Un libro a la venta

Acaba de aparecer en las librerías un nuevo libro de los autores gallegos Eliseo Ferández y Dionisio Pereira, estudiosos bien conocidos en Galiza y otras partes del mundo. Como dice Miguel Íñiguez en el prólogo, desde hace unos cuantos años se vienen publicando en Galiza los mejores trabajos sobre anarquismo que han llegado a sus manos y que lejos de enredarse con disquisiciones academicistas van directamente al grano. Así es. Una buena prueba es el libro que comento.

El documento viene a ser un recorrido desde 1870 a 1970 del devenir de la CNT y el anarquismo gallego a través de notas biográficas y nombres de federaciones, grupos, escuelas racionalistas, etc que se crearon en Galiza al amparo y por la iniciativa del movimiento ácrata organizado.
La relevancia del documento en cuestión viene dada no sólo por la calidad y oportunidad de la obra, sino también porque se ha realizado al margen de las instituciones universitarias o culturales de Galiza, dado que los autores no participan del mundo académico y son ajenos a movidas culturales promovidas por la cultura oficial gallega. Con este nuevo libro, los autores han realizado el trabajo que por desidia o incompetencia no han logrado realizar todos los catedráticos de historia moderna gallegos, que son bastantes y casi todos bastante vagos. El desinterés que ha mostrado el mundo académico gallego hacia la historia de su propio país y, concretamente, hacia la historia del movimiento obrero organizado de carácter anarcosindicalista en Galiza, denota que el pesebre es lo suficientemente grande para dar de comer a la caterva de historiadores que han ganado dinero y laureles estudiando el escasísimo movimiento nacionalista anterior a 1936, apañando subvenciones oficiales para realizar "la historia oficial", una historia impregnada de docilidad canina y sin vértebras, y cobrando en congresos una pasta gansa por repetir topicazos. Debería caerles el careto de vergüenza. No se les caerá, pero queda dicho.
El libro que comento es enormemente útil no sólo para las personas que se interesen por el tema en Galiza sino también para historiadores o aficionados al tema de otras partes del Estado español, porque en sus páginas se pueden rastrear las importantes relaciones que el anarquismo gallego mantuvo con las comunidades americanas (Cuba, Argentina..), además de iluminar sobre el trágico periodo de la revolución de 1936-9 que en Galiza se caracterizó por una ola represiva que asoló en la práctica al movimiento cenetista y anarquista. Sobre este tema ya preparan los autores un trabajo que dará que hablar.

Parabienes para los autores, Eliseo y Dionisio. Gracias por vuestro trabajo, por este y por los anteriores."

Titulo: O anarquismo en Galiza. Apuntes para unha enciclopedia.
Autores: Eliseo Fernadez / Dionisio Pereira
Santiago de Compostela : Edicions Positivas, 2004.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org