puede leerse en esta crónica sobre las muertes de negros por balas de la policía: Otro se ha ido

“Mis amigos, amigas, hermanos y hermanas, esto no se acaba hasta que se acaba, pero hay un poco de movimiento.  Ojalá nos estemos acercando a un tratamiento verdadero para mi enfermedad, y no sólo para los síntomas. Les agradezco a todas y todos por estar conmigo. Lxs quiero. Desde lo que antes era el corredor de la muerte, soy Mumia, su hermano.” 

El miércoles 7 de septiembre será un día de acción internacional para exigir un tratamiento inmediato para Mumia Abu-Jamal con las nuevas drogas antivirales que pueden curar la Hepatitis C, una enfermedad que él padece junto con casi 6,000 presos en el estado de Pensilvania y miles más en las prisiones de Estados Unidos.

El 31 de agosto, el juez federal de distrito Robert Mariani se negó a ordenar dicho tratamiento por un tecnicismo, al responder a la demanda presentada hace más de un año por los abogados Robert Boyle y Bret Grote. En su dictamen, el juez Mariani, quien presidió la audiencia sobre el caso en diciembre de 2015, dice que la demanda nombra personas que no tienen la autoridad de implementar un mandamiento judicial, cuando debería nombrar los miembros del Comité de Atención a la Hepatitis C del Departamento de Correcciones (DOC) del estado de Pensilvania. Según el juez, sólo este comité tiene la autoridad para actuar.

Por otro lado, el dictamen del juez sostiene que el DOC ha violado la Octava Enmienda de la Constitución federal que prohíbe los castigos crueles e inusuales, al negarle tratamiento a Mumia y a otros presos que padecen Hepatitis C activa.

La Campaña para Llevar a Mumia a Casa describe el dictamen como “un ejemplo más de las contorsiones y acrobacias que se han utilizado desde hace muchos años para negarle justicia a Mumia y a miles de otros acusados”.

Noelle Hanrahan de Prison Radio pregunta: “¿Cómo es posible que el DOC no sea responsable? Ellos establecieron el Comité de Atención a la Hepatitis C y aprobaron sus recomendaciones…. ¿Cómo es posible que el juez permita que el DOC evite su obligación constitucional para dar atención médica a los presos, relegando su responsabilidad a un sub-comité?”

El abogado Robert Boyle destaca que durante todo el proceso, el Departamento de Correcciones nunca dijo que a las personas demandadas les falta la autoridad para implementar una orden de la Corte. También afirma que la existencia del Comité sólo fue revelada al final de la audiencia de diciembre. El grupo se reúne en secreto y toma sus decisiones en secreto.

Sin embargo, Boyle destaca la importancia de que el Juez Mariani haya encontrado que el Departamento de Correcciones les está negando a personas la adecuada atención a la salud garantizada por la Enmienda Octava de la Constitución de Estados Unidos. En su dictamen, Mariani dice que el DOC se ha mostrado “deliberadamente indiferente” a los riesgos conocidos asociados con la Hepatitis C no tratada.

Según el protocolo del DOC, un preso tiene que estar a punto de morir antes de que pueda recibir el tratamiento con los nuevos antivirales. En el momento de la audiencia, sólo 5 presos estaban recibiendo el tratamiento, y ahora, son aproximadamente 30.  La empresa Gilead cobra $1,000 U.S. dólares cada píldora por la droga Sovaldi. En la India, sin embargo, un país que no vive bajo la tiranía de las leyes de patentes, la misma píldora cuesta desde $4 a $10 dólares. Para la droga Sovaldi, un tratamiento de 12 semanas cuesta $84,500 mientras el tratamiento entero para la antiviral Harvoni, también producida por Gilead, cuesta $94.500.

En una conferencia de prensa, el abogado Bret Grote citó a Mariani con respecto al protocolo del DOC: “[Éste] alarga el sufrimiento de los que han sido diagnosticados con Hepatitis C crónica y permite que la progresión de la enfermedad se acelere para presentar una amenaza más grande de cirrosis, cáncer del hígado y la muerte del reo con la enfermedad” en violación de la Octava Enmienda.

Aunque el equipo legal está decepcionado que la Corte no haya emitido un mandamiento judicial en este momento, opina Grote que el dictamen de Mariani “sienta un poderoso precedente a favor del señor Abu-Jamal”.  Explica que el juez ha determinado que  “los pacientes encarcelados que padecen Hepatitis C merecen tratamiento con los nuevos medicamentos que curan la enfermedad, y que el protocolo actual del DOC viola la Constitución.”

