El Kurdistán terrorista

Por @BorrokaGaraia

El kurdistán es la nación mas grande del mundo a la que no se le respeta la autodeterminación ni la unidad territorial. La historia del kurdistan está plagada de revueltas, traiciones, olvidos, tragedias y mucha sangre. De hecho, hay un proverbio kurdo que dice así: “Nuestros únicos amigos son las montañas”.

El conflicto es histórico, tan enrevesado como el vasco, aunque la actual situación tiene las bases tras la segunda guerra mundial ya que las potencias hegemónicas le trazaron sus actuales e impuestas fronteras internas y externas.

Haciendo un pequeño recorrido de las últimas décadas veremos que en 1984 surge un nuevo levantamiento guerrillero contra Turquía desde el PKK. Durante los 80 la represión aumentaría en alto grado principalmente en el Kurdistán ocupado por Turquía y por Irak. En 1991 se produce una nueva rebelión en el Kurdistán ocupado por Irak que fue aplastada. En 1992 se produce  el Newroz sangriento , el Ejército turco asesinó a 200 manifestantes kurdos.

A partir de entonces se empiezan a incrementar las diferencias entre diversas facciones kurdas. Que incluso en el kurdistán ocupado por Irak les llevaría a una guerra civil mientras en el ocupado por Turquía miles de aldeas kurdas fueron destruidas por el imperialismo turco.

La guerra en Irak del 2003 hizo que facciones kurdas derechistas del Kurdistán ocupado por Irak se posicionaran con EEUU lo que daría pie a una entidad pseudo federal autónoma que a lo largo del tiempo se ha posicionado en muchas ocasiones contra el resto de kurdos y sus intereses y se ha llenado de corrupción. Como dato no anecdótico, esas facciones derechistas kurdas están aliadas con el PNV en la “Alianza de los Demócratas”.

En los últimos tiempos debido a la ofensiva occidental imperialista contra Siria y la emergencia de sus títeres en forma de estado islámico ha creado una serie de situaciones en apariencia paradójica.

Por un lado tenemos a los kurdos del sur, que siguiendo los preceptos del confederalismo democrático a través del poder popular han dado inicio a una revolución mientras el estado islámico ataca sus posiciones. Por otro lado, los que promovieron y ayudaron a fortalecer la amenaza yihadista con la intención de atacar a Siria y destrozarla por completo, ahora dicen que atacan al estado islámico. Es decir, que una vez que no han podido derribar completamente Siria siguiendo los patrones utilizados por ejemplo en Libia ( y mucho menos ahora con la implicación rusa), continúan con sus planes pero por otros medios. Y uno de ellos consiste en intentar corromper precisamente a los kurdos del YPG /YPJ ofreciendo ayuda una vez que se han visto asediados en las puertas de sus casas por los desalmados del ISIS.

Claro que no lo van a tener fácil, en primer lugar porque los kurdos de ese territorio saben de sobra que “el mundo político” juega con ellos y a la hora de los posicionamientos han repetido más de una vez que no apoyan a ninguna facción en liza sino a ellos mismos. El profundo anticapìtalismo que impregna a esa parte del Kurdistán va en la línea del PKK, la fuerza hegemónica kurda del territorio ocupado por Turquía ,de hecho tratan al mismo Ocalan como líder de su movimiento al igual que el PKK.

¿Llevará el bloque occidental a utilizar a las YPG/YPJ en el sentido del kurdistán “iraquí” y luego además usarla como punta de lanza para imponerse en Siria?. Ciertamente esa es una posibilidad que EEUU y la UE barajan y pese a que la lucha del YPG/YPJ es plenamente legítima y merecedora de toda la solidaridad internacionalista no cabe engañarse en el sentido de que occidente ha intentado lavar la imagen de “terrorista” que previamente ella misma la había adjudicado. Es por ello que mediáticamente el mundo occidental ha tenido más acceso a “entender” su lucha contra el ISIS.

Y es aquí donde entra el PKK y se descubre todo el pastel supuestamente paradójico. El PKK está en las listas de organizaciones terroristas de EEUU y la UE. Turquía es aliada tanto de EEUU como de la UE . Forma parte de la OTAN. Al mismo tiempo Turquía es pieza fundamental para la movilidad y apoyo al yihadismo. Por lo que nos encontramos con que el bloque occidental dice que está apoyando la lucha contra el estado islámico de los kurdos y colabora con ellos mientras que el mismo movimiento político bajo la frontera turca es enemigo.

Y no un enemigo cualquiera sino un enemigo a muerte descarnada en el que en estos momentos está en una guerra total con no solo el silencio de la comunidad internacional sino con su apoyo. Matanzas orquestadas bajo el manto del supuesto yihadismo de cientos de personas kurdas y turcas solidarias con el kurdistán en manifestaciones pacíficas, represión militar y policial con persecución constante. Muertes de decenas y decenas de miembros del PKK en ofensivas del ejercito turco. Ni una sola oportunidad a explorar diálogos y un cierre total a cualquier vía de negociación ya que esos kurdos no viven “en Siria”. Es por ello que al PKK no se le hace un jodido reportaje aunque sea “neutral” desde la prensa occidental.

“Todos los canales de comunicación con el Estado turco están cerrados. No tenemos ningún contacto más (…) hemos vuelto a un estado de guerra, manifestó uno de los principales dirigentes del PKK esta semana. “El Gobierno turco no quiere solucionar el problema a través de diálogos, sino que tiene la intención de eliminar el PKK”. Al mismo tiempo, informó de que este grupo tiene por meta anunciar el establecimiento de un “frente revolucionario” con otras organizaciones tanto dentro como fuera del país turco, las cuales lucharán junto a ellos. Esta lucha será contra el gobierno del presidente Erdogan.

Con la reapertura del frente de guerra en el Kurdistán bajo ocupación turca, a la represión cotidiana, la juventud de nuevo lleva noches seguidas respondiéndola en las calles de las zonas urbanas y hasta en la misma capital turca, entre funerales de miembros del PKK,  mientras en las montañas se da cuerpo al nuevo frente revolucionario y empiezan a intensificarse los choques.

Todavía la hipocresía de la comunidad internacional será capaz de llamarles terroristas mientras una vez mas es responsable tanto de la guerra como de la falta de libertad del pueblo kurdo.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/12/26/el-kurdistan-terrorista/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org