[Italia] Nueva oleada de registros y detenciones. [Actualizado 30/08]
Texto distribuido durante la concentración organizada el 28 de agosto en Rovereto (Trento, Italia) en solidaridad con los arrestados y los investigados.
¡Daniela y Massimo libres ya!
En la mañana del 27 de agosto la DIGOS de Trento, bajo órdenes de la Fiscalía, ha realizado 10 registros y ha arrestado a 2 compañeros anarquistas, Daniela y Massimo. La acusación por “asociación subversiva” alcanza, a parte de los 2 arrestados, a 6 principales “sospechosos” y 43 “cómplices”.
El artículo 270 (asociación subversiva) es una norma del Código Penal proveniente directamente del Código Rocco (de la época fascista), que permite preventivamente la prisión provisional hasta los 18 meses. Por otro lado el mismo nombre dado a la operación (loxididae, es decir, Garrapata en latín) es una típica expresión con la que los fascistas llaman a sus enemigos. El 270 es un artículo cuyo fin es reprimir la disidencia política. Su aplicación no necesita pruebas de hechos delictivos específicos; basta con demostrar la intención de hacer frente al Poder constituido. Por esta razón se trata de investigaciones que se fundan principalmente sobre interceptaciones, seguimientos y reconstrucciones policiales de los hechos.
Esta enésima operación represiva es un ataque a quienes no se adaptan ni quieren adaptarse a un modelo político y social basado en la guerra, la explotación, la exclusión. Es la expresión de la voluntad del Poder de contener el conflicto en los límites de la legalidad. Se teme la peligrosidad social de un comportamiento que radicaliza la conflictividad existente y difusa. No es casual que el ensañamiento represivo, en particular contra Massimo y Daniela, esté ligado a su participación en la lucha en el Valle de Susa y en otras partes. Tampoco es casualidad que la represión pase a través de las mistificación de las ideas: atribuir roles de liderazgo y estructuras jerárquicas allá donde existen relaciones basadas en la horizontalidad y en la negación del principio de autoridad. Prevenir la posibilidad de que puedan encontrarse los anarquistas y “simples cabreados” es una necesidad del Poder y, junto a ello, una respuesta a las recientes luchas sociales.
En realidad, lo que nos debería de preocupar debería ser la violencia de las políticas de rapiña y de muerte, y no el coraje y la obstinación con la que los anarquistas se oponen a ellas.
Acciones terroristas son las de aquellos que se enriquecen a través del mercado de la muerte y de la guerra (Finmeccanica), de quien viola cotidianamente la vida de los seres humanos creando nuevos campos de concentración para inmigrantes que huyen de la miseria y de la guerra, de quien es responsable de la devastación del territorio (a través de proyectos como el del TAV). No las de quien se opone y combate para que esto no ocurra.
Luchar por la libertad de Massimo y Daniela significa asumir, cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana, según nuestros propias métodos y prácticas, la pasión y la combatividad que, como muchos saben, los han distinguido en estos años y los distingue como personas.
LA COMPLICIDAD ES UN ARMA,
LA SOLIDARIDAD ES UNA FUERZA.
LIBERTAD INMEDIATA PARA DANIELA Y MASSIMO.
SOLIDARIDAD A TODOS LOS INVESTIGADOS.
Anarquistas de Trento y Rovereto.
----------------------------------------------------------------
NUEVA OLEADA DE REGISTROS Y DETENCIONES EN ITALIA
El 27 de agosto del 2012, a las seis de la mañana, 50 agentes de la comisaría de Trento, de la DIGOS (el equivalente a la brigada de información) y de la comisaría de Rovereto (norte de Italia) registran las viviendas de varios anarquistas y dos locales del movimiento en la región. La operación está coordinada por la Dirección central de la policía preventiva contra un supuesto “grupo anarquista insurreccionalista” en relación a varias acciones de sabotaje anónimas que han sucedido desde el 2009.
Se llevan arrestados a dos conocidos compañeros, Massimo Passamani y Daniela Battisti, bajo la acusación de “asociación subversiva con finalidad de terrorismo”. El Fiscal presenta a Massimo como “líder” y “principal exponente del anarquismo en Rovereto” y a Daniela como “tesorera” del supuesto grupo.
