La Crisis del Socialismo

Año publicación: 
1947
Autor / es: 
José García Pradas

Si las ideas políticas del anarquismo están situadas en el contexto de los socialismos, ¿cómo explicar, en términos sencillos, las razones por las que discrepamos del socialismo estatal, marxista o sencillamente de partido? Para el anarquismo el desarrollo de la libertad solo es posible si existe igualdad social. Es una correlación donde las esferas políticas y sociales no se encuentran separadas, sino que se articulan conjuntamente, siendo su configuración (variable en el  espacio y en el tiempo) lo que determinará el quehacer económico según capacidades y necesidades. Por esta razón es antiestatal. La existencia del Estado supone que puede existir libertad sin igualdad social: libertad democrática, libertad de mercado, libertad de información, etcétera. Esto, en una sociedad con privilegios, es totalmente posible mientras exista dominación y servidumbre sustentada en el control económico y cultural de la población. El capitalismo y el Estado se alimentan entre sí.


Aquí descubrimos otra diferencia: Para el anarquismo, la libertad no está hecha de privilegios, sino de responsabilidades. No existe libertad donde hay castas privilegiadas. Ciertamente, esto supone diversos problemas, como por ejemplo: ¿Cómo se ordenaría una sociedad de iguales en el complejo siglo XXI? ¿Qué forma adoptaría el cuerpo social, acostumbrado a pirámides y otras figuras verticales? Se suele hablar de “horizontalidad”, pese a que el horizonte es ligeramente curvo, lo que significa que hay en él un punto más alto que el resto ¿O es más bien la sencilla posición horizontal, acostada, en reposo? No hay sociedades planas. Siempre hay fluctuaciones y conflictos.

Solo la experiencia nos permitirá responder a los distintos problemas que se desprenden de las proyecciones anarquistas en la actualidad. Por ello, recomendamos la lectura de este volumen: “La crisis del socialismo”, del periodista, escritor y militante anarquista José García Pradas (1910-1988), recordado por su labor como director del diario CNT de Madrid y por formar parte del Comité de Defensa Confederal de Madrid. Este volumen, publicado por Ediciones Solidaridad Obrera, cuenta además con un escrito titulado “El socialismo y el Estado”, cuyo autor es el teórico y anarcosindicalista alemán Rudolf Rocker.

El libro data de 1947. El material de sus hojas no es adecuado para el curso de los años, lo que deterioró parte del libro, mas su contenido está íntegro. Esperamos que disfrutan y compartan esta lectura.

García Pradas, J - La crisis del socialismo-1


86404_1

SOBRE JOSÉ GARCÍA PRADAS

Nació el 10 de Diciembre de 1910. Tras las primeras letras en el pueblo sus padres le pudieron enviar a estudiar Bachillerato a Burgos y a Vitoria. No solo eso sino que pasó a Zaragoza a estudiar la carrera de Derecho que no terminó.

En 1930 reside en Valencia, donde trabaja como oficinista y comienza a introducirse en la política y la literaria. Esto le permitirá conocer a escritores como MaxAub y Martín Civera Martínez. Ideológicamente, rechazó a Lenin y se acercó a la CNT afiliándose a ella con 23 años.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org