[Araba] 12 Ayuntamientos en Álava se declaran “Municipios libres de Fracking”

El 29 de febrero se presentó públicamente la campaña de MUNICIPIOS LIBRES DE FRACKING puesta en marcha por la Plataforma Fracking Ez Araba. A través de esta campaña se busca que los municipios de Araba se posicionen en contra de la utilización de la técnica del fracking en su territorio y que, como muestra de ese rechazo, coloquen en la entrada del municipio una señal declarando el municipio libre de fracking.

Desde la puesta en marcha de esta campaña, hace menos de 2 meses, han sido 12 municipios y un Concejo los que han aprobado la moción propuesta desde la Plataforma. Se trata de los municipios de Alegria-Dulantzi, Asparrena, Peñacerrada-Urizaharra, San Millan-Donemiliaga, Aramaio, Zigoitia, Elburgo-Burgelu, Okondo,  Kuartango, Ribera Alta y Lantaron y la Junta Administrativa de Manurga. Mapa de Municipios Libres de Fracking

Además, en los municipios de Arrazua-Ubarrundia y Zuia y en la Junta de Cuadrilla de Añana se han aprobado mociones distintas a la propuesta por la Plataforma Fracking Ez Araba pero que, de igual manera, cuestionan la utilización de la técnica del fracking.

Desde la Plataforma Fracking Ez Araba se continua trabajando para lograr que el mayor número posible de municipios alaveses se declare libre de fracking y muestra de ello son las 25 charlas informativas realizadas en diferentes pueblos desde la puesta en marcha de la campaña.

Hoy en Kuartango, en cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, se ha colocado la primera de las señales que reivindica la voluntad de este municipio de declararse zona libre de fracking. Asimismo, la Plataforma ha hecho un llamamiento a acudir a la martxa organizada por el pueblo de Kuartango para este sábado 21 de abril con objetivo de rechazar el fracking. Con una visita a los lugares donde se prevé colocar pozos, esta iniciativa busca mostrar el rechazo al fracking aunando reivindicación y un ambiente festivo.
Durante la rueda de prensa, Iñaki Guillerna, Alcalde del Ayuntamiento de Kuartango, ha mostrado su descontento y preocupación por los planes de utilizar la técnica de la Fracturación Hidráulica en este territorio. Considera que el Gobierno Vasco no está siendo transparente con la información que se está dando a los municipios alaveses afectados. A pesar de que el Gobierno Vasco prometió que inicialmente el pozo Enara 7 (situado en Kuartango) sería solo de prospección, se ha descubierto en la página web del Ministerio de Cultura y Medio Ambiente un expediente que confirma que será de hecho un pozo de explotación.

La plataforma vecinal Kuartango Fracking Ez, por medio de su portavoz María Santórum, confirma asimismo la preocupación y el descontento de los vecinos del Valle de Kuartango. Los vecinos consideran una irresponsabilidad por parte del Gobierno Vasco, quienes deben velar por la salud y seguridad de los ciudadanos, el tener el proyecto tan avanzado sin haber informado y/o consultado con los afectados. El medio ambiente y la salud de los Alaveses están en juego y la transparencia brilla por su ausencia.

Por eso los vecinos de Kuartango han invtado a todos los alaveses/as y vascos/ as a venir ese sábado día 21 de Abril a una Marcha Reivindicativa contra el Fracking a partir de las 9:30 en el Parking de Luna, Kuartango.  Más información en su web: http://www.kuartangofrackingez.org

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://fracturahidraulicano.wordpress.com/2012/04/20/12-ayuntamientos-en-alava-se-declaran-municipios-libres-de-fracking/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org