Campaña Autónoma en Defensa de la Educación Pública

Campaña Autónoma en Defensa de la Educación Pública

Asamblea Coordinadora Autónoma
A.C.A.
Pronunciamiento Público

A las comunidades universitarias y a la opinión pública en general

Nosotras/os estudiantes de las diferentes universidades públicas de Costa Rica, nos hemos unido y por ende coincidido en forma libre y autónoma alrededor de un interés colectivo, el cual gira en torno a la defensa de la educación superior pública, por ello, participamos del espacio Asamblea Coordinadora Autónoma. Dicho espacio funciona y funcionará bajo los principios de autonomía, acción directa, y sobre todo declaramos que somos asamblearios/as, por tanto, todas nuestras decisiones se respaldan por acuerdos colectivos y por el apoyo mutuo.

El motivo de emitir este pronunciamiento público obedece a la necesidad de informar a todas las comunidades universitarias, sobre todo a aquellas/os compañeras/os que firmaron una petitoria autónoma en la que solicitábamos ser informadas/os sobre la situación real del empréstito que se encuentra en trámite y que está siendo negociado, en forma bilateral por la instancia CONARE y por el ente financiero internacional Banco Mundial.

Nuestra intención al entregar una carta pública requiriendo conocer documentos que se encuentran calendarizados en Tabla #1 de los anexos de “Ayuda Memoria” (http://acacr.info/uploads/RespuestaRectoriaPrimeraExigencia.pdf, pag 9) y demás acuerdos tomados dentro del CONARE y con relación al problema que nos ocupa.

Alrededor de esto informamos lo siguiente:

Las cartas solicitando los documentos fueron entregadas antes de finalizar noviembre del año 2011 (UCR) y a principios de enero del 2012 (UCR), sin embargo, tanto la rectoría de la UNA como la de la UCR, respondieron escuetamente, remitiéndonos a sus respectivas páginas WEB, en las cuales no se encuentra toda la información de dominio público de las negociaciones con el Banco Mundial.

Con firmeza queremos decir que nos sorprende tal actitud de subestimación, nosotras/os le estamos solicitando los documentos que se están negociando en los que SÍ deben estar con toda claridad las condiciones que este ente (BANCO MUNDIAL) está imponiendo a nuestras universidades para ejecutar tal empréstito.
Dada esa situación, le hacemos ver a CONARE, que no pueden tramitar en Asamblea Legislativa, el mencionado convenio, sin que las comunidades universitarias conozcamos sus contenidos, esto es sus implicaciones e imbricaciones.

Solicitamos a TODOS los miembros de las comunidades universitarias, tomar este problema con consciencia y firmeza, sino estaríamos asumiendo nuestra responsabilidad por el futuro de la educación superior pública.

A partir de este momento, iniciamos procesos asamblearios de discusión a través de una campaña autónoma de defensa del derecho a la educación pública.

Nos encontramos a la espera del fallo sobre el Recurso de Amparo N° 12-002742-0007-CO interpuesto contra CONARE y en el que exigimos fundamentados en el Derecho a la Información, que se publiquen los documentos mencionados.

COPIA RECURSO DE AMPARO PRESENTADO
http://acacr.info/uploads/AmparoCopiaPresentacion.pdf

Campaña Autónoma en Defensa de la Educación Pública

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://acacr.info
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org