[Amsterdam] reflexiones tras el desalojo de Tabakspanden

Introducción

La campaña por la criminalización y destrucción del movimiento squat   ha asestado un Nuevo golpe haciendo  desaparecer, el último de los complejos de edificios okupados en el centro de Amsterdam.

El 25 de marzo de 2015 se puso fin al período de okupación del complejo Tabakspanden. En ese momento algunos de los okupas decidieron hacer la entrega de las llaves y otros decidieron llevar a cabo una resistencia. Durante la madrugada la calle ameneció barricada por unos anónimos y algunas de las casas resistieron entre globos de color y barricadas internas. Tras los sucesos, las personas fueron arrestadas y puede que se enfrenten a una fuerte condena penal en el futuro. El paraíso de la okupación ha dejado paso a la criminalización a través de una campaña del miedo.

http://www.at5.nl/artikelen/141551/livestream_ontruiming_slangenpand_spuistraat

Los medios (de manipulación) de masas actuarán para dejar su impronta de la versión de los hechos que más interese al poder.  Queremos pues, escribir acerca de lo que paso, para que no se borre el recuerdo y para que la historia no la escriban los vencedores.

https://www.indymedia.nl/node/27115

Hendrick Tabak el slumlord y su Imperio

El nombre del complejo Tabakspanden hace memoria a Hendrik Tabak (un Mr monopoly holandes),  fue un especulador que consiguió hasta 118 edificios con 900 casas.

Acusado de colaboracionismo con los Nazis, de lucrarse a través de la especulación y el control de diferentes viviendas, en las que se daban irregularidades legales, de comercializar  vehículos estropeados, de realizar obras sin licencias ( lo cual no fue nunca un problema, ya que como él afirmaba, es bueno tener amigos en el Ayuntamiento…), obtuvo diferentes condenas penales, pero finalmente murió debido a un robo tras haberse enriquecido y haberse ganado el odio de numerosas personas de la ciudad. El robo aconteció en las propiedades de Tabakspanden. Tras la muerte, los edificios de Spuistraat quedaron vacios de forma que más tarde se okuparían.

 

Tenemos la llave

Tras la sucesión de 8 propietarios diferentes que supieron jugar sus cartas en el juego de la especulación lavando el dinero, de Key ,empresa fortísima que va haciendose con el control de las propiedades en Amsterdam,  tomó el relevo y decidió crear un Proyecto para aumentar la productividad y seguridad del espacio.  De Key funciona como agente privatizador de las viviendas sociales generando viviendas antikrack (de alquileres bajos destinados a un sector marginal y poco pudiente de la población) en las que las personas pueden ser puestas en la calle, en espacios breves de tiempo.  Posteriormente genera proyectos lucrativo, y coloca a una clase social más alta en la zona (favoreciendo la gentrificación).Es por ello que decidieron desalojar las okupas ilegales que quedaban en la calle.

La remodelación de Tabakspanden es uno de los 10 proyectos clave del Proyecto 1012, el cual se propone transformar la ciudad disminuyendo el área del barrio rojo, el número de coffeshops, así como de negocios considerados de baja calidad, para sustituirlo por bares, restaurants y hoteles.

El plan para Tabakspanden se basará en la generación de viviendas, garaje , centro comercial y talleres de arte. Este es el concepto de vida manejado por la modernidad y en este caso dirigido por de Key y el Ayuntamiento. La codicia de estas garrapatas, no hemos tardado en apreciarla en este caso ya que  pretenden salvar la cabeza de la serpiente para la exibición en un Museo.

Su ciudad escaparate

 "Toda la vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción, se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación."

En los tiempos modernos los ingenieros del fascismo democrático, llegan al punto de diseñar la vida social, que es concebida como una vida paseando por centros comerciales o llenando el estómago en restaurantes o bares.  Poco a poco envenenan nuestros cuerpos con su comida llena de agrotóxicos y sus drogas, además de mantener a las personas enfocadas en la tecnología y la vida virtual.  Mientras nuestra mente va perdiendo coherencia a lo largo del tiempo y nuestro físico se debilita, intentan apagar la rabia  a través de la representación del ocio (deportes, fiestas…)

El consumismo pasa a llenar el vacío, generado por la ausencia de espacios donde poder desarrollar actividades que fomenten el pensamiento, la creatividad y fortalezcan el  apoyo mutuo entre las diferentes personas.

La inhumanidad se hace presente, en estas calles que brillan por la ausencia de relaciones que no esten basadas en la representación de roles laborales o roles de ocio. Es agobiante y vomitivo ver como se van vaciando más y más de la vida auténtica. El  turismo es el que moldea las calles y las vidas de los residentes, generando vidas esclavizadas por los deseos y caprichos de aquellos que poseen el poder.

