[Inocentada] ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
Bajo el nombre de "Asaltando las instituciones", se ha desarrollado el encuentro en los locales del sindicato de Villaverde de la CNT, en el que diferentes organizaciones y medios de comunicación nos hemos comprometido a trabajar en la articulación de una alternativa municipalista que utilice todas las formas de lucha.
Los diez puntos de este programa son: Casa, tierra, trabajo, energía, subsidios, comida, salud, paz, educación, amor, cultura popular, mujer, ecologismo, independencia, bienestar animal, país, progreso, democracia y libertad.
ALB.org no ha querido permanecer al margen del momento histórico presente, que exige ante nuevos retos nuevas actitudes. Nuestro compromiso con el anarquismo social y con las nuevas formas de organización (twitter, whatsapp...), que desbordan los rígidos y estrechos márgenes de las viejas específicas y sindicatos tradicionales, a los que consideramos superados por los acontecimientos, ha hecho que participemos activamente con nuestros delegados en los debates.
La lista de asistentes ha sido variopinta. Al acto constituyente asistieron además de militantes sindicales, políticos y sociales muy diversos.
David Fernandez, diputado por las CUP en el Parlamento Catalán ha puesto broche final al encuentro con una exposición sobre la experiencia catalana y la potencialidad de conjugar las sinergias actuales y las diferentes nuevas tradiciones transformadoras de Iberia.
Los asistentes nos hemos comprometido impulsar durante los meses de enero y febrero Asambleas Populares en todas las capitales de provincia donde existen grupos promotores, previendo la implantación por todo el Estado español (a expeción de Catalunya y Euskal Herria) a lo largo del 2013.
Se ha propuesto como marca aglutinadora de la nueva herramienta muncipalista la de Iniciativa de la Gente Indignada (iGente Indignada), pero esta abierto al debate en el proceso de constitución basado en cinco ejes:
- Marca
- Nosotros, la Gente Indignada
- Nuestro Poder popular y socialismo autogestionario.
- Programa electoral y linea de actuación política. Supeditación de lo electoral al movimiento social
- Ruegos y preguntas.
Tanto ALB.org, como Kaos en la Red informaremos de las convocatorias y el desarrollo del proceso de debate. Del mismo modo los promotores de la iniciativa mantendrán una página dinámica y abierta a la participación en la dirección que aún no está operativa.
------------------------
David Fernández diputado por las CUP en el Parlament Catalá ha explicado sus experiencias en Catalunya y ha ofrecido una exposición sobre la vigencia del sindicalismo alternativo y la CNT, su expresión histórica más acabada truncada por la excepcionalidad de la guerra.
-ALB. ¿Puedes decirnos qué os ha movido a presentaros a las elecciones al Parlamento catalán?
DF. Nos hemos presentado para sacar representación, si no, no lo hubiéramos hecho. No era un salto al vacío, sino que creíamos que había una falta de discurso y, con un proyecto municipalista detrás que lo avalaba, teníamos opciones reales de hacerlo posible. Como lo vimos posible, nos hemos presentado.
- ALB. ¿Reflejan vuestros tres diputados que no hay una mayoría social clara a favor de la independencia?
DF. No lo sabemos. Este es el principal problema, porque no podemos saberlo. Lo que sí que hay es un miedo a la independencia.
- ALB. ¿A qué se deben los resultados de la CUP?
DF. Para nosotros es un misterio por qué votan nuestros votantes a las CUP. El otro misterio es por qué no nos votan. Te encontrarás mil motivos de por que votan o no. Creemos que los que nos votan, lo hacen porque piensan que nosotros tenemos más posibilidades de entrar en el Parlament que los grupúsculos trotskistas y estalinistas, dado el empuje que ha dado la Diada al independentismo. Eso no quiere decir que todos los que votan a CUP son independentistas, sino que algunos pueden ser trotskistas y estalinistas, que ven en el programa independentista de las CUP satisfacción a sus inquietudes sociales. Así hacemos independentistas no solo a los que no lo son, sino también a los que no quieren serlo.
- ALB. ¿Qué lectura hacéis de la realidad actual?
DF. Nosotros hacemos una lectura de la realidad que se resume en tres ejes: democrático, social y nacional. Cuando decimos lo queremos todo entendemos que hay tres grandes retos lanzados desde la calle: Hacia una democracia real, hacia una reforma del poder financiero, y en la libertad política de este país para resolver la contradicción nacional. Eso es quererlo todo. Por eso también decimos es la hora del pueblo. El pueblo no somos nosotros, la CUP es un elemento más desde una concepción política totalmente integradora, multicultural, ecopacifista y feminista, verde, violeta y roja.
