Erdiz Bizirik reclama que se respeten los terrenos comunales en Nafarroa

«En defensa de los comunales; ni PSIS, ni expropiaciones» es el lema escogido por Erdiz Bizirik para la concentración que este sábado denunciará la actitud del Gobierno navarro en el proyecto de mina de Antzeri.

http://www.gara.net/Repository/Imagenes/Pub_3/Issue_7124/p016_f03.jpg

El colectivo Erdiz Bizirik ha convocado para este sábado a mediodía una concentración para denunciar el proyecto de mina a cielo abierto que la empresa Magna quiere abrir en el lugar de Antzeri, en Zilbeti (Erroibar), ya que considera que está relacionada con el paralizado proyecto de cantera de Erdiz.

«Tal como dicen en la memoria del proyecto de Antzeri, el objetivo es Erdiz y éste de Zilbeti no deja de ser un proyecto transitorio mientras surgen nuevas condiciones para retomar el proyecto de Erdiz» que abandonaron hace tres años, explicaron.

Junto a ello, denunciaron que el proyecto de Antzeri se ha tramitado a través de un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), por lo que el procedimiento está directamente en manos del Gobierno navarro, impidiendo la participación de entes locales como concejos, ayuntamientos o la Junta General del Valle de Baztan.

Recordaron que Erdiz Bizirik, junto a la coordinadora Monte Alduide, ya impulsó una recogida popular de alegaciones contra el PSIS que el Gobierno navarro rechazó. Tras el correspondiente recurso, la cuestión se encuentra a la espera de su tramitación en el Tribunal Contencioso-Administrativo.

«Mientras tanto, en vez de esperar la resolución judicial, Magna continúa con el proyecto de Antzeri y para el transporte del material opta por hacer un túnel, una clara apuesta por la vía de los hechos consumados. Para este túnel solicita la desafección de 1.600 metros cuadrados en Kintoa, pero el Ayuntamiento de Baztan, cumpliendo la decisión de la Junta General del Valle, votó en contra de dicha solicitud en la Mancomunidad de Kintoa», explicaron.

Tras esta decisión, Magna acudió al Gobierno navarro para que expropiase el comunal amparándose en el PSIS, hurtando a los vecinos de la zona el derecho a decidir sobre esas tierras.

«En esta época de privatizaciones vergonzosas nos quieren quitar los comunales para dárselos a una empresa privada para que los destruya», alertaron.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org