Este domingo elecciones. ¿Y el lunes qué?

Otra vez se nos llama a las urnas y más que nunca se nos interpela a los anarquistas a "movilizarnos" ese día para acudir a los colegios electorales y ayudar a que venga el cambio.

Hoy, como ayer, somos conscientes que los cambios que buscamos no vendrán simplemente por meter un día una papeleta en una urna.

De entre las distintas iniciativas al respecto destacamos: El editorial [Elecciones 2015. El furor socialdemócrata] del programa de radio El Acratador de Radio Topo, que analiza la coyuntura presente recordando recientes momentos históricos similares. La campaña de El Espacio Libertario de Madrid llamando a organizarse y luchar después de las elecciones. El análisis de procés Embat [Movimiento popular y expectativas electorales] que propone, antes de apostarlo todo a la vía institucional, la necesidad de fortalecer los movimientos sociales y preservar su autonomía.

En los últimos años muchos/as libertarios/as hemos coincidido con personas (de las que solíamos estar más alejados/as) en movilizaciones y organizaciones. Quizá no vayamos a acompañarlas en su asalto al poder institucional, pero lo que está claro es que seguimos deseosos/as de crear tejido social, de seguir protestando, luchando y construyendo alternativas juntos/as. Nos vemos en las asambleas, nos vemos en las calles.

 

De la editorial del Acratador:

[...]Es innegable que mucha gente que proviene de los movimien­tos sociales, gente activa y bien­in­ten­cionada, se ha lan­zado a la aven­tura elec­toral, a lo que algunos lla­man asalto a las insti­tu­ciones. Ahora bien, cabría med­i­tar si real­mente se asaltan las insti­tu­ciones o más bien éstas se lim­i­tan a ser lo que nor­mal­mente son con respecto a los movimien­tos sociales que se enfan­gan en tan com­pli­cada senda: una suerte de esponja capaz de absorver cualquier cosa, hasta la más disidente, para vacia­rla de con­tenido y, sobre todo, de capaci­dad de con­testación social.[...]

Porque si miramos al pasado, aque­l­los que ya peinamos canas, todo esto nos suena a música ya escuchada. El pro­ceso de Podemos no es muy difer­ente del ilu­sio­n­ante PSOE de los 80, una ref­er­en­cia en real­i­dad mucho más cer­cana de lo que parece.

[...] Cuando hablamos de bien­es­tarismo no quiere decir que nos vamos a poner a defender los recortes o a pedir que desa­parez­can las ayu­das sociales, pero pen­samos que la misma dinámica defen­siva de la que nacieron las difer­entes mar­eas (verde, blanca, naranja) o movimien­tos como Stop Desahu­cios ha gen­er­ado que muchas per­sonas sigan una iner­cia de pura recu­peración de un esta­tus, que no de trans­for­ma­ción de lo existente. Lo rev­olu­cionario queda aparcado sine die. Ya ni tan siquiera se plantean prop­ues­tas tan light como la no devolu­ción de la deuda o la renta básica. Como mucho alguna remu­nic­i­pal­ización de ser­vi­cios y ya veremos.

Del escrito del Espacio Libertario de Madrid:

Es una idea muy vieja que vuelve con otros ropajes, pero su esencia sigue siendo la misma: el control del poder estatal y la delegación en él de los asuntos de necesidad e interés de la sociedad. [...] Consideramos que no hay transformación social posible sin la implicación constante de cada uno de nosotros en la realidad social diaria que nos rodea.

[...] Estar unidos frente a lo que nos afecta es prioritario en las circunstancias actuales, pero más aún lo es fortalecer las relaciones con las personas con las que convivimos y compartimos espacios, para, con ello, participar y construir un movimiento social que cuestione las relaciones de poder que nos impiden desarrollar una vida digna e íntegra.

[...] Es por ello que, más allá de si votas o no, os animamos a participar del espacio político que se constituye desde abajo en las redes de apoyo mutuo, cooperativas, sindicatos, etc.

Y del análisis de procès Embat:

Actualmente vivimos unos meses de aparente desmovilización social en la calle.[...] en cierto momento las instituciones aparecen como el objetivo fácil de avance en las fuerzas sociales. Si no se ha logrado gran cosa a través de la protesta ciudadana, la conquista del poder por medio de las elecciones suele ser una opción bien vista.

Por lo tanto si las opciones revolucionarias han estado ausentes del debate general y no han logrado articular una alternativa global revolucionaria que tenga como base el movimiento popular, se produce como consecuencia un trasvase de fuerzas al electoralismo.

[...]Por este motivo el movimiento popular tendrá que dar una respuesta dual ante el hecho electoral:

  • El movimiento popular debe disponer de mecanismos para ejercer su influencia en las instituciones sin ser recuperado por ellas.
  • Construir una alternativa a las instituciones, ya sea transformando las actuales en nuevas instituciones populares, ya sea generando contrainstituciones que establezcan un poder dual, o incluso ambas a la vez.

[...]El papel del movimiento libertario, más que advertir a los movimientos populares del engaño de la vía electoral, es actuar como:

  1. organizador del movimiento social en estructuras de poder popular autónomas y con una agenda propia al margen de los partidos políticos[...]
  2. elemento tensionador de las contradicciones existentes entre el proyecto de transformación reformista bienintencionado con las estructuras institucionales y económicas reales (los poderes fácticos).[...]
  3. prepararse para el momento en el que dichas contradicciones estallen. Porque lo más probable es que estallen.[...]
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org