¿Y qué opina Mumia Abu-Jamal? En un mensaje grabado para Prison Radio el 1 de septiembre, dice: “Es un inicio y es un buen inicio que un juez federal reconozca que lo que ha estado haciendo el estado de Pensilvania durante años, no solamente es injusto, sino malo. Anti-constitucional. Una violación fundamental de una equidad fundamental y del derecho humano a la vida. Entonces, es un inicio y es un buen inicio. Y queremos un buen final”.

En Filadelfia, el Comité Internacional de la Familia y Amigos de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ), la Campaña para Llevar a Mumia a Casa, la Organización MOVE  y la Coalición Mumia Abu-Jamal de NYC se llevarán a cabo una conferencia de prensa y marcha el 7 de septiembre para exigir tratamiento inmediato para Mumia. También habrá acciones en otras ciudades del mundo.

En la Ciudad de México nos sumamos a la demanda por un trato inmediato para nuestro hermano Mumia.  Les invitamos a mostrar su apoyo por su salud y libertad en un acto que será celebrado afuera de la embajada de Estados Unidos el miércoles 7 de septiembre a las 12 del día.

Para firmar una petición en apoyo al tratamiento para Mumia, consulten: https://campaigns.organizefor.org/petitions/life-saving-treatment-now-for-mumia-abu-jamal

También estaremos actuando en solidaridad con las huelgas contra la esclavitud en las prisiones de Estados Unidos, que se llevarán a cabo a partir del 9 de septiembre en conmemoración a la rebelión y represión en el penal de Áttica en 1971. ¡Decimos NO a la importación del monstruoso sistema carcelario de ese país a México!

¡Salud y libertad para Mumia! ¡Muerte a la cárcel! ¡Presas y presos políticos libertad!. - Amigos de Mumia de México

***

Enlace: Mural exige libertad para Mumia y Nestora

Un mural por la libertad de Mumia Abu-Jamal y Nestora Salgado y todas y todos los presos políticos ahora se ve a un lado de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Es el resultado de cinco días de pintar, convivir, ver cine documental, volantear, escuchar a música y bailar.

Por parte de Amig@s de Mumia en México, le damos muchísimas gracias al colectivo muralista Las Paredes Hablan por la creación de este mural, con la participación de compas de los colectivos de Cacto, R.S.E.S., Milpa Nómada, Mártires, Medios Comunes, Casa de los Amigos, 1DMX, la Ke Huelga Radio, Radio Zapote, Son de Nadie, Batallones Femeninas, y los vecinos, incluyendo a varios niños que hicieron valiosas aportaciones. También nuestros profundos agradecimientos van a lxs compañerxs que nos prestaron el muro ahí en el viejo pueblo del Xoco, ahora asediado por empresas inmobiliarias y otros negocios.

Éste es el tercer mural pintado en apoyo a Mumia Abu-Jamal en el Distrito Federal. El primero se encuentra en la fachada el centro social Chanti Ollin y el segundo afuera del Auditorio Che Guevara en la UNAM. También se han pintado algunos murales en apoyo a Nestora Salgado en el estado de Guerrero.

Mumia y Nestora son dos de muchísimos presxs políticsxs en México, Estados Unidos y el mundo, es decir, están encarcelados por sus lucha sociales.

Nestora Salgado es una mujer migrante, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá en el estado de Guerrero, México, comprometida con la defensa de su pueblo y el territorio. Desde 1995, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) se ha organizado en respuesta a la violencia de los cárteles de drogas y la corrupción del gobierno del estado. Nestora fue detenida sin orden de aprehensión el 21 de agosto de 2013, falsamente incriminada de varios secuestros en un operativo en el que participaron la Marina, Ejército, Policía Federal y Policía Municipal. Fue inmediatamente trasladada al penal federal en Tepic, Nayarit, a miles de kilómetros de su hogar, donde vivió condiciones de tortura por aislamiento. Ahora se encuentra en la Torre Médica de Tepepan en el Distrito Federal. Con graves complicaciones de la salud, está en su tercera huelga de hambre.

¡Que las paredes sigan hablando! ¡Presxs políticxs libertad! ¡Tiremos los muros de las prisiones!

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org