[Audio] Barrio Canino vol.185 - La CNT de París: posguerra, exilio y resistencia antifranquista

En este programa emitimos el audio-documental "La CNT de París, 33 Rue de Vignoles". También entrevistamos a su autora, Stèphanie Chiron, de Sueña Radio, que se desplazó hasta la sede parisina de la CNT durante el exilio de la dictadura franquista para entrevistar aAmable y a Manuel Rodríguez, uno de las últimas personas que puede contar en primera persona los numerosos avatares por los que tuvieron que pasar los exiliados políticos que huyeron a Francia tras la Guerra Civil. Miseria, campos de concentración, los combates en la II Guerra Mundial, la lucha con la Résistance contra los nazis y la reconstrucción de estructuras políticas como la sede de la CNT española en el exilio de París, entre otras luchas.

En el 39, acabada la Guerra Civil española, cientos de miles de personas se exilian a Francia huyendo de la represión política y la miseria de la posguerra. Al otro lado de los Pirineos, la vida no fue fácil. Muchos exiliados anarquistas y republicanos son duramente reprimidos por el ejército del mariscal Petain y el Régimen de Vichy, y muchos otros son recluídos en campos de concentración. Algunos se organizan en torno a la resistencia francesa contra los nazis. Recordamos todas estas historias, y también hablamos de la última batalla que está librando Manuel Fernández así como muchos de los hijos y nietos de los activistas políticos españoles que se exiliaron a Francia: la batalla por la memoria histórica, por la justicia del reconocimiento de quienes lucharon contra la dictadura en España y contra los nazis en Francia. Por la memoria de los miles que sufrieron los campos de concentración franceses, en Saint-Cyprien y en Argelès-Sur-Mer, entre otros, y los cientos de españoles que fueron torturados y asesinados en campos de concentración alemanes como el de Mauthausen. Por el reconocimiento de quienes libraron París de los nazis en agosto de 1944, y de quienes durante décadas no abandonaron la lucha para librar a España del franquismo y la dictadura. Es la lucha de quienes quieren mantener viva la memoria de los anarquistas españoles exiliados a Francia, y también de quienes lucharon por la República.

Es la lucha de toda una vida.

Programa completo para escucha onliney descarga:

http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/05/barrio-canino-vol185-la-cnt-de-paris.html

 

Enlace al programa: 
http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/05/barrio-canino-vol185-la-cnt-de-paris.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org