- ALB. ¿Qué le pedís de apoyo al pueblo?
DF. No diremos a la gente que se haga militante de la CUP, porque no buscamos crecer en poder como partido, sino empoderar la gente y el proyecto político. El empoderamiento es fundamental. Siempre hemos dicho que las CUP nos servirán hasta que nos sirvan. Cuando no nos sirvan, habrán dejado de servirnos.
- ALB. ¿Por qué es la hora del pueblo?
DF. La cosa es que estas cuestiones están teniendo cero continuidad en las estructuras institucionales, en una transposición legislativa. ¡Ojo! Leemos tres grandes crisis, tres grandes retos y tres grandes propuestas de hacia donde debe ir la sociedad. Esa es la hora del pueblo: ir a donde debe ir la sociedad.
- ALB. ¿Cómo funciona ese municipalismo vuestro?
En la mayor parte de lugares donde salió adelante el proyecto que llamamos de Unidad Popular hay un ateneo, una plataforma de lucha social, y una candidatura. Un espacio de lucha social permite la confluencia de sindicalismo alternativo con organizaciones políticas. El ateneo sirve para conectar toda la gente. Es importantísimo para la izquierda tener espacios abiertos a la gente sin ningún reparo. Luego la candidatura, es otro espacio alternativo. Todos los espacios dan cobertura a un activismo militante profesional y de gran eficacia, debido al amplio abanico de conocimientos jurídicos y de planificación que hay que poseer para estar presente en un ayuntamiento.
- ALB. ¿Qué referentes históricos manejáis?
DF. Salvador Seguí en el XIX o la misma CNT en los años 30 no tuvieron ningún problema en constituir el Comité de Milicias Antifascistas solo en Catalunya y declarar que era un gobierno independiente, hacer las colectivizaciones aquí y después federarse con los otros. Y el PSUC de mayoría castellano-hablante inundó de banderas catalanas el 11 de septiembre de 1977. Las CUP están intentando recuperar esto, la CNT, Salvador Seguí, el PSUC. Somos una nación porque tenemos una lengua propia que nos hace, como sociedad, hables la que hables, diferentes a Madrid, donde no hay este problema.
- ALB. ¿Y el funcionamiento asambleario?
DF. Por ejemplo, en Vilanova organizamos una o dos asambleas populares al año y hay unas 380 personas inscritas, que es toda la gente que ha pasado y ha querido inscribirse para continuar recibiendo los documentos de las asambleas, mientras que militantes de la CUP solo hay 18 inscritos. Hay mucha gente que nos sigue a los 18 inscritos, pero que lucha, por ejemplo, en la educación y cuando hay una asamblea popular viene. No quiere ser militante de la CUP, pero vota a la CUP y a lo mejor se pasa por la asamblea popular a decidir.
- ALB. ¿Qué estructura tienen estas asambleas?
DF. Totalmente horizontal. Tomamos como modelo las de Marinaleda, asambleas soberanas y voluntarias... Aunque ello no quiere decir que no nos planteemos el modo de funcionar de manera flexible y sin rigideces. Contemplamos la posibilidad de amonestar y multar a los que no asistan a las asambleas voluntarias, lo mismo que exigimos multas a los diputados que no asistan al Parlamento.
- ALB. Es una medida de la que se ha hablado mucho en ámbitos del DRY
DF. Es lo justo. Nosotros donamos la mitad de nuestro sueldo de diputados a la candidatura, renunciamos a la pensión perpetua y a los ordenadores, móviles, no tenemos coche..., y nos sobra mucho dinero aún así. Nosotros no tenemos fines de semana, ni descansos, y nos despiertan a las tres de la madrugada con cualquier petición. ¿Por qué no iban a hacer lo mismo los seguidores nuestros? No les exigimos más de lo que nosotros mismos nos auto-exigimos.
- ALB. ¿Y qué más medidas municipalistas lleváis a cabo?
DF. Contemplamos que haya pleno empleo con bolsa de parados. Contemplamos que en los días de descanso, trabajemos gratis para nuestro pueblo limpiando calles, reponiendo mobiliario urbano, realizando las mil tareas de los funcionarios del ayuntamiento. Estamos seguros de que este es el camino para recortar gastos y construir municipios sostenibles de pleno empleo y con subsidio a los parados. La construcción de una economía solidaria, la reforma de la banca para que apoye la pequeña empresa, la soberanía nacional incluyendo la transferencia de las unidades militares catalanas, son el camino para lograr un espacio social alternativo. Esta lectura del nacionalismo, es radicalmente dferente del de Ciu o de ERC, del que nos separa un abismo porque tienen sus propios intereses empresariales y un modelo similar. Una vez lograda la soberanía, el apoyo a las organizaciones populares vía presupuestos, las hará más fuertes y emponderadas.
