Aunar: Nueva organización libertaria en Aragón


Declaración de intenciones


Esta iniciativa la promovemos un conjunto de militantes y activistas de los distintos movimientos sociales y sindicales de Aragón. Somos personas que participamos a título individual en anarcosindicatos, organizaciones estudiantiles o centros sociales así como en otros colectivos y asambleas de base tanto barriales como sectoriales.

Entendemos que el 15M supuso un punto inflexión en la forma de comprender la política y vivimos con entusiasmo cómo en las distintas plazas de nuestras ciudades y pueblos se crearon espacios de encuentro y debate político que hasta entonces no se daban. Sin embargo vemos cómo la evolución del discurso del “no nos representan” ha desembocado en un giro electoralista de estos movimientos sociales, consecuencia de no haber sido capaces de articular un discurso por fuera de las instituciones, al hablar solamente de objetivos tan abstractos como el fin del capitalismo o la abolición del Estado cuando hay que ser conscientes de que no es eso lo que ahora mismo está en juego, sino que nos encontramos en un proceso de acumulación de fuerzas y de atender a nuestras necesidades más inmediatas. Es por ello que han sido las organizaciones electoralistas las que han asumido ese papel, convirtiéndose en una opción atractiva en el corto plazo para una parte importante de la población cansada de ver cómo sus condiciones materiales de vida empeoran.

Analizamos que el Estado no es una herramienta neutra al servicio de quien quiera utilizarla sino que tiene unas funciones concretas, bien definidas, de mantener el statu quo a través del monopolio de la fuerza. Con un capitalismo cada vez más global, sus instituciones no dejan de ser herramientas de gestión de la miseria al servicio de los poderes económicos y financieros, de carácter supraestatal: somos conscientes de que el neoliberalismo no va a acabar con un Real Decreto.

Ante esta situación vemos la necesidad de establecer una línea estratégica común, a largo plazo, que implique definir unos objetivos tácticos, así como unas líneas de actuación y, en base a unos análisis, generar discurso en temas que nos afectan de forma cotidiana y en los que normalmente, como movimiento, no nos posicionamos, el cual se traduzca en un programa libertario. Para llevarlo a cabo consideramos imprescindible la creación de una organización, que lejos de querer reemplazar a los movimientos sociales y anarcosindicatos, complemente, refuerce y enriquezca el trabajo que estos realizan.

Históricamente, ninguna revolución social ha sido posible sin una acción colectiva fuerte y autónoma de masas y es por ello que esta organización serviría para fortalecer y desarrollar este tipo de movimientos mediante la coordinación de quienes, teniendo prácticas libertarias, actualmente participan en ellos en nuestro contexto territorial. Esto nos hace más fuertes a la hora de intervenir socialmente y de combatir las violencias estructurales que se ejercen sobre las personas y los cuerpos, con unidad política en la organización aunque no necesariamente plena unidad ideológica.

Para ello, hemos pensado en tener una estructura basada en los diferentes frentes de lucha en los que participamos y trabajar material teórico específico de cada frente a partir del cual generar ese discurso gracias al debate colectivo, sin perdernos en la teoría, para ser capaces de establecer un diálogo entre la intervención social y la reflexión.

Del mismo modo, hacer hincapié en el compromiso y en la responsabilidad militante, acabando con la preponderancia de las libertades individuales por encima de las colectivas dentro del anarquismo –para alcanzar el equilibrio entre ambas–, porque creemos que es la única forma de enfocar los esfuerzos colectivos hacia objetivos comunes. Además, observamos cómo muchas veces invertimos esfuerzos a corto plazo en nuestros espacios que al no responder a una estrategia predefinida se pierden y no sirven como escalón hacia unos objetivos a medio y largo plazo, lo que provoca sensación de estancamiento entre la militancia al no ser capaces de cuantificar la evolución del movimiento. Debemos avanzar hacia un cambio en la cultura militante.

También vemos la necesidad de resignificar o clarificar términos del anarquismo clásico como “propaganda por el hecho” o “acción directa” que son normalmente incomprendidos o intencionadamente tergiversados, así como romper con las estéticas socialmente impuestas al anarquismo para así salir de nuestros espacios de resistencia y de la subcultura para pasar a la ofensiva política.

En resumen, queremos construir de forma colectiva una alternativa real, territorial, fuerte, organizada y por fuera de las instituciones para convertirnos en protagonistas de nuestras propias vidas en la esfera política, económica y social.

Zaragoza, junio de 2015.

Contacto provisional: aunar.info@gmail.com

http://aunar.org/

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://aunar.org/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org