15M en Catalunya: historia de una estrella

La noche del 16 de mayo de 2011, un hecho singular ocurrió en la Plaza de Catalunya de Barcelona: dos jóvenes disfrazados de astronautas plantaron una bandera okupa en el centro de la gran estrella que, en forma de rosa de los vientos, decora el suelo de la plaza.

Con esta sencilla parodia de las conocidas imágenes de “la llegada del hombre a la luna” se iniciaba simbólicamente la acampada de Barcelona. Justo un día después de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid, y justo un día después de la concurrida manifestación que -al igual que en numerosas localidades del Estado- había recorrido las calles barcelonesas bajo este lema común: “No somos mercadería en manos de políticos y banqueros”.

Pero, si aquéllos anónimos astronautas se volatilizaron entre los primeros participantes de la acampada, la estrella de la plaza permaneció para siempre en el movimiento del 15-M en Catalunya. Ya que de manera espontánea fue tácitamente adoptada como símbolo, no solo en la ciudad y sus barrios, sino en todas las poblaciones catalanas que tuvieron parte activa en el movimiento.

Desde el comienzo la acampada no paró de crecer, tanto en número de participantes como en capacidad de organización. En pocos días, la Plaza de Catalunya se convirtió en un espacio lleno de vida. Y la icónica estrella pasó a convertirse en la base de un organigrama que daba cabida a las numerosas comisiones que se fueron formando. Un puesto de información central orientaba a las miles de personas que se acercaban a la plaza y una cocina, siempre llena de voluntarios, se encargaba de recoger alimentos donados y de elaborar comidas para cientos de personas.

Todo parecía perfecto, tanto, que casi costaba creer que tras el letargo de las luchas sociales emergiera un movimiento de aquellas características. Pero de lo que nadie dudaba es que la causa así lo merecía. Tampoco se sabía lo que iba a venir. Y lo que iba a venir vino, y tanto que vino. Sobre la estrella de la Plaza de Catalunya se sucedieron en poco tiempo el entusiasmo y la represión con el mismo grado de intensidad.

Allí quedó la noche de la jornada de reflexión electoral (21 de mayo), una muestra de desobediencia civil ejemplar. Allí aconteció el violento desalojo policial de la acampada (27 de mayo), y la rápida recuperación del espacio público de la plaza con esta consigna: “¡ No tenemos miedo!”.

Sobre la estrella también se vivió la insólita noche de celebración de la victoria del Barça en la Champions (28 de mayo), una mezcla de fútbol y reivindicación social difícilmente repetible... Mientras que el propio hilo de los acontecimientos fue el que hizo que la estrella y la multitud se desplazaran hasta el Parlament de Catalunya (15 de junio) para denunciar la aprobación de los primeros recortes sociales draconianos.

Nueva jornada intensa ésta a la que sucedió (19 de junio) una manifestación multitudinaria por las calles de la ciudad en contra de la criminalización del movimiento. Poco después se organizaría la participación en la Marcha Popular Indignada que culminaría el 23 de julio de 2011 con la llegada a Madrid de las columnas organizadas de todo el Estado.

Pues bien, casi ni que decir tiene que la pancarta que encabezaba a la columna de Catalunya en la marcha indignada no era otra que la que, desde el comienzo de la acampada, representaba a la estrella de la plaza en el punto de información del movimiento.

Al llegar a la Puerta del Sol, unos jóvenes colgaron la pancarta en un andamio. La estrella quedó bien alta. Tan alta como la dignidad que rebosó por doquier en esta primera etapa del movimiento del 15-M. Respetémosla.

Alfonso López Rojo

Publicado en la primera serie de cuatro entregas del periódico “madrid15m” (Nº 33, febrero de 2015) dedicadas a la conmemoración del cuarto aniversario del movimiento del 15M.

PDF de la publicación :

http://madrid15m.org/publicaciones/madrid15m_n_33_especial-n1.pdf

Todos los números de “madrid15m, periódico de asambleas” pueden descargarse en esta web: http://madrid15m.org/

Especial: 
15 M
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://madrid15m.org/publicaciones/madrid15m_n_33_especial-n1.pdf
https://alfonsolopezrojo.wordpress.com/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org