[Audio] Barrio Canino vol.186 - La barricada sonora: radios libres sin paredes tomando el espacio público

Aquí os traemos la emisión en directo que hicimos desde la terraza de Oso 12, en Lavapies, en el marco de actividades de Los Artistas del Barrio 2016. En este programa hablamos deLa Barricada Sonora, proyectos sonoros que rompen las paredes de sus estudios y toman el espacio público. Nos acompañan Joaquín y Pía, de Radio Aguilita, que desarrollan su actividad en el barrio de la Merced en México D.F. con su Radio Bocina. También nos acompaña Elena de TomalatierraKamen Nedev, fonógrafo militante y realizador del programa de radio Self/Noise, y Patricia Horrillo de Radio Guerrilla.
También entrevistamos a Sebastièn Rouyet, de la organización de Los Artistas del Barrio 2016, y como invitado especial tenemos al mismísimo Fernando Pessoa el alter ego poético del fotógrafo Davido Prieto.

Los Artistas del Barrio es un OpenStudio que este año ha celebrado su 10ª edición en Madrid, en la que han participado más de 300 artistas de 20 disciplinas diferentes, todos ellos ubicados en LavapiesLatina y también de Bruclin (denominación que recibe la zona de Puerta del Ángel en el mundillo artístico). Desde Ágora Sol Radio, y desde Barrio Canino, también hemos querido participar con nuestro estudio móvil de radio libre, emitiendo desde la terraza de Oso 12, en pleno Lavapies.

A modo de introducción al programa, entrevistamos a Sebastièn Rouyet que forma parte de la organización de Los Artistas del Barrio y recibimos la visita especial de Fernando Pessoa.

Denominamos Barricada Sonora a un conjunto de proyectos relacionados con el sonido, con radios libres, con la expresión ciudadana y la concienciación desde medios de comunicación horizontales que nos hemos ido encontrando en estos 5 años de aventura radiofónica. En este programa nos acompañan algunos de ellos.

Pía y Joaquín, forman parte de Radio Aguilita, que lleva a cabo su actividad en el barrio de la Merced en el corazón de México DF. Con su proyecto Radio Bocina se reconocen a si mismos como terroristas culturales, que tejen barrio a través de sus performances sonoras, con las que consiguen implicar a la gente de los barrios provocando la respuesta ciudadana. La toma sonora del espacio público como motor de la respuesta popular.

También nos acompaña Elena de Tomalatierra, proyecto de radio libre deslocalizada que surgió de las luchas relacionadas con el Medio Ambiente que tuvieron lugar en 2011 y que ha tenido continuidad hasta ahora, con la emisión de 54 programas, uno al mes. Actualmente se produce a caballo entre cuatro ciudades distintas y se mantiene fiel a su línea inicial de recoger las luchas en defensa del Medio Ambiente.

Kamen Nedev, es un artivista sonoro con el que hablamos de su proyecto de fonografía militante. El interés de Kamen se centra en el paisaje sonoro de los movimientos sociales. Cuando tomamos el espacio público lo hacemos físicamente, pero también en el plano sonoro. ¿A qué suena la disidencia?. Hablamos de la dimensión sonora de las prácticas políticas y de todo lo que ha podido captar con sus micrófonos binaurales, entre otros cachivaches, durante estos últimos 5 años de movilización social en Madrid.

Patricia Horrillo nos habla, en esta ocasión, de Radio Guerrilla, nodo de trabajo surgido deÁgora Sol Radio para compartir las experiencias acumuladas en estos años haciendo radio libre en los sitios más locos imaginables. Compartimos experiencias tomando las plazas, ahondando en el trabajo en red, las metodologías colaborativas aplicadas a la radio libre y la experimentación técnica para medios independientes.

La barricada sonora en la línea del frente.
Como ves, mi radio no dispara, pero siempre apunto aunque no veas la bala.

Programa completo para escucha online y descarga:

http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/05/barrio-canino-vol186-la-barricada.html

Enlace al programa: 
http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/05/barrio-canino-vol186-la-barricada.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org