Asedio y destrucción cultural

“¿Dónde está el conocimiento que perdemos con la información?, ¿dónde está la sabiduría que perdemos con el conocimiento?’’ T.S. ELIOT

A lo largo de la Historia, el ser humano ha creado diferentes culturas  (saberes, creencias y pautas asociadas a diferentes territorios). Acorde con los modelos de organización, aparecen diferentes grupos sociales con competencias diferentes, según como sea el Sistema se goza de un mayor o menor campo para la toma de decisiones y el ejercicio de la responsabilidad (libertad).  El sistema sociocultural  dominante (gracias a una histórica expansión sangruienta) es él  basado en la construcción de gobiernos estatales, que funciona agrediendo y saqueando a las culturas del mundo; destruyendo lenguas, hábitos y formas de vida que puedan poner en cuestión su liderazgo.  Los Estados no toleran formas de organización diferentes y se preocupan bastante de su destrucción, a través de la dominación y el control de personas y recursos naturales. Su dogma es el crecimiento (desarrollismo o actualmente desarrollo sostenible) que se fundamenta en la transformación del ecosistema para la creación de ciudades. Tras el proceso de industrialización y colonización aparecen ciudades diseñadas para el sector servicios, basando su economía en el turismo. El  turismo en relación a lo cultural  funciona reduciendo todo a puro folklore, transformando las relaciones en un espectáculo para el disfrute de otros y ocultando la dimensión trágica de la opresión y el abuso.

En el caso de Spuistraat, el Estado se ha beneficiado indirectamente del atractivo turístico de la calle durante años por su apariencia underground. Pero en la ordenación y control de los territorios de los pueblos, todo siempre es dinámico y fluctuante, ya que el territorio se concibe desde el punto de vista estratégico. Actualmente se puede decir que nacemos, crecemos y morimos en un territorio configurado por el enemigo. Cada  transformación del territorio tendrá un efecto sobre nuestras relaciones con los otros y sobre nuestra libertad real. Los partidos políticos se suceden pero la estrategia sobre el control del territorio permanece.

En este caso afirmamos que se ha asestado un golpe cultural, ya que han destruido un conjunto de espacios autónomos de 32 años de historia.

Como se puede observar, es en los espacios autónomos donde se construye la cultura, ya que ésta es un continuo que se basa en la creatividad humana y no puede ser creada por los aparatos del Estado sino por las personas.

Crimininalidad y seguridad, primero vinieron a buscar a los okupas y yo no dije nada porque no era okupa...

 “... a falta de toda política en sentido propio, el miedo se incorpora al Estado como sustrato de su propia independencia. El miedo valida el Estado. La operación electoral incorpora al Estado el miedo y el miedo al miedo, de manera que un elemento subjetivo de masas consigue validar el Estado. Digamos que tras estas elecciones el elegido (...) estará legitimado en la cima del Estado por haberle sabido sacar tajada al miedo. Tendrá entonces las manos libres, puesto que, desde el momento en que el Estado ha quedado investido por el miedo, puede dar miedo con toda libertad. La dialéctica última es la del miedo y el terror. Virtualmente, un Estado legitimado por el miedo está habilitado para convertirse en un estado terrorista” A.Badiou

No esta claro cual es la naturaleza de la criminalidad que pretenden eliminar con el Proyecto 1012. Los criminales que llevan corbata seguirán estando en el mismo lugar después del Proyecto; los criminales con placas y uniformes seguirán torturando y humillando en las comisarías y seguiran encarcelando a los inmigrantes que aparecen en la ciudad guiados por un instinto de supervivencia; los criminales de sangre azul seguirán teniendo su dia de celebracion de despotismo y ocultando su gran papel en la creación del club Bilderberg, uno de los mayores centros de poder que realiza reuniones ocultas entre las diferentes personas del poder financiero, ejecutivo y monarquico, planificando guerras,  políticas nacionales etc…

   -Ser pobre no es un crimen es una injusticia generada por un Sistema enfermo y autodestructivo.

  -El egoísmo y la competencia son los motores del Sistema, la corrupción y la criminalidad son partes inherente de él ya que lo alimentan. La corrupción nunca será eliminada a no ser que este sistema no sea demolido

   -La okupación de edificios es una forma de generar espacios sociales y conseguir que algunos individuos se liberen de la injusticia de estar una vida esclavizado, para poder tener un techo bajo el que vivir.

