Juan de Diego: “No soy un compositor al uso”, por Alvaro Hilario
El trompetista Juan de Diego (Bilbao, 1968) no es, según sus propias palabras, “un compositor al uso”. Acostumbrado a reinventarse con cada nuevo disco, su cuarto trabajo, de contundente sonoridad, puede considerarse la banda sonora de la Barcelona de 1936, de la revolución antropomorfizada en Buenaventura Durruti. “Uda labur hori (aquel corto verano)” (Errabal 2016) es un disco inusual dentro del panorama jazzístico.
“Pareciera que nunca hubiera estado en Barcelona. Recuerdas que la Via Laietana llevó su nombre, la masa de gente que, en su funeral, allí se reunió… Hoy, no tiene ni una plaza”, señala el trompetista Juan de Diego recordando la figura de Buenaventura Durruti, el anarquista leonés que asoma en los acordes de su último disco, “Uda labur hori (aquel corto verano)” (Errabal 2016), el cuarto como líder.
Amigo de contar historias con su trompeta, Juan encontró un mundo nuevo repleto de ellas cuando su amigo Guillem, “el de La vaca”, le regaló “El corto verano de la anarquía”, de Hans Magnus Enzensberger: “Es un libro que me deja trastocado. Había leído ya libros sobre la Guerra Civil… cuando te cae un libro entre manos, ves una película, tienes una idea, se tira para adelante. Empecé escribir un tema cortito –‘Aquel corto verano’ es breve-, pero, más adelante, llegó a mis manos otro libro (‘Cos i revolució. L'espiritisme català o les paradoxes de la modernitat’, de Gerard Horta) con un tema fascinante: el espiritismo que cultivaban los anarquistas catalanes a fines del siglo XIX y principios del XX; cosas increíbles, como un congreso mundial de espiritismo aquí, en Montjuïc… Y así escribí el segundo tema de la ‘Suite’, ‘Espíritus obreros’. El tercero es ‘Pulverizar’: el capitalismo no se arregla, no se puede edulcorar, hay que pulverizarlo, hay que destruirlo, hay que cambiarlo todo, de pies de cabeza”, afirma, explicando el origen de los tres temas del disco que conforman la “Anarcosuite”.
“Uda labur hori” es un trabajo poco corriente: lo es por origen, por el cuidado diseño del disco como objeto y, también, por la formación del trío que Juan de Diego lidera: “Este grupo lo montamos de una forma accidental, sin intención o criterio alguno de hacer una formación diferente. En aquellos tiempos yo miraba bastante por el retrovisor la música de Tiny Bell –el trío formado por Brad Shepick (guitarra), Dave Douglas (trompeta) y Jim Black (batería)- y, al mismo tiempo, tuve un bolo un poco raro, que no salió, con batería, piano y trompeta: en vez del pianista, que no pudo venir, lo hizo Dani Pérez con la guitarra y nos quedamos. Era una formación con la que me sentía muy libre para componer, era como un cajón de sastre: todo lo que se me ocurría lo metía. Era un tiempo en el que quedábamos todas las semanas para tocar y ensayar, para probar y llevar temas nuevos; poco a poco fue montándose un repertorio. Eran los tiempos en los que grabamos ‘Panza de burro’, en 2007 y 2008”, explica Juan de esta aventura compartida con Joe Smith, batería, y Dani Pérez, guitarra.
Juan ha escrito los once temas que componen el disco: “Ahora que lo pienso, en ‘Panza de burro’ también eran once temas. Ellos también tienen sus propios proyectos donde escriben y, en fin, aquí me dejan a mí toda la labor y yo me pongo a escribir. No es que esto sea algo pactado”, cuenta. “Con el trío este, a diferencia de con otros grupos, donde el territorio está más acotado por la forma en la que se quiere tocar, por la melodía por el groovie, en el caso anterior, los acordes, me siento más libre; ya te decía antes, tener una idea y, adelante: no soy un compositor al uso”.
Tres de los temas, la “Anarcosuite”, tienen relación directa con Durruti, con el verano barcelonés de 1936: “Del resto, unos tienen que ver y otros, no. Son temas que vas componiendo antes, durante y después de la ‘Suite’. Luego, se agrupa todo, te juntas con los músicos –que tampoco es fácil, Joe vive en Berlín-, pero queda todo ese trabajo previo del que hablaba antes. Llamé a Joe, allá por febrero de 2015, y en el Jamboree probamos todo este repertorio que había escrito y en junio volvió para la grabación”.
La música de Juan no es de las que deje indiferente a quien la escucha y aunque cada disco constituya un proyecto independiente, ajeno a los demás, el ritmo, vivo, enérgico, recorre todos ellos. “Uda labur hori”, además de no ser una excepción, tiene una sonoridad brutal, rayando el heavy, el rock: “Algunos me han dicho cosas parecidas. Otros me han dicho que es un disco oscuro. ‘El sao’, por ejemplo, es un tema que empieza oscurete y luego, de repente, tiene una subida bien guapa. Me lo paso muy bien escribiendo estas cosas, no lo hago a menudo; cuando escribo estos temas hay veces que me los imagino interpretándolos con una banda. No es premeditado, de hecho sigo pensando que todavía tengo que hacer algo más energético”.
El diseño del disco y el video (https://www.youtube.com/watch?v=wYEGkLeWYEY) sobre la “Anarcosuite” es esmerado, emocionante: “Es un trabajo de Guillermo Trujillano. Se leyó el libro: se lo regalé por su cumpleaños, hará un par de años, y, como a mí, le encantó. Entre el libro y nuestra música –nos ha visto muchas veces, hizo el video de ‘Panza de Burro’ también- hizo el diseño del disco, así es más fácil. El video, donde hablan Guillem, Horta, da significado a todo esto”.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 2067 lecturas
- Enviar a un amigo