Jornada de acción: Campaña por las 30 horas semanales, sin reducción salarial. Por el reparto del trabajo y de la riqueza.

En la jornada del sábado 9 de abril, los sindicatos que componen la regional andaluza de CNT convocaron una jornada de acción en Rota (Cádiz), para presentar la Campaña por las 30 horas semanales, sin reducción salarial. Y las trabajadoras y trabajadores que componemos los sindicatos de Andújar, Jaén y Linares acudimos a esta jornada reivindicativa, por el reparto del trabajo y de la riqueza.

En esta, se celebró una manifestación por la localidad de Rota, que se saldó de manera satisfactoria, con la asistencia de compañeras y compañeros de diversas localidades de Andalucía. Y concluía con una jornada de convivencia, con el recital poético de El Juglar Castellano y el hip hop combativo de los Hermanos Bastardos.

Vivimos en una sociedad marcada por la profunda desigualdad, donde el 1% de la población mundial acumula más riqueza que el 80% restante. En un estado en el que padecemos el lamentable efecto del paro, producto de una estafa económica derivada de la más execrable especulación. Donde se legisla para proteger a la élite económica, que dilapida la vida de la clase trabajadora. Donde la corrupción y el abuso de poder es moneda de cambio.

Ante esta lamentable situación, la CNT recuerda la hoy día olvidada Huelga de la Canadiense, gracias a la cual, la clase trabajadora, organizada por medio de la CNT, sin importar su procedencia, nacionalidad, o credo político, lucho y gano la jornada de 8 horas en la industria catalana, las 40 horas semanales. Hito que sirvió de ejemplo para la lucha por su extensión a otras áreas geográficas y centros de producción.

La jornada de 40 horas semanales a principios del S. XX se demostró perfectamente viable. Y hoy día, en pleno S. XXI, con un mayor rendimiento en las llamadas rentas del trabajo, la idea de apostar por las 30 horas semanales no es una utopía, como señalan diversos estudios y realidades, ajenas al anarcosindicalismo, como por ejemplo su plasmación en el estado sueco.

Porque la prohibición de horas extras permitiría la creación inmediata de cientos de miles de puestos de trabajo. Porque la reducción de la edad de jubilación permitiría el acceso al trabajo de cientos de miles de jóvenes. Porque la jornada de 30 horas, sin reducción salarial, permitiría la creación de cientos de miles de puestos de trabajo. Por todo ello, contra el paro, la precarización y el descenso de la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, desde CNT llamamos a que, independientemente de a quién votes, infórmate, organízate y lucha por tus derechos.

¡Por las 30 horas semanales, sin reducción salarial. Por el reparto del trabajo y de la riqueza!

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://jaen.cnt.es/node/292
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org