El Exterminador hizo bien su trabajo. Juicio contra William Burroughs

Año publicación: 
2010
Autor / es: 
Varios
Editorial: 
La Felguera Ediciones
ISBN: 
978-84-937467-2-8
Páginas: 
104
Tamaño del libro: 
160 mm x 120 mm
Web: 
http://www.lafelguera.net/





 

La Felguera Ediciones publica las declaraciones, inéditas hasta la fecha, de Norman Mailer y Allen Ginsberg durante el proceso judicial por obscenidad contra la obra de William Burroughs El almuerzo desnudo.

 

 

:: Colección Narrativas del Desorden

 

 

 

A comienzos de 1963 un librero de Boston fue detenido y conducido a comisaría. Su delito: vender una obra considerada como obscena y, por tanto, contraria a la ley. Se trataba de El almuerzo desnudo de William Burroughs. Ante esta situación, la editorial Grove Press, de forma hábil, decidió personarse en el proceso legal como perjudicada. EL juicio, entonces, ya no sería contra un librero aislado, sino contra el libro mismo y su autor. La obra de Burroughs no sólo había adquirido la forma de un seísmo, sino que ahora se experimentaban sus réplicas.   

           

El almuerzo desnudo fue prohibido y secuestrado en Boston, iniciándose en 1965 un proceso judicial de gran repercusión. Se trató de uno de los últimos ejemplos de censura y secuestro editorial en el mundo anglosajón bajo la acusación de tratarse de una obra contraria a la moral. El presente libro, inédito en español, recoge las brillantes intervenciones de Norman Mailer y Allen Ginsberg, auténticos iconos de la contracultura, durante el juicio  de Boston. Ambos, haciendo uso de una enorme elocuencia y agilidad, muestran hasta qué punto lograron descifrar el código que subyace en la escritura y el pensamiento de Burroughs. El libro contiene numerosas alusiones a la droga y al proceso de destrucción del toxicómano, pero también fantasías sexuales, necrofilia y hasta canibalismo. Sin embargo, lo que vinieron a señalar Mailer y Ginsberg es que, en realidad, el acoso judicial atacaba a la Enfermedad, pero no exactamente la producida por la droga o los alucinógenos, sino a la que peligrosamente conduce el pensamiento rebelde y vírico del que la obra y el estilo de este irreductible escritor fueron testimonio, porque “Burroughs nos ha enseñado que la mierda no es solamente la droga, sino que el sistema en que vivimos está hecho de ella”

 

 

 

Comentarios

Yo he leido el almuerzo desnudo en castellano

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org