Podemos observar que la criminalización de los movimientos sociales, es un proceso mundial y que se acelera conforme vamos avanzando el siglo XXI. Como pone de manifiesto el informe de Urban Operations 2020 de la Otan, una de sus mayores preocupaciones es controlar la disidencia interna a través de la militarización y el control del espacio  ayudandose con la gentrificación.

Manipulación de verdad o verdades a medias

“’Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.’’ Malcom X

Al hablar sobre la violencia, los medios de comunicación olvidan decir que vivimos en una atmosfera de violencia permanente. Las llamadas sociedades democráticas no son otra cosa que el perfeccionamiento de la tiranía, en la cual la violencia aparece ocultada  e integrada en habitos y convenciones sociales, pero está, se hará bien visible cuando alguien se rebele contra lo establecido. Tampoco recuerdan que por definición el Estado posee el monopolio de esta y que se hace patente a través de la policía y el ejército, que poseen actualmente una tecnología atroz. O que el alcalde de la ciudad, el máximo responsable de los aparatos de seguridad (o aparatos de represión) y que esta condecorado con el mérito de official dentro de la orden de Oranje-nassau, lo cual no deja de ser una honor entregado por las jerarquías del aparato de represión a uno de sus súbditos.  Ademas, este personaje se ha abanderado la causa de destruir el movimiento okupa, que podríamos definir como  rasgo cultural de Netherlands.

Estas fuerzas de represión tremendamente especializadas, poseen un amplio espectro de armas ‘no letales’’  que causan agresiones a los manifestantes, como el wáter-cannon que se utilizó en Spuistraat.

 Actualmente existe cada vez una mayor variedad que esta puesta al servicio de los mercenarios del poder, que las utilizan para dispersar a las personas e impedir que la gente luche por sus aspiraciones. La propaganda positiva en torno a estas armas llega al límite de crear falsos síndromes, como el excitem delirium (ligado a los asesinatos con el taser), para justificar alguna que otra muerte.

Nada se sabrá sobre todas las personas que fueron dispersadas gracias al cañon,ni del anciano que tiraron al suelo, al cual le impactaron desde una distancia muy corta o de las tuberías de gas reventadas durante los impactos contra la puerta, del par de ostias de propina dadas por los secretas en la detención,de los malos tratos en prisión a nivel físico y psicológico a través de humillaciones y golpeos, aislamientos en habitaciones con luz permanente etc… ¿Es esto violencia?  Como Orwell apuntó, el lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades.,

Miedo, asco o repudio

“’Those in power rule by force, and the sooner we break ourselves of illusions to the contrary, the sooner we can at least begin to make reasonable decisions about whether, when, and how we are going to resist’’. Derrick Jensen.

Si bien una resistencia como la de Spuistraat podrá considerarse violenta y desaprobarse por el trato que recibirá por parte de los medios o del movimiento, no debemos olvidar a quien sirven los medios y cuales son sus intereses. El objetivo no era el caos por el caos sino la organización para utilizar otro tipo de herramientas con las que enfrentarnos a aquellos que nos oprimen y que dirigen nuestro destino.

Porque nos negamos a permanecer impasibles mientras los arquitectos del desastre continúan su expansión. Para nosotros los espacios okupados son espacios donde poder practicar formas de vida diferentes, más cooperativas e igualitarias así como lugares en los que organizarnos sin estar monitorizados o tutelados por el poder.

La okupación se encuentra en un momento difícil, deberemos valorar las opciones posibles en los diferentes momentos. Los disturbios solamente son el reflejo de las personas reaccionando ante las agresiones del poder y también son una oportunidad para ver el verdadero rostro de la bestia. Este rostro también se observa claramente alzando la vista hacia los pueblos más jodidos, en los cuales estan saqueando sus recursos.  Allí se ve claro como domestican a las masas mientras encarcelan la rebeldía, mientras que en los Estados más adinerados son más cautos y dirigen más su repression hacia los elementos marginales.

Los comentarios de personas como Taco Stuiver, a todas luces un artista aburguesado,  nos transmiten una vision personal de ese tipo de personas que llenaran el espacio, de los expulsados a las afueras por la gentrificación.

Merece la pena reflexionar sobre el colaboracionismo con las autoridades que ha demostrado la Snakehouse durante todo el proceso, así como durante los años pasados en los cuales llego hasta recibir subsidies del ayuntamiento para desarrollar actividades. Si por algo si caracteriza la okupación es por la autogestión, lo cual implica  las no subvenciones. Ello demuestra que parte de las personas del movimiento se han acomodado  y se han dejado engañar por el dulce Leviathan, por esa faceta peligrosa del poder, que cuando decide mostrarse como Estado de bienestar, consigue dividir y corromper.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.indymedia.nl/node/27115
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org