La Comuna de los Balcanes

Año publicación: 
2010
Autor / es: 
Vv.Aa
Editorial: 
Aldarulll Edicions
ISBN: 
978-84-613-7282-9
Páginas: 
100
Tamaño del libro: 
180x120
Web: 
www.aldarull.org

Los levantamientos de Macedonia y Tracia de 1903

Casi desconocidos para los movimientos libertarios de Occidente, los levantamientos de 1903 en los Balcanes - entonces dominados por los turcos - tuvieron una gran importancia para la puesta en práctica de las ideas libertarias. Al ser liberados temporalmente sus territorios, el pueblo se organizó por sí mismo de forma comunal y asamblearia, confirmando las teorías anarquistas. Se responden también cuestiones aún debatidas en los movimientos libertarios actuales, como la colaboración con otras fuerzas políticas en el seno de los mismo movimientos sociales o la relación del anarquismo y la cuestión nacional:

“¿Son las revoluciones nacionales y los movimientos de liberación nacional compatibles con el socialismo libertario, con la lucha de la liberación social y la reconstrucción a través de la revolución social?” En la práctica los libertarios búlgaros dieron una inequívoca respuesta afirmativa a esta cuestión con toda su obra, sobre todo a través de su participación activa en el movimiento revolucionario en Macedonia y Tracia.

La lucha para liberar Macedonia y Tracia de la dominación política de los turcos otomanos fue de naturaleza claramente socialista. Fue debido a que el feudalismo era la base del sistema de poder político otomano. La derrota de una autoridad percibida como extranjera llevó a la destrucción del tejido social del poder feudal que esclavizaba a los grupos étnicos no-turcos y también a la mayoría de los turcos.
 

_____________________

Texto de Georgi Khadziev, traducido del Búlgaro al Inglés por Will Firth (con fondos del Institute for Anarchist Studies). Gracias a Koicho Koichev por su ayuda con las expresiones difíciles. Traducido del Inglés al Castellano por M. Gómez.

la comuna de los balcanes

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org