Barcelona 1909. La revolución de Julio

Año publicación: 
2016
Autor / es: 
Leopoldo Bonafulla
Editorial: 
Dirección Única
ISBN: 
978-84-608-6786-9
Páginas: 
308
Tamaño del libro: 
12x17 cm

Rescatamos un libro sobre la Semana Trágica publicado en 1910.

Redactada sobre el terreno y al calor de los acontecimientos, Leopoldo Bonafulla narra en esta crónica el desarrollo y desenlace de la Semana Trágica. Para ello se valió de una exhaustiva compilación de informes, bandos militares, comunicados, artículos de opinión y autos judiciales, entre los que destaca el de Ferrer i Guardia, compañero del autor. Estamos ante un auténtico libro-herramienta, una obra de urgencia en la que se percibe el enfrentamiento contra un enemigo real y palpable. Hoy constituye una fuente imprescindible en cualquier  aproximación a los hechos que aquí se relatan. Leopoldo Bonafulla fue uno de los fundadores de la CNT.

"Por segunda vez se mandó tocar atención,  pero al corneta le fal­taban ánimos para arrancar al clarín las notas. El pueblo gri­taba. Separadas las mujeres de los reservistas les hablaban con destemplados gritos. Levantaban sus pequeñines sobre sus ca­bezas para que dirigieran un último saludo a su padre. En es­te instante de extraordinaria conmoción algunos labios apos­trofaron a los jefes. Muchas mujeres incitaban a la rebelión a sus deudos.—¡Tirad los fusiles! ¡Resistíos contra la orden de embarque! ¡O todos o ninguno! ¡Que vayan los ricos! ¡Volveos a casa!—Tales eran los gritos que salían del compacto grupo del pueblo."

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org