[Audio] Barrio Canino vol.180 - Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza

Esta semana hablamos del sistema de enseñanza desde un punto de vista libertario. Una crítica a las instituciones educativas controladas por el estado o por empresas privadas y cuyo principal papel es educar para la obediencia, potenciando un sistema meritocrático y siendo uno de los principales mecanismos por los que se ejerce la reproducción social.

Nos acompañan en el estudio Pablo Alonso, educador infantil en la escuela concertada, Héctor C. García y Alfredo Olmeda, profesores de secundaria y autores del libro"Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza" y Daniel, de la editorial La Neurosis o las Barricadas.

Con la excusa de la presentación del libro "Aprendiendo a obedecer" (Editorial La Neurosis o las Barricadas) analizamos cuál es la verdadera función de un sistema de enseñanza que está en manos de quienes han tenido éxito en este sistema anteriormente, por lo que se perpetúa el sistema de clase magistral y la enseñanza unidireccional. Un sistema meritocrático que homogeiniza a los alumnos sin tener en cuenta las distintas necesidades individuales, las distintas capacidades, ni la motivación de cada individuo. Todos los alumnos se someten a una serie de contenidos homogéneos que encajan con lo que se supone que un individuo debe saber a una edad concreta para estar integrado en la sociedad, para ser una pieza del sistema.

¿Es el saber prestigioso el único saber relevante? ¿por qué la escuela no ha cambiado en décadas y sigue manteniendo un sistema de filas, sirenas, horarios rígidos y pedir permiso hasta para ir al servicio? ¿qué se aprende realmente en la escuela? ¿a qué intereses sirven realmente los contenidos que se enseñan? ¿qué utilidad tienen realmente las evaluaciones?.

Todos en silencio, que empieza la clase.

Programa completo para escucha online y descarga:

http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/03/barrio-canino-vol180-aprendiendo.html

Enlace al programa: 
http://barriocanino.blogspot.com.es/2016/03/barrio-canino-vol180-aprendiendo.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org