- ALB. ¿En qué espacio se ubica la CUP, en la calle o en las instituciones?
DF. Nuestra obsesión es ser el epicentro de la calle. Por eso hay que estar en la calle, en la institución y en la creación de alternativas. Lo que consigue cosas es la lucha en la calle, y por eso vamos al Parlamento como refuerzo de la calle. Por eso, una vez en el Parlamento, hay una función básica que la gente espera que cumplamos en el Parlament que es extraer información, socializarla, haciendo una lectura y extraerla pidiendo mucha.
- ALB. ¿Cómo se financia todo este proyecto municipalista?
DF. Como siempre se ha hecho. De una manera totalmente autónoma e independiente. Con aportaciones, voluntad, trabajo, sacrificio, dedicando horas al proyecto político, emponderando al pueblo y con subsidios. Estamos absolutamente en contra de las subvenciones a las organizaciones políticas, pero no estamos en contra de los subsidios, ya que los subsidios son una conquista del movimiento obrero y de la lucha social para obtener soberanía.
- ALB. ¿Cómo puede conseguir soberanía el pueblo?
DF. Lo primero es, para poder empezar a tener soberanía, que se convoque el referéndum de autodeterminación, por dignidad. Pero después entendemos que las funciones que tendremos en el Parlament serán sacar información y hacer de tensor político. Nuestros enemigos no son la izquierda institucional de este país, pero sí que se la debe hacer pensar y hacer reflexionar.
- ALB. ¿Qué pensáis de que el Parlamento sirva tan poco al pueblo?
DF. Eso significa que no vivimos en una democracia plena, que el poder del voto de la gente no es suficiente para cambiar las cosas, porque fuera de las instituciones democráticas –que de hecho en lo importante ya no son ni democráticas– sigue habiendo, cada vez más, un espacio de poder donde se toman decisiones que nos afectan y cada día es más grande y no lo controlamos. Ni lo legislamos, ni lo controlamos y nos gobierna. Po eso queremos hacer del Parlamento la gran asamblea del pueblo.
¿Os preocupa una hipotética Cataluña independiente fuera del euro y la UE?
Para nada. Nosotros pertenecemos a la Europa de los pueblos, y fuera de España y de la UE Cataluña será siete veces más rica.
- ALB. No hemos hablado de la espiritualidad. ¿Qué papel tiene la espiritualidad en las CUP?
DF. Un papel muy importante. No forma parte del programa porque está implícita en él. Cuando hablamos del pueblo, de la hora del pueblo, de que lo queremos todo..., en realidad estamos hablando de lo espiritual.
- ALB. Muchas gracias David
DF. Gracias a los anarquistas sociales por la gran labor de apoyo que habéis llevado a cabo a la independencia de Catalunya, muy diferente de las actitudes retrógradas de los anarquistas españolistas.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 6010 lecturas
- Enviar a un amigo
Comentarios
Ein???
"- ALB. Muchas gracias David
DF. Gracias a los anarquistas sociales por la gran labor de apoyo que habéis llevado a cabo a la independencia de Catalunya, muy diferente de las actitudes retrógradas de los anarquistas españolistas."
Lo flipo...
Voluntarios a la fuerza?
"Eso no quiere decir que todos los que votan a CUP son independentistas, sino que algunos pueden ser trotskistas y estalinistas, que ven en el programa independentista de las CUP satisfacción a sus inquietudes sociales. Así hacemos independentistas no solo a los que no lo son, sino también a los que no quieren serlo".
"...asambleas soberanas y voluntarias... Aunque ello no quiere decir que no nos planteemos el modo de funcionar de manera flexible y sin rigideces. Contemplamos la posibilidad de amonestar y multar a los que no asistan a las asambleas voluntarias, lo mismo que exigimos multas a los diputados que no asistan al Parlamento".
Como el compañero del post anterior, yo flipo...
Asambleas voluntarias
Yo también flipo. Se multa a los que no asistan a las asmableas "voluntarias".
Eso me recuerda a mi curro y la voluntariedad de asistir a la cena de empresa.
¿Estos pavos son estalinistas?
La verdad es que, a veces, sobre todo en estas épocas en que impera el fascismo, se me olvida la tremenda diferencia que hay entre la teoría y la práctica anarquista con las de los marxistas.