El preso que se ahorcó en Maó iba a declarar por presuntas agresiones de funcionarios

Carlos Silva, el interno del Centro Penitenciario Menorca que se ahorcó en su celda el sábado y que falleció el pasado viernes tras permanecer varios días en estado de muerte cerebral, iba a declarar ante el juez como testigo de la acusación en un caso de presuntas agresiones de funcionarios de la prisión a otro recluso. El caso se halla en fase de instrucción por parte del juzgado número dos de Maó. Carlos Silva ya prestó declaración ante la Policía Nacional que investiga lo sucedido pero todavía no había hablado ante el juez.

 

Según fuentes cercanas al caso, el testimonio del preso era crucial para que la denuncia por presuntas agresiones pudiera seguir adelante ya que hasta cuatro reclusos más que pudieron presenciar el posible delito rechazaron finalmente declarar. Silva fue el único que aceptó mantener su declaración en sede judicial. Sin embargo no podrá hacerlo debido a que su intento de suicidio le ha provocado una muerte cerebral, al parecer, por asfixia.

 

Carlos Silva sigue ingresado en el hospital Mateu Orfila de Maó gracias a la respiración asistida aunque sin actividad neuronal ni posibilidad de recuperarse.

 

PREGUNTAS ABIERTAS

 

El intento de suicidio que protagonizó el pasado sábado deja varias preguntas sin contestar, según declaró la familia a principios de esta semana. A ellos les extraña que en una celda de aislamiento, como en la que estaba confinado Carlos Silva, haya una viga o una litera alta que permita un ahorcamiento. Sus hermanos pidieron ver el habitáculo pero desde el centro penitenciario se les impidió, según explican. Desde el entorno del preso también apuntan que no estaría clara la actuación de los funcionarios de la prisión cuando descubrieron el incidente e incluso llegan a dudar de si se le practicó algún tipo de reanimación antes de la llegada de la ambulancia que lo evacuó al hospital.

 

A pesar de las dudas planteadas públicamente por la familia de Carlos Silva, desde Instituciones Penitenciarias no se va a dar ninguna versión de lo ocurrido. El lunes fue el director del centro isleño, Alfredo Fernández, quien declinó hacer declaraciones al respecto y señaló que cualquier dato lo aportaría el departamento de prensa de la Administración. Este órgano declinó ayer formalmente dar explicaciones sobre el tema a este periódico. Tampoco quiso aclarar otras cuestiones de índole general como el protocolo a seguir cuando a un interno se le aplica el régimen de aislamiento.

 

Carlos Silva cumplía una pena de dos años por varios delitos. Tiene 26 años y está casado. Aunque nació en Extremadura fijó su residencia en Menorca hace quince años.

 

--------------------------------

 

Actualización:

 

Un preso declara que varios vigilantes pegaron a Carlos Silva antes de su suicidio

23 de mayo de 2013

El recluso denuncia ante el juzgado número 1 de Maó un nuevo caso de presuntos malos tratos en la cárcel

ULTIMA HORA (JORDI RIBERA).- El Juzgado de Instrucción número 1 de Maó tiene desde el pasado 7 de mayo una acta de denuncia verbal de un recluso del Centro Penitenciario Menorca por un presunto delito de malos tratos contra su persona.

 

En su declaración, el interno afirma que Carlos Silva «recibió una paliza de unos cuantos funcionarios» el día antes de que apareciera colgado en una celda de aislamiento. Silva ingresó en el Mateu Orfila el 27 de abril en estado de muerte cerebral y falleció pocos días después. El denunciante añade que oyó «los gritos y los golpes» que, presuntamente, propinaron a Silva. Cabe recordar que Carlos Silva iba a declarar en un juicio por otro presunto caso de malos tratos por parte de los vigilantes de los reclusos.

 

En lo que respecta al caso de supuestos malos tratos de los que fue objeto el denunciante y que ayer avanzó el diario digital menorcaaldia.com, se asegura que los hechos ocurrieron el 1 de mayo a las cuatro de la tarde. En una carta manuscrita que se adjunta a la denuncia se afirma que un vigilante «le sacó fuera del módulo y lo llevó a un corredor dentro de la prisión donde se suelen pegar palizas a los internos por parte de los funcionarios y sin mediar palabra se puso unos guantes y empezó a pegarle puñetazos en el pecho». En el documento del juzgado de Maó se asegura que «se le aprecian heridas y golpes visibles en este acto y que tienen rastro de sangrantes».

 

Este es el tercer incidente grave que sale a la luz pública referido al Centro Penitenciario de Menorca en los últimos meses. En enero se supo que un grupo de internos mantenía una huelga de hambre para denunciar las restricciones que padecían y hubo alguna denuncia por una presunta agresión de los guardianes de centro. El 27 de abril apareció ahorcado en su celda de aislamiento Carlos Silva. Su familia duda de que se le prestara una correcta atención médica en el interior de la prisión cuando descubrieron su cuerpo aún con vida.

 

Este periódico solicitó ayer por escrito a Instituciones Penitenciarias su versión de los hechos sin que la Administración haya respondido por el momento.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=4974
http://ultimahora.es/menorca/noticia/sucesos/ultimas/preso-declara-varios-vigilantes-pegaron-carlos-silva-antes-suicidio.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org