Agreden a compas de La Malatesta en su caseta de la Feria del Libro

Recogemos de agencias:

 

Neonazis agreden a un colaborador de una caseta anarquista en la Feria del Libro de Madrid

 

Miembros de un grupo ultraderechista de Madrid han agredido este jueves a un colaborador de una de las casetas afincadas en la 74ª edición de la Feria del Libro de la capital. Se trata de la que ocupa la librería y editorial libertaria La Malatesta, situada en el barrio de Lavapiés y referente en títulos asociados al movimiento anarquista. Según ha publicado  La Directa, los agresores pertenecen al grupo Skins Retiro, integrado por unos veinte miembros.

El herido ha podido volver a casa por su propio pie y los agresores han sido identificados horas más tarde por agentes de la Policía Nacional. El grupo de neonazis vestía camisetas ilustradas con la esvástica y algunos lemas como "En defensa del nacionalsocialismo" o "AHTR" ("Adolf Hitler tenía razón").

 

 

Un colectivo antifascista del mismo distrito sostiene que Skins Retiro suele ser un grupo con mucha actividad en la zona, que ha aumentado últimamente. Es cercano a los Ultras Sur, la hinchada de extrema derecha del Real Madrid, y al Hogar Social Ramiro Ledesma, según revela La Directa.

El Hogar Social Ramiro Ledesma, de ideología nazi, ocupó el pasado 19 de mayo la antigua sede de Fórum Filatélico, después de que  días antes fuera desalojado de un edificio situado en la madrileña calle Bretón de los Herreros. El grupo es afín al Movimiento Social Revolucionario (MSR) y desató la polémica por repartir alimentos solo a personas de nacionalidad española.

 

Un grupo neonazi ataca la caseta de La Malatesta en la feria del libro

 

Un grupo de personas de ideología neonazi atacó ayer el puesto de libros que la librería Malatesta ha instalado en la Feria del Libro de Madrid, ubicada en el parque de El Retiro. Según explica a Diagonal Marcos, uno de los miembros del colectivo de la librería La Malatesta, ayer, un día antes de que se inaugurara la feria, mientras montaban la caseta de la librería a las 17h, una persona presumiblemente de ideología nazi se acercó al puesto de La Malatesta, ubicado en la caseta 88, amenazando a los miembros del colectivo con frases como “éste es un sitio limpio” y “no queremos guarros”.

Una hora y media más tarde, llegaron al lugar otras tres personas “con ganas de liarla”, explica Marcos, que señala que propinaron una patada en el pecho a uno de los libreros que acudió a apoyarles y tiraron objetos a otro miembro del colectivo. “Se marcharon porque llegó la seguridad de la feria”, señala Marcos.

Esta mañana, el mismo grupo de nazis ha vuelto a acudir a la feria, lanzando de nuevo amenazas a las personas que ocupaban la caseta de la librería La Malatesta, afirmando que “ya les pillarían cuando no hubiera nadie”. “Siguen por aquí merodeando, nuestra sospecha es que esto va a durar los nueve días que quedan de feria”, afirma Marcos, quien explica que piensan que los ataques a La Malatesta puedan estar relacionados con que haya un cartel que ponga la palabra 'anarquismo' en la caseta 88, número relacionado con la ideología nazi.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/26919-grupo-nazi-ataca-la-caseta-la-malatesta-la-feria-del-libro.html
http://www.eldiario.es/sociedad/neonazis-colaborador-Feria-Libro-Madrid_0_393010847.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org