Según los medios de desinformación locales las investigaciones habrían durado tres años, y habrían sido “escuchados o examinados por la Jefatura de policía casi 149.000 llamadas telefónicas, 10.000 escuchas ambientales, 18.000 comunicaciones telemáticas, 14.000 datos de posicionamiento GPS y 92.000 horas de video”. En dichos medios se harán constantes referencias a la participación de los detenidos en la lucha contra el tren de alta velocidad (TAV) en la región de Val Susa (Piamonte), resaltándose el hecho de que Massimo Passamani no respetara el “foglio di via” (una prohibición de entrada y circulación por todo el país o por una región determinada) emitido por la Jefatura de policía de Turín, por su activa participación en las protestas contra el TAV.
Los comités NO TAV de Val Susa y Trentino denuncian que en realidad la operación policial “es un intento de meter miedo a todo el movimiento y desacreditarlo”. Además, también se denuncia el hecho de que los arrestos se hayan producido dos días antes del inicio de una acampada NO TAV en la zona de Trento, donde también existen proyectos de construcción de una linea similar a la de Turín-Lión.
De momento, Massimo Passamani se encuentra encarcelado y Daniela Battisti en arresto domiciliario.
SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS INVESTIGADOS
LIBERTAD PARA MASSIMO Y DANIELA
NO TAV
30 AGOSTO 2012.
La dirección a fecha de hoy del compañero Massimo Passamani:
C.C. Di Tolmezzo
Via Paluzza 77
33028 Tolmezzo (Udine – Italia)
------------------------------------------------------
--------------------------------------------
Comunicado Coordinadora NO-TAV.
"La sociedad más totalitaria es la que sabe dar a las cadenas el color de la libertad, la mercancía por excelencia hoy en día. Si la represión más eficaz es la que anula el deseo mismo de rebelión, el consenso es represión preventiva, policía de las ideas y las decisiones."
Esta mañana, 27 de agosto, en una operación de las fuerzas especiales de los Carabinieri, en una operación en la que participaron decenas de policías y en la que registraron además de una decena de domicilios, dos centros anarquistas (en Trento y Rovereto) detuvieron a los compañeros Massimo Passamani y Daniella, el primero se encuentra ya en la cárcel de Tolmezzo y la segunda en arresto domiciliario.
Las acusaciones no son del todo clara, pero se sabe que las detenciones se han orquestado bajo el 270 bis, o sea, asociación subversiva. Según la prensa burguesa (Radio NBC) se les acusa de al menos «28 hechos, que van desde ataques contra repetidores de Vodafone y Wind» y disturbios «en Val di Susa, en Roma y Grecia». Además, siempre según la prensa, Massimo sería el «líder» de los anarquistas insurreccionalistas italianos. En los últimos meses no son pocos los periodistas que se ensañan en mostrar un supuesto liderazgo.
En esa linea van las declaraciones del parlamentario piamontés del PD (Partido Democrático) Stefano Esposito que no ha tardado en salir a dar una conferencia de prensa esta tarde en la que declara que durante meses ha denunciado «el papel desempeñado por Massimo Passamani en el Valle de Susa como jefe del ala militar y violenta de movimiento No Tav». Y continúa diciendo que espera de «las opiniones de varios intelectuales en Turín que me atacaron cuando denuncé el papel de los antagonistas y sobre todo espero saber si los habitantes de Val di Susa contrarios al Tav van tomar las distancias de un acusado de subversión». Divide et impera.
Veamos si, luego de los ejércitos de policías y militares que invadieron el valle para supervisar la destrucción del mismo en beneficio del proyecto de Alta Velocidad del Capital, la clásica formula de de dividir a los que luchan entre «buenos» y «malos» esta vez funciona en Val di Susa. Sólo podemos agregar que ningún anarquista estará solo. A demostrar solidaridad de la manera que se crea conveniente, aunque la mejor manera es continuar la lucha.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 1146 lecturas
- Enviar a un amigo