Despliegue de pancarta en Las Setas contra la tortura en prisión

Jueves 2 de febrero, plaza de la Encarnación de Sevilla

En apoyo a la Campaña contra la tortura y los malos tratos en prisión, se ha desplegado una pancarta con el mensaje “cárcel=tortura” desde lo alto de Las Setas de la Pza. de la Encarnación, mientras un grupo de solidarixs realizaban una concentración.

Con esta acción se pretende sensibilizar acerca de la tortura sistemática que supone la Institución Penitenciaria, de su ineficacia como método de reinserción social y de los malos tratos físicos y psicológicos hacia las personas presas, tal como evidencian las 78 denuncias de torturas según el último informe de la Coordinadora de la Prevención de la Tortura.

Actualmente hay 60 presxs realizando ayunos en protesta a principios de cada mes desde octubre y enviando escritos a los organismos competentes denunciando esta situación, entre ellos el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.
Acción enmarcadas en la semana de acciones descentralizadas del 30 de Enero al 5 de Febrero en apoyo a la Campaña contra la tortura y malos tratos en prisión.

FOTOS EN:
http://www.estrecho.indymedia.org/sevilla/noticia/despliegue-pancarta-la...

CAMPAÑA CONTRA LA TORTURA Y LOS MALOS TRATOS EN PRISIÓN

¿Por qué hablamos de tortura en la cárcel?

•En España ha habido 78 casos de denuncia de torturas físicas en prisión en el año 2010. Por lo general, el/la pres@ no se atreve a denunciar por miedo a represalias, por lo que en realidad esta cifra aumentaría considerablemente.
•En el año 2011 han muerto en prisión, al menos, 40 personas. Las causas principales: desasistencia médica generalizada y sobredosis debida a la prescripción de psicofármacos incompatibles.
•La ONU sigue instando a España, año tras año, a revisar sus leyes, al no cumplir el reglamento internacional de prevención de la tortura.
•La dispersión, las celdas de aislamiento, la intervención de comunicaciones, la explotación laboral, la indefensión jurídica, la medicación forzada, las condenas de más de 30 años (cadena perpetua encubierta), el régimen FIES, los módulos de respeto donde el/la pres@ ejerce de carceler@ son mecanismos de tortura psicológica.
•El sistema de grados y el “tratamiento penitenciario”, cuyo objetivo es aniquilar la dignidad de la persona y hacerla sumisa mediante el chantaje de los “beneficios penitenciarios”.

En Andalucía hay actualmente 10 personas presas participando en esta campaña y denunciando esta situación, siendo más de 60 repartidas en 25 prisiones del Estado, que desde octubre y de forma coordinada, realizan ayunos a primeros de cada mes y envían escritos a los diferentes organismos competentes a nivel nacional e internacional (Congreso de los Diputados, Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, etc.).

Las represalias por parte de Instituciones Penitenciarias durante estos meses no han cesado, siendo éstas: intervención, censura e incluso prohibición de las comunicaciones por carta y telefónicas, traslados o amenazas con efectuarlos (lo que supone al preso el temor de ser alejado de su familia y amistades) e incluso agresiones físicas y verbales. Ante esta situación se han interpuesto varias denuncias por maltrato y agresión, y un gran número de recursos con el fín de proteger la integridad de l@s compañer@s y sus derechos básicos.

En la provincia de Sevilla, en la cárcel de Morón, el compañero Mohammed Najih Hamza está en huelga de hambre desde hace un mes como protesta por el funcionamiento del sistema carcelario y el abandono sanitario. En está misma prisión, Rafael Hidalgo Castro ha denunciado recientemente una agresión por parte de los carceleros y Honorio Gómez Alfaro lleva años a la espera de dos operaciones por motivos de salud que siempre se posponen como castigo por estar en lucha y no perder su dignidad.

En Sevilla existe un grupo de apoyo a l@s pres@s en lucha. A su vez, hay grupos de apoyo repartidos en diferentes ciudades y una red de apoyo jurídico para hacer frente a las represalias.

Os animamos a difundir esta información y apoyar la Campaña contra la tortura y los malos tratos en prisión. Cuantas más seamos haciendo frente a sus abusos de poder mas fuerza tendremos para defendernos. Hagamos ver a los carceleros y a los altos funcionarios responsables de estos centros, donde las tortura es el día a día, que aquí fuera hay gente consciente de lo que ocurre tras los muros y que está dispuesta a romper el silencio y el miedo que les permite ocultar la realidad y gozar de impunidad.

Para mas información puedes contactar en abajotodoslosmuros@riseup.net o por carta: Apartado de correos 6061 Suc 6 CP 41009 Sevilla

www.carceligualtortura.com
www.cuartogrado.tk
www.boletintokata.wordpress.com

SOLIDARIDAD CON LOS/LAS PRESOS/AS EN LUCHA CÁRCEL=TORTURA

Especial: 
Anti-carcelario
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org