Barrio Canino vol.150 - Leyes Mordaza, jaque a los derechos y libertades

Esta semana os traemos un monográfico dedicado a la Leyes Mordaza y a los recortes de derechos y libertades. Hablamos de la Ley de Seguridad Ciudadana, y también de laReforma del Código Penal, de la Ley de Tasas, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Privada. Un compendio de leyes aprobadas en los últimos años, o pendientes de aprobación, y que recortan duramente los derechos de la ciudadanía, castigando especialmente a quienes se movilizan.
Los ciudadanos que ejercemos el derechos a la protesta No Somos Delito.

En el estudio nos acompaña Carlos Escaño, portavoz de No Somos Delito, con quien repasamos los aspectos generales de estas reformas legislativas. ¿Estas leyes ya están en funcionamiento? ¿Por qué se reprime tan duramente la protesta? ¿En qué situación quedan las personas que se movilizan tras la aprobación de la Ley Mordaza?.

También entrevistamos a Alicia Armesto (AlitWitt), mediactivista que ha sido denunciada por publicar fotos de policías riéndose en un desahucio. Esta entrevista se produce pocas horas después del derribo de Ofelia Nieto 29, en el que fue detenido el informador Jaime Alekosjunto con otras 10 personas más, en una acción policial desmedida contra la prensa que cubría el desalojo y contra los propios activistas allí congregados.

Hablamos con Sonia Olea, acerca de como quedan los colectivos en situación de exclusión tras la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) que contiene artículos especialmente dirigidos a penalizar la prostitución callejera, sancionar a los sin techo y legalizar las devoluciones en caliente, que no son otra cosa que expulsiones sumarias, sin derecho a juicio.

Irene de la Cuerda, del sindicato CGT, nos cuenta como quedan los derechos de los trabajadores después de estas reformas legislativas, en las que también se cuestiona el derecho a huelga y se reprimen los piquetes informativos.

Dani, de la comisión de comunicación de la asamblea de Carabanchel y de la Red de Medios Sociales nos cuenta sus propias experiencias en las que ha sido multado cubriendo manifestaciones o en las que ha presenciado redadas racistas en su barrio.

Programa completo para escucha online y descarga:

http://barriocanino.blogspot.com.es/2015/03/barrio-canino-vol150-leyes-mordaza.html

Enlace al programa: 
http://barriocanino.blogspot.com.es/2015/03/barrio-canino-vol150-leyes-mordaza.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org