Comunicado de C.A.S.A. sobre el cierre de seriesyonkis

La web seriesyonquis parece que ha cerrado. Las causas no están muy claras pero, sea como sea, ya no se puede acceder a sus contenidos. Algunas observaciones.

1. La propiedad privada es el robo, también la intelectual.

2. El uso que se está haciendo de la supuesta defensa de la propiedad intelectual para dictar leyes que, de una u otra manera, facilitan la censura en internet es asqueroso.

3. Internet, en todo caso, es una tecnología que el Poder ha puesto en nuestras manos, no hay que confiar mucho en ella, sobre todo desde el punto de vista revolucionario.

4. La propiedad privada intelectual merece algún comentario. Un artista es dueño de su obra y debe poder hacer con ella lo que quiera. Lo mismo vale para la panadera que hace pan o la artesana que hace bolsos.

5. El artista puede optar por quemar la obra, esconderla, regalarle o venderla. En el momento en que la vende, queda relegado al último mono de la cadena de distribución y venta. Es el que menos porcentaje recibe de la venta de su obra, especialmente en casos como las escritoras o músicos. La autora ha perdido el control de su obra voluntariamente. Desde ese momento, los que dicen defender los derechos de los artistas están defendiendo los derechos de la industria. El derecho que precisa la artista es el de poder seguir viviendo/creando y para eso no siempre es necesario vender tu obra.

6. Por mucho que se dijera, seriesyonkis y sus webs hermanas no eran páginas en las que ver o descargar contenidos de forma gratuita. Algo es gratis cuando se da o recibe a cambio de nada. Y en seriesyonkis había publicidad por todas partes. Esa publicidad daba dinero a los gestores de la página y a las personas que proporcionaban contenidos. En otras palabras, ganaban dinero a través de (1) la publicidad y (2) el trabajo de otros. Esto se podría llamar sin forzar mucho el discurso: explotación del hombre por el hombre. Hay poco que lamentar en su cierre.

7. Frente a las páginas de este tipo infestadas de publicidad está la alternativa del P2P que en traducción libre, tanto en su versión digital como analógica, se podría leer como "compartir es vivir".

C.A.S.A. (Colectivo de Artistas Sin Arte)

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://situacionodio.wordpress.com/2014/03/10/sobre-el-cierre-de-seriesyonkis/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org