Segundo Encuentro Euromediterráneo "La Economía de los Trabajadores"

El encuentro global “La economía de los trabajadores y las trabajadoras” se celebró por primera vez en Argentina en el año 2007 y reunió a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y a colectivos laborales, a activistas sociales y políticos, a sindicalistas y a académicos. Desde entonces, estos encuentros globales tienen lugar cada dos años y constituyen un espacio de encuentro, discusión y reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la clase trabajadora en sus esfuerzos por defender sus medios de subsistencia de manera autogestionaria contra de la agresión del capitalismo globalizado.

Contexto político y económico

En varios países latinoamericanos, la brutal restructuración neoliberal de la economía en la década de 1990 se tradujo en una rápida desindustrialización y en un aumento del desempleo, lo cual, unido a la ausencia de un sistema de bienestar y al ataque generalizado contra las clases trabajadoras, dio lugar a situaciones de agitación social. En países como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y México, una parte integral del contraataque popular contra el colapso generalizado fue la “recuperación”, es decir, la ocupación y autogestión de empresas abandonadas o en quiebra por parte de sus propios trabajadores y trabajadoras.

En los últimos años, las condiciones que desencadenaron el movimiento de recuperación de lugares de trabajo en Latinoamérica se han extendido por Europa y el resto del mundo en medio de la crisis global del capitalismo. Empezando con la periferia europea y utilizando la deuda soberana como pretexto, se han llevado a cabo una serie de “ajustes estructurales” que han contribuido a reorganizar las relaciones sociales a favor de los poderes económicos; a intensificar el saqueo de los ahorros y de las pequeñas propiedades de las clases bajas; a promover la apropiación privada de bienes públicos y sociales y la especulación a expensas de la naturaleza; a reducir el poder de la clase trabajadora; a abolir derechos laborales, sociales y democráticos; a desmantelar el tejido productivo; y a condenar a un creciente “excedente de población” al desempleo y la precariedad.

Es por ello que la recuperación de las fábricas y empresas que el capital desecha constituye una respuesta razonable y un acto de resistencia para los trabajadores y trabajadoras de Europea y del Mediterráneo, principalmente como una forma de mantener sus empleos y su sustento, pero también a largo plazo como un instrumento para la transformación y la construcción de una nueva economía libre de explotación y orientada a satisfacer las necesidades sociales.

El encuentro “La economía de los trabajadores y las trabajadoras” en Europa

El primer encuentro regional en Europa tuvo lugar en 2014 en la fábrica de infusiones de Fralib, cerca de Marsella, que en ese momento estaba ocupada y fue luego recuperada por sus trabajadores. Entre los asistentes se contaban trabajadores y trabajadoras de fábricas ocupadas de Italia, Francia y Grecia que estaban dando los primeros pasos hacia la autogestión, así como sindicatos, investigadores e investigadoras del ámbito universitario y activistas a favor de la autogestión por parte de los trabajadores y las trabajadoras. Hoy, dos años después, estos proyectos se han consolidado y han surgido nuevas experiencias en Bosnia, Turquía y Croacia.

El segundo encuentro euro-mediterráneo “La economía de los trabajadores” se celebrará en Grecia, en Tesalónica, en la fábrica recuperada de Viome, por varios motivos. Por una parte, durante los últimos seis años en Grecia se ha experimentado con la implementación de políticas de austeridad neoliberales–las mismas que desencadenaron la crisis sistémica y que ahora se venden como su “solución” a pesar de que han arrojado ya a una gran parte de la población a la pobreza y el desempleo. Por otra parte, Grecia ha sido también un laboratorio de experimentación social y resistencia creativa sobre la base de la solidaridad y de las iniciativas autónomas. Además, la población griega, atrapada entre las guerras imperialistas de Oriente Medio y la inhumana política de inmigración de la UE, está llamada a responder con escasos recursos a la tragedia humana que representan los refugiados y los migrantes que huyen de los horrores de los conflictos armados.

Al mismo tiempo, el esfuerzo emblemático de los trabajadores de Viome, a pesar de haberse consolidado socialmente y de constituir un éxito en términos de producción, se ve amenazado por un proceso de subasta y liquidación y es atacado a diario por los poderes políticos y económicos, a pesar de todas las promesas y las declaraciones de sucesivos gobiernos.

Organización y llamamiento a la participación

Esta reunión se concibe como parte de procesos sociales más amplios que tienen como objetivo el cambio social sobre la base de la igualdad, la solidaridad, la libertad y la autogestión. Reflejando la organización de las empresas recuperadas y las iniciativas colaborativas, el encuentro se organiza de manera horizontal a través de la red Europea y Mediterránea de empresas recuperadas y de sus aliados, y se financia a través de los recursos de los propios movimientos sociales y laborales, a través de aportaciones individuales o colectivas. Se evita el apoyo financiero, directo o indirecto, de organizaciones gubernamentales o intergubernamentales.

Aunque el fenómeno que interesa sobre todo abordar en este encuentro es el de la ocupación de los medios de producción y su gestión por los trabajadores y las trabajadoras, extendemos también la invitación a otras experiencias que caben en el marco de “La economía de los trabajadores y las trabajadoras” y comparten las mismas formas de organización y los imperativos políticos que las empresas recuperadas, tales como los colectivos laborales autogestionados. Del mismo modo, acogeremos también la contribución de experiencias de otrasestructuras de solidaridad y redes de economía alternativa. Extendemos también la invitación a los miembros de las organizaciones sociales y políticas, colectivos y sindicatos que defienden la autogestión social y laboral por parte de los trabajadores y las trabajadoras como un imperativo político central y que apoyan a los trabajadores y las trabajadoras en su lucha, así como a los y las intelectuales que estudian y promueven estas actividades. Finalmente, invitamos a aquellos trabajadores y a aquellas trabajadoras que han elegido otras formas de defender sus medios de subsistencia distintas de la autogestión (como, por ejemplo, la co-gestión), con el fin de mantener una discusión equilibrada y honesta y de intercambiar experiencias.

Las propuestas para las presentaciones y para la organización de talleres deberán enviarse en griego, inglés, italiano, francés, español o serbocroata a la dirección de correo electrónico submissions@euromedworkerseconomy.net y no deberán exceder las 300 palabras. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 31 de agosto de 2016.

Los ejes centrales del debate están descritos aquí. 

Pueden encontrar información sobre aspectos prácticos aquí.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org